Los autotest de coronavirus estarían disponibles en farmacias pampeanas recién en febrero

La aclaración la hizo el presidente del Colegio de Farmacéutico de La Pampa y vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina, Miguel Osio.

Provinciales 20 de enero de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
miguelito

"No hay posibilidad de poner en farmacias los productos en el presente mes de enero. Incluso hay quienes suponen que esto se producirá a mediados de febrero", dio a conocer este jueves Osio.

A principios de año la ANMAT aprobó el uso y comercialización de los autotest de coronavirus y algunos especialistas había dicho que antes de fin de mes ya estarían disponibles en todas las farmacias del país. De ahí la aclaración de Osio.

En la resolución 28/2022, firmada por la ministra Carla Vizzotti, se expresa que las farmacias deberán registrar a los compradores e informar los resultados.

Los laboratorios autorizados en este momento para su comercialización son: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y esta nueva medida ayuda a desagotar los centros de testeo que por el aumento de casos se ven desbordados: “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes", expresa el texto de la resolución publicado en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio manifestaron que esta medida es una “herramienta complementaria” a las que ya existen y aclaran que los resultados no son 100% efectivos. Por este motivo dieron a conocer los pasos a seguir que deberá tener el paciente, al momento de comprar el autotest hasta cuando obtiene el resultado, y el de la farmacia.

Cuando el test se compra en la farmacia la persona debe llenar un formulario similar a una declaración jurada en donde dará sus datos personales por si la farmacia debe intervenir para saber el resultado. Luego tiene 24 horas para realizarse el hisopado en su casa, en los cuales habrá casos excepcionales, y al tener el resultado deberá reportarlo al lugar.

Cuando el paciente haya informado, el farmacéutico será quien cargue los datos en el sistema nacional de vigilancia en salud y la persona también podrá hacerlo desde su celular. Si el caso es positivo se lo ingresará al listado y si es negativo aparecerá como “negativo, sin clasificar”. Si el test da como resultado “inválido” el paciente tendrá que realizarlo de nuevo. Si la farmacia no recibe el reporte de la persona deberá dar aviso de la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

La semana pasada una empresa Argentina ubicada en Rosario anunció que será el primero del país en fabricar y comercializar el test que costará alrededor de $2.500.

Sistema listo

"El sistema informático de las farmacias está listo para el autotest", destacó en diáogo con este diario el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio.

El dirigente dijo que "cada provincia le dará la impronta en función de la política sanitaria que tenga" y que en el caso de La Pampa el colegio ya tuvo un contacto con las autoridades provinciales. "Nos hemos puesto a disposición para adopción del procedimiento en forma conjunta, ordenada y lo más eficiente posible", señaló.

El también vicepresidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina resaltó que la implementación de los autohisopados "es una actividad sanitaria que tiene un destino específico, que es la población, y -por lo tanto- tiene que tener un cuidado especial... ahora estamos esperando la resolución del Ministerio de Salud que es la que va a determinar la implementación y el procedimiento".

Te puede interesar
189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.