Advierten que no hay departamentos en alquiler para los estudiantes

Desde el Centro de Corredores dicen que la demanda existe pero falta stock para cubrirla. Sostienen que los dueños sacaron las propiedades del mercado. Unos culpan a la nueva ley y otros a los efectos de la cuarentena.

Regionales14/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
alquileres río cuarto

Desde el Centro de Corredores Inmobiliarios advirtieron que prácticamente no hay departamentos en alquiler para responder a la demanda de los estudiantes universitarios. Señalan que muchos de los dueños decidieron sacar sus propiedades del mercado. En ese sector, responsabilizan a la vigencia de la nueva ley nacional que regula la actividad. Por su parte, el Colegio de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) sostiene que tiene que ver con los problemas originados a partir de los decretos que prohibieron los desalojos, como daños, falta de pago y otros.

Eduardo Aliendo, delegado del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, indicó que a partir del último trimestre del año pasado se disparó la demanda de alquileres, después de bastante tiempo de inactividad.

“En lo que hace a los alquileres de inmuebles para estudiantes, dado que la Universidad anunció la presencialidad para 2022, desde octubre notamos una demanda creciente para departamentos monoambientes, de 1 y de 2 dormitorios, aunque éstos últimos en menor medida”, apuntó Aliendo.

Falta de stock

En el mismo sentido, explicó que el problema es la falta de stock disponible de inmuebles para hacer frente a esa demanda creciente, porque de ellos muchos pasaron a la venta.

“Eso pasa por el poco atractivo que tiene la renta. Es consecuencia de la nueva ley de alquileres, una economía inestable, con inflación alta, y un sistema de ajuste de precios que no refleja la realidad, además de la obligación de registración de los contratos ante la Afip. Todo eso hizo que pasaran a la venta”, amplió el corredor inmobiliario.

Sobre este punto, opinó que la situación es “preocupante” y dijo que no recuerda algo así desde los últimos 10 años, cuando el boom inmobiliario ya había dejado una cantidad importante de departamentos.

La demanda creció por la presencialidad de la UNRC, pero no hay oferta.

“Nunca habíamos tenido falta de stock para responder a la demanda. Con las casas ocurre lo mismo, pero Río Cuarto históricamente siempre tuvo escasez de casas. Hay muy escasa cantidad de opciones disponibles para departamentos estudiantiles. Realmente, la situación es muy complicada. Si no se libera el mercado inmobiliario, será muy difícil salir de este cuello de botella, porque la libre oferta y demanda servirá para autorregular", opinó el delegado del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.

"Estamos muy preocupados. la nueva ley no fue beneficiosa para ninguna de las partes. Los alquileres deberían ajustarse al 56 por ciento interanual, y los salarios no aumentan en la misma medida. Vivimos gestionando, negociando, para que los propietarios tengan sus inmuebles ocupados a pasar de lo poco atractiva que es la renta. Estamos tratando de mediar y acordar los aumentos interanuales, incluso al 50% por ejemplo, para tener los inmuebles ocupados".

En Córdoba, el mismo problema

Por su parte, José Kandalaft, proesecretario del Colegio Profesionales Inmobiliarios de Córdoba, señaló que en la capital provincial están atravesados por el mismo problema de escasez extrema, pero sostuvo que las causas no tienen que ver con la nueva ley, sino la conflictividad que generó el aislamiento obligatorio y la suspensión de desalojos.

“La demanda de alquileres es altísima, está en su pico, pero no hay producto. No hay inmuebles para alquilar, sobre todo departamentos de un dormitorio”, indicó.

Y explicó en este sentido que la situación se originó porque “muchos propietarios, durante la pandemia, sufrieron falta de pago, daños y otros problemas a partir de los DNU que suspendieron los desalojos, y decidieron sacarlos de alquiler”.

Por otro lado, indicó que frente a la escasez, “muchos estudiantes prefieren quedarse en los departamentos en los que están en lugar de buscarse otro lugar, aunque esto implique pagar más”.

“La demanda está en su pico, pero no hay producto”, dijo José Kandalaft, de CPI.

“Hoy tenemos filas de gente buscando departamentos para estudiantes”, graficó.

Además, dijo que la pandemia modificó estilos de vida y demandas. Cambió el gusto de los inquilinos, y todo lo que tiene balcón, vista a espacios verdes, se cotizó de una forma tremenda. Antes, les daba lo mismo frente, contrafrente, balcones, etc. Este cambio tiene que ver con el efecto de la cuarentena. Hoy, como contrapartida, están en baja los amenities. Muchos lo pagaron durante mucho tiempo sin poder usarlos, y por las dudas ahora prefieren no tomarlo”, detalló Kandalaft.

Diario Puntal

Te puede interesar
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.