Rescataron a Rayan con vida: el operativo de excavación logró sacarlo del pozo

El chiquito había caído en un estrecho hueco de 32 metros de profundidad. Rescatistas y voluntarios trabajaron sin descanso, cavando en paralelo, y este sábado consiguieron sacarlo de esa terrible situación.

Internacionales 05 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
rescate Ryan

Los equipos de socorristas lograron rescatar este sábado al pequeño Rayan, de apenas cinco años, quien había caído a un pozo de 32 metros de profundidad el último martes cerca de su vivienda en el poblado de Ighran, en Marruecos, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad norteña de Chauen.

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia de la operación, Abdelhadi Tamrani, dijo que los rescatistas trabajaron en todo momento con “la gran esperanza” de salvarlo. Durante los días que se encontró dentro del hueco, al menor se le insufló oxígeno de forma continua, además de agua y azúcar.

Los especialistas descendieron con un equipo de médicos. Además, un helicóptero y una ambulancia esperaron a pocos metros para atender a Rayan en cuanto lo sacaron.

El tema concitó la atención mundial, uniendo las plegarias de todas las religiones en procura de rogar que el pequeño sobreviviera a ese calvario en ese estrecho pozo (en el fondo tenía apenas 45 centímetros de espacio).

Las horas finales del operativo de rescate fueron extremadamente complejas, y en determinado momento los rescatistas debieron suspender el uso de maquinaria, por el riesgo de derrumbe que podía terminar, ya a escasa distancia del pozo en el que se encontraba el nene, provocando deslizamientos que le causaran la muerte.

Rayan cayó accidentalmente en un pozo seco excavado a una distancia muy próxima a su casa, en la aldea de Ighrane, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia de Chefchaouen (norte). La construcción apuntaba a ser un pozo de agua y no había sido terminado.

Miles de personas, algunos originarios de la región, acudieron al lugar del accidente para mostrar su solidaridad. Algunos aplaudían para animar a los socorristas.

Un equipo médico se había desplegado en el lugar del accidente para "realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño", indicó la agencia de prensa MAP.

Las tareas se realizaron con extremo cuidado para evitar derrumbamientos de la tierra arcillosa, de forma manual, por dos equipos que se fueron turnando para perforar un túnel al pie del enorme muro dejado por las máquinas que ya excavaron hasta abajo. En las mismas también participaron ingenieros, topógrafos y personal de protección civil.

Ryan 1Murió Rayan, el niño que estuvo cinco días atrapado en un pozo de 32 metros

Te puede interesar
GROGAS

Tres años después de la despenalización de las drogas, declaran estado de emergencia en Portland

InfoTec 4.0
Internacionales 02 de febrero de 2024

Las autoridades del estado de Oregón (Estados Unidos) declararon el estado de emergencia por tres meses en la mayor ciudad del estado, Portland, debido a la epidemia de fentanilo. A finales de 2020, Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en aprobar la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la cocaína y otras sustancias. La llamada Medida 110 entró en vigor en el año 2021.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.