
Líderes europeos y Zelenski se reunieron con Trump en Washington
El presidente de Ucrania afirmó que apoya la idea de terminar la guerra por la vía diplomática y que está listo para una reunión trilateral.
Lo llaman Ali Sahraoui -o “Ali del desierto”-, es especialista en perforación y fue el más aplaudido durante las operaciones del rescate del nene, que finalmente fue hallado sin vida tras caer el martes a un pozo de 32 metros de profundidad.
Internacionales06 de febrero de 2022La historia de Rayan, que tuvo un final triste este sábado luego de que se confirmara su muerte, cruza muchas otras historias. Una de ellas es la de Ali Sahraoui.
El hombre de buzo azul a rayas y una gorra improvisada con tela fue el más aplaudido durante las operaciones de rescate en Tamrout, el pueblo de Marruecos ubicado en las montañas del Rif, escenario de los hechos.
Durante más de cuatro días, un cuerpo de rescatistas integrado en su mayoría por ingenieros y topógrafos trabajó incansablemente para intentar salvar al nene de 5 años, que el martes cayó a un pozo de 32 metros de profundidad.
Sin embargo, la voluntad y el espíritu solidario de Ali El Jajaoui se llevó todas las miradas. Apareció entre la multitud de pobladores que rodeaban la escena, dijo ser especialista en perforación, y preguntó si podía ayudar.
Cruzó todo Marruecos solo para ayudar: la historia de Ali Sahraoui
El hombre es oriundo de Erfoud, al sur de Marruecos, cerca del límite con Argelia. Viajó casi 700 kilómetros para llegar a Tamrout, situado al norte de Marruecos.
Su ciudad está a las puertas del Sahara, y por eso al hombre lo llaman Ali Sahraoui, es decir “Ali del desierto”. Allí donde el agua es garantía de supervivencia, su trabajo es cavar pozos.
Ali Sahraoui se sumó a los técnicos que ya estaban trabajando y tuvo la idea de realizar un túnel de conexión entre el cráter y el punto donde había caído Rayan.
Cuando se fueron las excavadoras, Ali cavó a mano hasta el final con otros tres jóvenes. Fue un trabajo que duró varias horas, porque entró en el cráter el viernes, aproximadamente a las 18 (hora local), y salió el sábado, una vez finalizada la operación.
Fueron horas difíciles aquellas entre la noche del viernes y el sábado. La roca, el último obstáculo entre los picos y el pequeño, corría riesgo de ceder, arrastrando la pared del cráter sobre el pozo y los rescatistas. Por eso, hubo un lapso en que el operativo fue interrumpido.
Aplaudido por el público cada vez que se asomaba para beber un sorbo de agua o para recuperar el aliento, la foto de Ali Sahraoui se hizo viral en las redes sociales.
Trágico desenlace: murió Rayan, el nene que había caído a un pozo en Marruecos
Minutos después de haber sido rescatado del pozo en el que permaneció atrapado durante más de cuatro días, el pequeño Rayan de apenas cinco años finalmente murió, según confirmaron las autoridades del país del noroeste africano.
“Estamos desesperados, murió Rayan. Es un golpe terrible para nosotros. Su Majestad El Rey ha llamado a los padres para presentar su pésame, y todo Marruecos está consternado, muy mal”, le dijo a TN la vicejefa de misión de la embajada de Marruecos en Argentina, Imane Dryef.
El presidente de Ucrania afirmó que apoya la idea de terminar la guerra por la vía diplomática y que está listo para una reunión trilateral.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue el primero en llegar, seguido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.
La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del miércoles 13 de agosto el proyecto de ley de “muerte digna”, que regula la eutanasia en el país. La iniciativa, que obtuvo media sanción tras una extensa y emotiva sesión parlamentaria, será tratada en las próximas semanas por el Senado, donde se estima que también contará con mayoría. ¿QUÉ OPINÁS?
Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.
La violencia continúa perturbando la actividad política en Colombia.
Durante la jornada de este lunes, Realicó es sede del programa nacional “Ver para ser Libres”, una iniciativa que recorre escuelas rurales y localidades de todo el país con el objetivo de realizar controles de agudeza visual a niños en edad escolar y entregar lentes recetados en el momento.
Lo que comenzó como una amenaza de bomba que obligó a evacuar el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa terminó revelando un trasfondo insólito: el autor de la llamada al 101 fue un albañil que, según reconoció luego ante la Policía, no quería presentarse a trabajar ese día.
El conductor de un Toyota Etios Cross perdió el control del vehículo al quedarse dormido cuando ingresaba por el acceso oeste de la localidad. Tras impactar contra una columna de cemento, el auto terminó encajonado entre una palmera y un árbol.
Con gran convocatoria y un clima festivo, Realicó fue sede del Primer Encuentro de Rodanteros, un evento que reunió a más de 300 personas provenientes de 10 provincias del país, distribuidas en 140 vehículos. Favorecida por su ubicación estratégica, la localidad se convirtió en anfitriona de una propuesta inédita que combinó turismo, recreación y cultura, dejando un saldo altamente positivo.
El intendente Hernán Gaggioli adelantó en diálogo con Infotec 4.0 la grilla de actividades que se desarrollarán desde el 21 al 28 de septiembre, con propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas de primer nivel. El show central contará con Lisandro Márquez, Román Ramonda y Tomás Vázquez.