"Vamos a vencer": el mensaje de guerra en Ucrania de un neonazi condenado en Mar del Plata

Oleksandr Levchenko fue uno de los integrantes de la patota nazi que realizó ataques de odio, discriminación y superioridad racial entre 2013 y 2016 en la ciudad. En marzo, lo expulsaron del país y regresó a Ucrania, su nación de origen, que ahora defiende militarmente del avance ruso.

Internacionales 26 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Oleksandr Levchenko rusito
Al joven, paradójicamente, se lo conoce por el apodo "El Rusito".

Oleksandr Levchenko y su mensaje para sus amigos en Argentina

Oleksandr Levchenko en un vehículo moviéndose por Ucrania junto a camaradas

Oleksandr Levchenko, el neonazi que en 2018 fue condenado por la Justicia de Mar del Plata por protagonizar ataques de odio, discriminación y superioridad racial, es uno de los tantos hombres que hoy se encuentra defendiendo militarmente a Ucrania de la invasión rusa.

"Saludos compa. Va a salir todo bien. Vamos a vencer. Abrazo para los pibes", dice el ucraniano de 26 años en un video al que tuvo acceso el medio 0223, donde se lo puede ver portando un arma de guerra.

Levchenko, a quien paradójicamente se lo conoce por el apodo "El Rusito", pudo regresar a Ucrania, su nación de origen, a mediados del año pasado después de que autoridades judiciales resolvieran su expulsión de Argentina.

En el marco de la condena a 9 años y 6 meses de prisión, la Dirección Nacional de Migraciones le quitó, en primer lugar, el permiso de permanencia en suelo argentino. Y luego, la Justicia Federal autorizó la salida definitiva, en un proceso que se conoce técnicamente como “extrañamiento”.

El pedido de ser enviado a su país de origen había sido realizado por el propio Levchenko, y un dictamen del Ministerio Público consideró que la extradición era "procedente". El juez Roberto Falcone también dispuso "la prohibición de reingreso al país con carácter permanente" para el joven que cumplió la mitad de la sentencia en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

“El Rusito” Levchenko llegó de pequeño a Mar del Plata con sus padres, proveniente de Kiev - la capital que por estas horas intenta no caer en las manos del líder ruso Vladimir Putin -, y se crió con una abuela en una casa de La Perla.

El joven fue uno de los líderes de la “Banda del Rusito”, una organización de ideología nazi que durante años se dedicó a perseguir y atacar a personas en Mar del Plata por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.

En un juicio histórico que se realizó entre marzo y mayo de 2018, un tribunal federal dictó condena contra Levchenko y también contra Alan Olea y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses, a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses, y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo, quien era menor de edad al momento de los hechos denunciados.

Cada una de las condenas fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de las apelaciones presentadas por las defensas de los jóvenes, y el 7 de octubre de 2020, la misma sala declaró inadmisibles una serie de recursos extraordinarios interpuestos.

Te puede interesar
ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar no será visible en Argentina

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.