Jaldo celebró el aumento del bioetanol, medida que beneficia a su provincia

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, agradeció el aumento del precio del bioetanol en la nafta, que en su provincia se produce a base de azúcar. Fue a días de una polémica por la denuncia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por una supuesta preferencia de esa variante sobre la elaborada a base de maíz, que desmintió el secretario de Energía, Darío Martínez.

Nacionales06 de febrero de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jaldo


El gobernador de Córdoba denunció que se privilegió la variante de azúcar a la de maíz y el secretario de Energía lo desmintió.

"Quiero agradecer el trabajo que se lleva adelante desde Nación para equiparar y revalorizar el precio del bioetanol, junto con el de la nafta en el país", escribió Jaldo en su cuenta de Twitter. Y agradeció a su antecesor y jefe de Gabinete nacional Juan Manzur y al propio Martínez por "permitir el resguardo y desarrollo de la actividad sucro-alcoholera, que es un motor económico fundamental en Tucumán".

Jaldo destacó que el nuevo precio del litro de combustible, que se elabora a partir de la caña de azúcar y del maíz, se venderá ahora a $ 65,42 para las operaciones llevadas a cabo a partir del 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. 

Señaló además que el pago de este corte obligatorio "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

Fuentes de Energía explicaron a LPO que Jaldo se refiere al aumento del bioetanol que hubo por la suba de la nafta, valores que están enganchados y que difieren del de biodiesel, elaborado con aceites vegetales, que mantendrá el precio hasta marzo. 

"Se separó al biodiesel del bioetanol porque la caña de azúcar no es un commodity, como lo es la soja", agregaron las fuentes consultadas.

Las declaraciones del tucumano llegaron después de la polémica que abrió esta semana Schiaretti, quien durante la inauguración de las sesiones ordinarias acusó a Martínez de privilegiar el bioetanol de azúcar y fue desmentido por el secretario de Energía.

"No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel como es el secretario de Energía que dice cuál es el nivel de mezcla entre biocombustibles y nafta. Queremos que esté en la ley y se nos trate como a la caña de azúcar", afirmó el gobernador de Córdoba ante su Legislatura.

Quiero agradecer el trabajo que se lleva adelante desde Nación para equiparar y revalorizar el precio del bioetanol, junto con el de la nafta en el país.

 Y reclamó que se sancione una nueva ley de biocombustibles "que establezca para los derivados del maíz y la soja, el mismo tratamiento que para la caña de azúcar, ni más ni menos".  

La ley vigente fue sancionada en julio, establece el mismo corte para el bioetanol de azúcar y de maíz, pero faculta al secretario de Energía a retocarlo. Los diputados de Córdoba pidieron borrar esa atribución de la ley, pero no lo lograron y Schiaretti reclama retomar el debate.

Martínez le respondió, en un acto rodeado por intendentes de Córdoba. "Hace ya cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar", explicó. 

Y recordó que "los biocombustibles no recibían aumentos de precio desde 2019, la producción estaba absolutamente paralizada, y la de bioetanol en mínimos históricos, en ese momento la ley del régimen del sector tenía vencimiento inminente. Hoy la producción de bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las Refinerías, el biodiésel se puso a producir y tenemos una nueva Ley que regula la actividad". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Vialidad Nacional

El Gobierno disolverá Vialidad Nacional y traspasará el control del tránsito a Gendarmería

InfoTec 4.0
Nacionales02 de julio de 2025

En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Lo más visto
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.