Deporte informal para concientizar sobre el derecho a la salud

Provinciales 13 de marzo de 2022 Por INFOTEC 4.0
En la localidad de Santa Isabel, el marco del día de la Mujer y a través de referentes de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria en un trabajo interinstitucional se realizó una correcaminata bajo la premisa de garantizar y afianzar el derecho a la salud.  
63386_whatsapp-image-2022-03-13-at-4.18.03-pm

La jornada contó con la participación de más de 150 personas cuyo desafío no competitivo se tradujo en cumplir dos recorridos 5 y 8 kilómetros. El objetivo de dicho encuentro fue promocionar el derecho a la salud, el cual comprende el derecho a un sistema de protección y promoción, incluida la atención sanitaria pero también los factores determinantes, que facilite la igualdad de oportunidades para las personas a fin de que disfruten del máximo nivel posible su condición sanitaria.

A sabiendas de que el  derecho a la salud no incluye solamente la atención de la misma (en términos del binomio salud=enfermedad) sino que abarca los factores socioeconómicos  y culturales, es que hablar del  derecho a la salud se hace extensivo a los factores determinantes básicos que la construyen tales como la alimentación y la nutrición, el acceso a los servicios públicos como el agua potable y condiciones sanitarias adecuadas. En ese contexto se desarrolló dicho encuentro donde se promovieron estas temáticas.

Cintia Zalabardo, directora general de Asistencia Social y Comunitaria, consultada por la Agencia Provincial de Noticias sobre estas acciones explicó "estamos trabajando en el desarrollo de una campaña de promoción del derecho a la salud, que no es más que reconstruir vínculos con la comunidad, tan dañados por la pandemia, donde compartir dudas, inquietudes, necesidades, y sobre todo información de que implica el acceso al derecho a la salud”.

“Y a su vez generar una agenda con perspectiva de género y diversidad en la creación de políticas públicas sanitarias. Para esto es necesario, armar y sostener espacios de diálogo permanente con la comunidad, pensar cómo construimos colectivamente la salud que queremos, y un sistema que respete la diversidad, que sea equitativo" concluyó.
 

Boletín de noticias