(Video) Capacitación del Programa JUGar en Realicó

Locales 23 de marzo de 2022 Por InfoTec 4.0
Se desarrolló una capacitación en marco del Programa Nacional JUGar en Realicó. Destinada a todos los actores sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, estuvo compuesta por una parte teórica y por talleres prácticos. Realicó presentó una propuesta dentro del Programa Nacional la cual fue aprobada y la jornada de capacitación es parte del proyecto que se desarrolla en varios municipios del país.
JUGAR 3

El Programa JUGar tiene como objetivo garantizar desde las políticas públicas el acceso al juego y a actividades recreativas de niños, niñas y adolescentes. Este programa sostiene que el derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Esta propuesta se impulsa desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones y durante la mañana se presentó el programa, se trabajó al juego como derecho, el modelo de Estado y los actores del sistema de protección, la institucionalización del derecho al juego y las particularidades territoriales. En la segunda parte de la jornada, se realizaron talleres prácticos para brindar herramientas a los diferentes asistentes para trabajar al juego en distintos espacios.

JUGAR 1

La capacitación fue dictada por Laura Villani, coordinadora del Programa JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de SENAF y por el equipo del programa: Martin Andreoli, Cristian Garate, Ramiro Vulijscher. Estuvieron presentes Marina Docampo, agente territorial de SENAF; Julieta Cavallo, secretaria de Desarrollo Social del municipio, y funcionarios del Ejecutivo municipal que participaron en el proyecto.

"Desde el año pasado que se comenzaron las gestiones nacionales para que este proyecto que tiene como objetivo garantizar el derecho al juego llegue a Realicó. Más allá del financiamiento que prevé el proyecto, que es para el acondicionamiento de espacios públicos y crear escenarios para jugar, estamos llevando a cabo las capacitaciones que establece el Programa", sostuvo Cavallo.

De esta jornada participaron diferentes actores del sistema de protección de derechos de la localidad como la Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Cultura y Deportes, Programa de Desarrollo Sustentable y Centro de Desarrollo Infantil; referentes de Establecimientos Educativos; personal de salud y seguridad; talleristas culturales de diferentes agrupaciones sociales; clubes, entre otros.

Más de 100 municipios de todo el país están llevando a cabo el programa y Realicó es la segunda ciudad de la provincia que lo comenzó a implementar.

JUGAR 5JUGAR 4JUGAR 2

Boletín de noticias