Un paraíso en cenizas: “El daño del fuego es incalculable”

Regionales 10 de febrero de 2022 Por Infotec 4.0
Hay más de 1000 hectáreas afectadas. El 4% de la provincia de Corrientes se incendió. Hay animales quemados y escasez de agua.
ESTEROS DEL IBERA

Los incendios siguen fuera de control en la provincia de Corrientes, donde decenas de brigadistas trabajan para contener las llamas en un área “muy difícil de controlar” de los Esteros del Iberá. El fuego ya arrasó el 4% de la superficie provincial y hay más de 1000 hectáreas afectadas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente, informó este jueves que permanecen activos en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. Allí se desplegaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al SNMF junto a 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por el organismo y Parques Nacionales, además de dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

En tanto, el organismo informó que están “extintos” los focos en Berón de Astrada y Santo Tomé, en Corrientes.

Leé también: El daño ambiental provocado por los incendios en Corrientes se puede ver desde el espacio

Según trascendió en medios locales, el fuego llegó en las últimas horas a los campos del ex gobernador misionero y actual senador nacional Maurice Closs.

Ante el agravamiento de la situación, el Ministerio que conduce Juan Cabandié anunció el desembolso de 400 millones de pesos en el envío de ayudas a la provincia para hacerle frente al fuego.

Lanzaron un Comité de Emergencia con cuatro aviones hidrantes y 80 brigadistas especializados, a lo que se sumará un helicóptero que se utilizará para tareas de logística, asistencia y emergencias.

Un guardaparques advirtió que el fuego provocó daños “incalculables”

En diálogo con TN, Adrián Kurt, guardaparques provincial, explicó que los incendios arrasaron casi el 4% de la superficie provincial y lamentó que muchos animales murieron por no poder escapar de las llamas: “Fueron cocinados vivos”.

“Nosotros generamos una vinculación del Iberá con los pueblos de alrededor. Esta área protegida es un beneficio para la sociedad. Hay una cadena infinita de cosas que surgen por el turismo. Todo eso está afectado por esto. El daño es incalculable”, advirtió.

Días atrás, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, había contado que “en cercanías al portal de acceso a los esteros, en Concepción del Yaguareté Corá, el incendio no para, el fuego es muy difícil de controlar, a pesar de que trabajan bomberos de toda la jurisdicción, personal de Vialidad y aviones hidrantes”.

Leé también: Murieron tres hermanos durante un incendio en Hurlingham: uno despertó a la niñera y no sobrevivió

El funcionario señaló además que la extensión del frente de fuego ”es incalculable” y agregó que “son muchas hectáreas, que se contabilizarán luego, cuando se logre extinguir el foco ígneo”.

Según la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia hay seis localidades en peligro extremo por los incendios: Paso de los Libres, Corrientes, Bella Vista, Virasoro, San Miguel y Chavarría. Además, Monte Caseros, Mercedes y Esquina fueron definidas como de riesgo muy alto.

Con información de Télam.

Boletín de noticias