El ministro Soria confundió el conflicto del río Atuel con Portezuelo del Viento

El ministro de Justicia de la Nación, Martín  Soria, confundió este martes el conflicto del río Atuel con el de Portezuelo del Viento. Fue al ser consultado por la actuación de la justicia después del fallo de la Corte en el primer caso.

Provinciales 22 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ministro Soria

Además, Soria dijo durante la conferencia de prensa que no le interesaba solo a los pampeanos sino también a él como rionegrino y que "es una causa que involucra a varias provincias y el Gobierno nacional", destacó el Diario.

"El gobierno pretende la mejor de la solución posible. Del río Atuel no solo se beneficia La Pampa si no la hermana provincia de Neuquén más arriba y después Río Negro", indicó.

En rigor el cauce que involucra a las tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén más las otras condóminas Mendoza y Buenos Aires) es  el del río Colorado, en torno al cual se dirime el conflicto por la construcción de la represa  de Portezuelo del Viento.  

En el caso del Atuel, el conflicto es entre Mendoza  y La Pampa porque el caudal de ese río no llega a territorio pampeano.

El fallo de la Corte Suprema de 2016 estableció que debe llegar 3,2 metros cúbicos por segundo (y que el daño ambiental en el oeste pampeano fue provocado por el corte de ese cauce), pero aún no se cumple taxativamente por parte de la provincia cuyana ni la CSJ conminó a que se cumpla la letra de su  fallo.  

Te puede interesar
justicia

El Poder Judicial cumple 70 años al servicio de la gente

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de marzo de 2024

Este 1 de abril el Poder Judicial de La Pampa cumple 70 años desde que inició sus actividades en 1954. En aquellos tiempos todo era nuevo, hasta la propia provincia, que acababa de crearse hacía dos años. Todo estaba por hacerse. A tal punto que muchos de los primeros jueces llegaron desde otros lugares del país.

Lo más visto