Fernanda Vallejos dijo que con el acuerdo con el FMI pierden en 2023: “Hay ajuste, y el que diga lo contrario, miente”

La economista ultra k y exdiputada se sumó a las voces contrarias al entendimiento con el organismo de crédito.
Política01/02/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
fernanda vallejos

La economista y flamante exdiputada ultrak Fernanda Vallejos hizo un crudo análisis de la tensión que se vive en el oficialismo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.

"Si antes de firmar el acuerdo, con el FMI en la nuca, ya perdimos históricamente en el 2021, la derrota en el 2023 con este acuerdo está con altísima probabilidad asegurada", afirmó Vallejos, parte ahora de la agrupación Soberanxs, que creó Amado Boudou.

Además, se diferenció de las voces oficialistas que aseguran que el entendimiento con el FMI no implica un ajuste económico. "Sí, hay ajuste, y el que diga lo contrario, lisa y llanamente está mintiendo", señaló Vallejos en diálogo con la AM 530.

La economista calificó la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados como "una actitud de nobleza" de la cual "no está acostumbrada la política".

Mencionó que el diputado "reconoció una profunda diferencia sobre un tema de una centralidad indudable" donde se discute "el futuro de la Argentina por muchos años".

"Desde esa profunda diferencia respecto del contenido de lo que se pretende firmar y respecto a la estrategia que condujo a este preacuerdo es indudable que no se puede ejercer la presidencia del bloque oficialista", opinó Vallejos.

En ese sentido, valoró la discusión pública sobre las internas políticas en el oficialismo: "Primero la patria, después el movimiento. Acá está en riesgo el futuro del patria. No comparto esa posición de que los trapitos se lavan al sol. Cuando el peligro es grande, hay que hacer partícipe al pueblo de las discusiones profundas".

"A veces a la negociación con el fondo se la mira desde una perspectiva absolutamente minimalista pensando en un potencial resultado electoral. Y la verdad es que en decisiones tan estratégicas, está en juego mucho más que los dos años y medio hipotéticamente de programa durante los cuales se desembolsarían los fondos para pagar. Por eso Máximo lo dice", agregó.

Vallejos alertó que, con el acuerdo, se corre "el riesgo de ingresar en un nuevo ciclo largo de endeudamiento como entre 1976 y 2001".

"Cuando llegue el momento de pagar y la plata no esté, vamos a una renegociación permanente y cada vez mayores condicionamientos del FMI. Esa película ya la vimos muchas veces", planteó.

Además, recordó: "La Argentina nunca consiguió nada, el FMI siempre impuso sus condiciones como lo está pretendiendo imponer en este momento, arrancando por un ajuste del 0.8 puntos del déficit respecto para este año".

"No están dadas las condiciones objetivamente para encarar un programa de esta naturaleza", insistió.

En ese sentido, la economista planteó que "todos los gobiernos que anunciaron acuerdos de ajuste con el Fondo dijeron que Argentina había ganado la medalla olímpica y que ese acuerdo no firmaba ajuste, pero es mentira"

"Una mayor devaluación, aumento de las tasas de interés y de las tarifas; y ajuste del déficit cuando tenes 50 por ciento de pobreza se llama ajuste", argumentó.

"Y no pasa solamente por el gasto, por eso también es un engaño. Supongamos que no hay ajuste del gasto, hay del gasto autónomo, de las familias porque todas esas medidas implican pulverización del salario real de los argentinos y de los ingresos reales. Y también de las empresas de capital nacional", agregó.

Al respecto, Vallejos consideró que Guzmán "dijo que no habrá ajuste del gasto, lo cual no significa que no haya ajuste sobre los salarios, el consumo, la demanda y la actividad que es lo que se desprende de las condiciones que están en este preacuerdo por lo que conocemos hasta ahora que es muy poquito".

Marcha contra la Corte

Vallejos confirmó que este martes se hará presente en la marcha contra la Corte​ Suprema al considerar que el máximo tribunal "defiende intereses corporativos del poder económico".

"Sí, voy a la marcha porque comparto mucho esto que sostienen muchos compañeros de que no podemos tener una democracia plena en un contexto donde de la Corte Suprema lo que se configura es una justicia de clase que defiende intereses corporativos del poder económico", afirmó.

"Y porque quiero Justicia con esta estafa que ha sido el acuerdo con el Fondo y necesitamos un poder judicial verdaderamente independiente", concluyó.

LGP​- CLARÍN

Último momento
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
bloqueo camioneros

Extorsión gremial: A la espera del fallo por el bloqueo sindical a una pyme bonaerense

InfoTec 4.0
11/10/2026
Los dueños de una distribuidora de San Pedro, que en 2021 estuvo cinco días paralizada por bloqueos del gremio de Camioneros, esperan para este miércoles la sentencia contra los dirigentes acusados. La firma sostiene que perdió más de 370 millones de pesos. Los fiscales pidieron diez años de prisión efectiva para el titular del sindicato en San Nicolás. Uno de los dueños pidió una condena “ejemplar” para el país.
Te puede interesar
Lo más visto
CONCEJO DELIBERANTE GARCIA FILE

Javier García: "Antes nos quejabamos por el barro, por la tierra, por mil cosas. Ahora nos quejamos de que tenemos asfalto"

InfoTec 4.0
Locales09/10/2026
El concejal Javier García, del bloque FreJuPa, sumó argumentos técnicos y una mirada vinculada al comportamiento ciudadano para fundamentar el rechazo del oficialismo al proyecto que proponía transformar la calle Rivadavia de Realicó en avenida. Durante la sesión de este jueves, sostuvo que la iniciativa no resolvería los problemas de seguridad vial y planteó la necesidad de acordar una intervención integral sobre el tránsito, que incluya otras arterias de la localidad.
BOMBAS PIVAS

Realicó se prepara para El Niño con bombas de agua por $61 millones

InfoTec 4.0
10/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la compra directa de dos bombas de extracción y una manga de conducción. El equipamiento se financiará con fondos de la provincia y apunta a que el municipio pueda responder con rapidez ante posibles anegamientos si se confirman las lluvias intensas previstas para la primavera.
a realico tecno 4 C

INFOMATRIX dejó a Realicó en el mapa de la ciencia, según su creador

InfoTec 4.0
10/10/2026
Fernando Guzmán, presidente de SOLACYT, hizo un balance de la edición 2026 de Infomatrix y Robomatrix en una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, realizada en Realicó Tecno. Destacó el crecimiento del evento, la presencia de más equipos de primaria y el compromiso de las autoridades, y anticipó que en los próximos años la feria superará los cien equipos participantes. MIRÁ A NOTA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.