
No solo con gobernadores: Santilli se reúne hoy con Peter Lamelas en Casa Rosada
El ministro del Interior recibirá al diplomático en medio de las negociaciones por el Presupuesto y las distintas reformas.


La economista ultra k y exdiputada se sumó a las voces contrarias al entendimiento con el organismo de crédito.
Política01/02/2022
INFOTEC 4.0






La economista y flamante exdiputada ultrak Fernanda Vallejos hizo un crudo análisis de la tensión que se vive en el oficialismo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.


"Si antes de firmar el acuerdo, con el FMI en la nuca, ya perdimos históricamente en el 2021, la derrota en el 2023 con este acuerdo está con altísima probabilidad asegurada", afirmó Vallejos, parte ahora de la agrupación Soberanxs, que creó Amado Boudou.
Además, se diferenció de las voces oficialistas que aseguran que el entendimiento con el FMI no implica un ajuste económico. "Sí, hay ajuste, y el que diga lo contrario, lisa y llanamente está mintiendo", señaló Vallejos en diálogo con la AM 530.
La economista calificó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados como "una actitud de nobleza" de la cual "no está acostumbrada la política".
Mencionó que el diputado "reconoció una profunda diferencia sobre un tema de una centralidad indudable" donde se discute "el futuro de la Argentina por muchos años".
"Desde esa profunda diferencia respecto del contenido de lo que se pretende firmar y respecto a la estrategia que condujo a este preacuerdo es indudable que no se puede ejercer la presidencia del bloque oficialista", opinó Vallejos.
En ese sentido, valoró la discusión pública sobre las internas políticas en el oficialismo: "Primero la patria, después el movimiento. Acá está en riesgo el futuro del patria. No comparto esa posición de que los trapitos se lavan al sol. Cuando el peligro es grande, hay que hacer partícipe al pueblo de las discusiones profundas".
"A veces a la negociación con el fondo se la mira desde una perspectiva absolutamente minimalista pensando en un potencial resultado electoral. Y la verdad es que en decisiones tan estratégicas, está en juego mucho más que los dos años y medio hipotéticamente de programa durante los cuales se desembolsarían los fondos para pagar. Por eso Máximo lo dice", agregó.
Vallejos alertó que, con el acuerdo, se corre "el riesgo de ingresar en un nuevo ciclo largo de endeudamiento como entre 1976 y 2001".
"Cuando llegue el momento de pagar y la plata no esté, vamos a una renegociación permanente y cada vez mayores condicionamientos del FMI. Esa película ya la vimos muchas veces", planteó.
Además, recordó: "La Argentina nunca consiguió nada, el FMI siempre impuso sus condiciones como lo está pretendiendo imponer en este momento, arrancando por un ajuste del 0.8 puntos del déficit respecto para este año".
"No están dadas las condiciones objetivamente para encarar un programa de esta naturaleza", insistió.
En ese sentido, la economista planteó que "todos los gobiernos que anunciaron acuerdos de ajuste con el Fondo dijeron que Argentina había ganado la medalla olímpica y que ese acuerdo no firmaba ajuste, pero es mentira"
"Una mayor devaluación, aumento de las tasas de interés y de las tarifas; y ajuste del déficit cuando tenes 50 por ciento de pobreza se llama ajuste", argumentó.
"Y no pasa solamente por el gasto, por eso también es un engaño. Supongamos que no hay ajuste del gasto, hay del gasto autónomo, de las familias porque todas esas medidas implican pulverización del salario real de los argentinos y de los ingresos reales. Y también de las empresas de capital nacional", agregó.
Al respecto, Vallejos consideró que Guzmán "dijo que no habrá ajuste del gasto, lo cual no significa que no haya ajuste sobre los salarios, el consumo, la demanda y la actividad que es lo que se desprende de las condiciones que están en este preacuerdo por lo que conocemos hasta ahora que es muy poquito".
Marcha contra la Corte
Vallejos confirmó que este martes se hará presente en la marcha contra la Corte​ Suprema al considerar que el máximo tribunal "defiende intereses corporativos del poder económico".
"Sí, voy a la marcha porque comparto mucho esto que sostienen muchos compañeros de que no podemos tener una democracia plena en un contexto donde de la Corte Suprema lo que se configura es una justicia de clase que defiende intereses corporativos del poder económico", afirmó.
"Y porque quiero Justicia con esta estafa que ha sido el acuerdo con el Fondo y necesitamos un poder judicial verdaderamente independiente", concluyó.
LGP​- CLARÍN





El ministro del Interior recibirá al diplomático en medio de las negociaciones por el Presupuesto y las distintas reformas.

El presidente de la entidad agropecuaria criticó el proyecto de ley de una legisladora kirchnerista.

El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

También, se quedó sin un nueva imagen con su principal aliado internacional, Donald Trump.

La libertaria Lorena Villaverde no pudo hacerlo, por lo que el oficialismo tendrá un escaño menos desde el 10 de diciembre hasta que se resuelva su situación

El Senado retomará su actividad en el recinto, antes del recambio del 10 de diciembre.







El proyecto de Lucía Klug (UxP) propone la Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) a productores ganaderos. El campo explotó: “reduce producción”.

La localidad cordobesa de Melo quedó conmocionada tras un episodio de violencia extrema ocurrido en la madrugada del domingo, a la salida de una fiesta de egresados que se desarrolló con total normalidad dentro del salón, pero que terminó con un joven asesinado a pocos metros del lugar. VER VIDEO DE LA GRESCA DENTRO DE LA NOTA.-

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







