Un paraíso en cenizas: “El daño del fuego es incalculable”

Hay más de 1000 hectáreas afectadas. El 4% de la provincia de Corrientes se incendió. Hay animales quemados y escasez de agua.

Regionales10/02/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
ESTEROS DEL IBERA

Los incendios siguen fuera de control en la provincia de Corrientes, donde decenas de brigadistas trabajan para contener las llamas en un área “muy difícil de controlar” de los Esteros del Iberá. El fuego ya arrasó el 4% de la superficie provincial y hay más de 1000 hectáreas afectadas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente, informó este jueves que permanecen activos en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. Allí se desplegaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al SNMF junto a 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por el organismo y Parques Nacionales, además de dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

En tanto, el organismo informó que están “extintos” los focos en Berón de Astrada y Santo Tomé, en Corrientes.

Leé también: El daño ambiental provocado por los incendios en Corrientes se puede ver desde el espacio

Según trascendió en medios locales, el fuego llegó en las últimas horas a los campos del ex gobernador misionero y actual senador nacional Maurice Closs.

Ante el agravamiento de la situación, el Ministerio que conduce Juan Cabandié anunció el desembolso de 400 millones de pesos en el envío de ayudas a la provincia para hacerle frente al fuego.

Lanzaron un Comité de Emergencia con cuatro aviones hidrantes y 80 brigadistas especializados, a lo que se sumará un helicóptero que se utilizará para tareas de logística, asistencia y emergencias.

Un guardaparques advirtió que el fuego provocó daños “incalculables”

En diálogo con TN, Adrián Kurt, guardaparques provincial, explicó que los incendios arrasaron casi el 4% de la superficie provincial y lamentó que muchos animales murieron por no poder escapar de las llamas: “Fueron cocinados vivos”.

“Nosotros generamos una vinculación del Iberá con los pueblos de alrededor. Esta área protegida es un beneficio para la sociedad. Hay una cadena infinita de cosas que surgen por el turismo. Todo eso está afectado por esto. El daño es incalculable”, advirtió.

Días atrás, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, había contado que “en cercanías al portal de acceso a los esteros, en Concepción del Yaguareté Corá, el incendio no para, el fuego es muy difícil de controlar, a pesar de que trabajan bomberos de toda la jurisdicción, personal de Vialidad y aviones hidrantes”.

Leé también: Murieron tres hermanos durante un incendio en Hurlingham: uno despertó a la niñera y no sobrevivió

El funcionario señaló además que la extensión del frente de fuego ”es incalculable” y agregó que “son muchas hectáreas, que se contabilizarán luego, cuando se logre extinguir el foco ígneo”.

Según la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia hay seis localidades en peligro extremo por los incendios: Paso de los Libres, Corrientes, Bella Vista, Virasoro, San Miguel y Chavarría. Además, Monte Caseros, Mercedes y Esquina fueron definidas como de riesgo muy alto.

Con información de Télam.

Te puede interesar
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

ASAMBLEA 76 COOP.MARTINI 2 FILE

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini con un fuerte balance de crecimiento

InfoTec 4.0
Regionales28/11/2025

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini llevó adelante su Asamblea Anual este miércoles 26 de noviembre, en el moderno salón de la agronomía recientemente construido por la entidad. El encuentro reunió a una importante cantidad de asociados, quienes analizaron la Memoria y el Balance del último ejercicio, reflejando un notable crecimiento en todas las áreas de trabajo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.