(VIDEOS) Avión presidencial: Una maniobra permitida pero arriesgada e innecesaria, afirman los profesionales

La grabación se hizo viral y muestra al Boeing 737 con matrícula T04 descendiendo en el Aeropuerto Jorge Newbery de forma peligrosa antes de entrar en contacto con la pista. El Gobierno nacional aclaró la situación.

Nacionales 29 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
tango 04 meme
Las memes no se hicieron esperar en el ambiente aeronáutico

El personal de la torre de control en Aeroparque no salía de su asombro. Ayer, un avión de la flota presidencial (el Tango 04) hizo un riesgoso descenso desde el Río de la Plata hasta aterrizar en la pista porteña. Videos del momento -tanto desde la cabina como en la torre de control- fueron difundidos hasta viralizarse. En este contexto, el gobierno nacional emitió un comunicado para justificar el accionar del piloto. “Se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia”, indicó el Ejecutivo.

“En el día de la fecha se realizó un vuelo de comprobación en la Aeronave Boeing 735 Matrícula T04 desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos”. comenzó el comunicado al que accedió el diario LA NACION.

Polémica por el uso imprudente del Tango 04. La tripulación realizó una maniobra riesgosa

En este contexto se precisó que “se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia”. “Para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2000 Ft de altitud, la torre de control de Aeroparque autoriza la maniobra Inicial, básica y final con libre descenso”, detallaron.

Además, según el Gobierno, una vez autorizada la maniobra “se procedió a descender a 1000 [pies] sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad’”. “Se procede a liberar la pista, concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento”, continuaron.

Y se concluyó: “Cabe destacar que la maniobra realizada es una maniobra controlada, coordinada la cual no reviste peligro a la seguridad del vuelo, a la aeronave ni a terceros”.

El episodio
Mientras que en el Boeing 737-500 sonaban alertas por altura y por inclinación lateral, los controladores aéreos exclamaban insultos y gritos hacia el piloto. “Hermoso, hermoso. Es un pirata del Perla Negra”, ironizó el personal de la torre de control mientras grababa al Tango 04 en su descenso a Aeroparque desde el Río de La Plata. “¡Mirá, mirá!”, exclamaron con incredulidad al observar al avión en un brusco descenso. “¡Qué pedazo de hijo de puta!”, cerró un operador aéreo.

El video del aterrizaje fue filmado también por el copiloto. En las imágenes se puede ver el panel de la cabina y un sonido particular. “Approaching minimums (Acercándose a los mínimos, en inglés)”, repite el tablero. “Bank Angle, Bank Angle, Bank Angle”, comienza a resonar mientras el avión está a tan solo metros de la pista. En términos aeronáuticos, se trata de una alerta cuando el ángulo de inclinación de la aeronave se encuentra excesivamente pronunciado.

Se trató de un vuelo que venía desde el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, en Mar del Plata.

Te puede interesar
1712056643825

Alerta meteorológico por vientos fuertes

INFOTEC 4.0
Nacionales 02 de abril de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo y naranja por vientos para una amplia región de La Pampa, suroeste de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, y sur de Mendoza.

Lo más visto