El Ejecutivo giro a Diputados proyecto sobre licencia excepcional por COVID-19

Tal como se había anunciado, el Poder Ejecutivo de La Pampa remitió a la Legislatura Provincial para su análisis y tratamiento el proyecto de Ley con el que se pone a su consideración otorgar una Licencia Excepcional a aquellos agentes públicos provinciales que sean diagnosticados de Covid-19.  
Provinciales29/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Diputados 2021

Fundamentos del proyecto
Cabe manifestar que hasta el día 31 de diciembre de 2021 por normativa nacional la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se consideraba presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2, inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Razón por la cual, el financiamiento de dichas prestaciones era imputado al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

A partir del 1 de enero del corriente año, dicha presunción únicamente continua vigente respecto del personal de salud y fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo.

En razón de expuesto, los distintos gremios que representan a los agentes públicos provinciales, han solicitado a este Poder Ejecutivo que los descuentos que corresponderían por las inasistencias en la que incurran los agentes con motivo de haber sido diagnosticados con Covid-19, no les sean aplicados.

Por ello, siendo lo solicitado una facultad que corresponde a la Cámara de Diputados, en virtud de lo dispuesto en el artículo 68 inciso 5) de la Constitución Provincial, es que se proporciona el presente proyecto de Ley a los fines de que los señores y las señoras diputados, analicen la viabilidad de lo peticionado por los distintos gremios.

Así, de manera resumida, el proyecto prevé que se otorgue una licencia excepcional a los agentes públicos provinciales que sean diagnosticados con Covid-19, siempre que acrediten tal circunstancia y que al momento del diagnóstico positivo se encontraren cumpliendo funciones en forma presencial.

La licencia a otorgarse, de así considerarlo los integrantes de la Cámara de Diputados, abarcaría los días comprendidos entre la fecha de diagnóstico y la fecha de alta y no afectaría la percepción de las remuneraciones normales y habituales. La excepcionalidad tendría como límite temporal el día 30 de junio de 2022.

Por todo lo expuesto, y en razón de la urgencia que la temática puesta a consideración merece, es que solicito a esa Cámara de Diputados el pronto tratamiento del proyecto de Ley que se adjunta.
 

Te puede interesar
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
Foto gentileza El Diario.

Un tren arrolló un auto en General Pico

INFOtec 4.0
Provinciales05/09/2026
Un Volkswagen Golf fue embestido por una formación ferroviaria durante la madrugada de este sábado, en el paso a nivel de avenida Circunvalación, entre calles 19 y 21, en General Pico.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
convención radical

Con una aplastante mayoría de 78 a 11, la UCR pampeana va por un gran frente multipartidario de cara al 2027

InfoTec 4.0
06/09/2026
Con fuerte presencia de intendentes radicales del norte y referentes de la misma región, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó este sábado, por 78 votos a favor contra 11 en contra y una abstención, la política de alianzas que faculta a la conducción partidaria a avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones provinciales de 2027. La resolución abre la puerta al diálogo con distintos espacios de la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, el PRO y Comunidad Organizada, con el objetivo de conformar el frente más amplio de los últimos años en la provincia para ofrecer una propuesta superadora a la hegemonía peronista en la provincia.