Un hombre cruzó todo Marruecos y arriesgó su vida para intentar salvar a Rayan

Lo llaman Ali Sahraoui -o “Ali del desierto”-, es especialista en perforación y fue el más aplaudido durante las operaciones del rescate del nene, que finalmente fue hallado sin vida tras caer el martes a un pozo de 32 metros de profundidad.

Internacionales06/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Hombre Ryan
Viajó casi 700 kilómetros para ayudar en las excavaciones. (Foto: Twitter)

La historia de Rayan, que tuvo un final triste este sábado luego de que se confirmara su muerte, cruza muchas otras historias. Una de ellas es la de Ali Sahraoui.

El hombre de buzo azul a rayas y una gorra improvisada con tela fue el más aplaudido durante las operaciones de rescate en Tamrout, el pueblo de Marruecos ubicado en las montañas del Rif, escenario de los hechos.

Durante más de cuatro días, un cuerpo de rescatistas integrado en su mayoría por ingenieros y topógrafos trabajó incansablemente para intentar salvar al nene de 5 años, que el martes cayó a un pozo de 32 metros de profundidad.

Sin embargo, la voluntad y el espíritu solidario de Ali El Jajaoui se llevó todas las miradas. Apareció entre la multitud de pobladores que rodeaban la escena, dijo ser especialista en perforación, y preguntó si podía ayudar.

Cruzó todo Marruecos solo para ayudar: la historia de Ali Sahraoui

El hombre es oriundo de Erfoud, al sur de Marruecos, cerca del límite con Argelia. Viajó casi 700 kilómetros para llegar a Tamrout, situado al norte de Marruecos.

Su ciudad está a las puertas del Sahara, y por eso al hombre lo llaman Ali Sahraoui, es decir “Ali del desierto”. Allí donde el agua es garantía de supervivencia, su trabajo es cavar pozos.

Ali Sahraoui se sumó a los técnicos que ya estaban trabajando y tuvo la idea de realizar un túnel de conexión entre el cráter y el punto donde había caído Rayan.

Cuando se fueron las excavadoras, Ali cavó a mano hasta el final con otros tres jóvenes. Fue un trabajo que duró varias horas, porque entró en el cráter el viernes, aproximadamente a las 18 (hora local), y salió el sábado, una vez finalizada la operación.

Fueron horas difíciles aquellas entre la noche del viernes y el sábado. La roca, el último obstáculo entre los picos y el pequeño, corría riesgo de ceder, arrastrando la pared del cráter sobre el pozo y los rescatistas. Por eso, hubo un lapso en que el operativo fue interrumpido.

Aplaudido por el público cada vez que se asomaba para beber un sorbo de agua o para recuperar el aliento, la foto de Ali Sahraoui se hizo viral en las redes sociales.

Trágico desenlace: murió Rayan, el nene que había caído a un pozo en Marruecos

Minutos después de haber sido rescatado del pozo en el que permaneció atrapado durante más de cuatro días, el pequeño Rayan de apenas cinco años finalmente murió, según confirmaron las autoridades del país del noroeste africano.

“Estamos desesperados, murió Rayan. Es un golpe terrible para nosotros. Su Majestad El Rey ha llamado a los padres para presentar su pésame, y todo Marruecos está consternado, muy mal”, le dijo a TN la vicejefa de misión de la embajada de Marruecos en Argentina, Imane Dryef.

Ryan 1Murió Rayan, el niño que estuvo cinco días atrapado en un pozo de 32 metros

Te puede interesar
Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.