Malvinas, 40 años: Se desarrolló el acto en Realicó, anoche hubo vigilia y hoy continúan las actividades 

Durante la mañana de hoy 2, se desarrolló el acto frente al monumento a los caídos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas. El emotivo acto estuvo encabezado por la intendente municipal, Viviana Bongiovanni; la presidente del HCD, Magalí Vallejos; la jueza de Paz, Griselda Grossi; concejales y funcionarios locales; representantes de instituciones intermedias y educativas.
Locales02/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Malvinas Realicó 3

El acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas tiene como objetivo homenajear a los veteranos y construir memoria colectiva sobre la Guerra. Luego de las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha a Malvinas, se realizó un minuto de silencio por los caídos. Seguido a esto, el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Gatica, y la directora de Cultura, Gisella Cabrera, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento.

Estuvieron presentes en el acto el señor Néstor Cornejo, veterano de guerra radicado en Realicó, quien fue conscripto en Mendoza. Fue trasladado en buque a las islas y pisó el territorio en el momento en que Argentina presentó la rendición. También estuvo Lázaro Farías, integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas. Junto a la intendenta municipal, descubrieron una placa en conmemoración a los 40 años.

La jefa comunal dirigió unas palabras a los presentes. "Hoy no es un día más. 40 años pasaron de ese día tan oscuro de nuestra historia argentina. 40 años de la Guerra de Malvinas en donde la dictadura cívico militar que estaba en ese momento decidió utilizar una causa legítima de soberanía nacional para seguir manteniéndose en el poder. Sin lugar a dudas, este día es fundamental para construir la memoria colectiva de nuestra argentina, para recordar y homenajear a los caídos y a los ex combatientes de la Guerra. Nunca debemos olvidar que hace 40 años argentinos dejaron su vida por defender esta tierra, por defender a las Islas Malvinas", sostuvo.

"Los invito a valorar lo que hoy tenemos, a trabajar en la más plena democracia. Haciendo valer nuestras instituciones y apostando siempre al diálogo. Hoy a 40 años, mantengamos más fuerte que nunca nuestro sentimiento por las Islas. Por los caídos, por los ex combatientes, las Islas Malvinas son y serán argentinas", finalizó. Luego Lazaro Farías emocionó con sus palabras y un discurso referido a la memoria de los caídos en las Islas.

Desde la Dirección de Prensa y Comunicación y la Dirección de Cultura se elaboró un video alusivo con la participación de estudiantes de la Escuela N222 y la actuación de Natalia Gonzalez, Bernabé y Santiago Bustamante. El mismo fue proyectado en el acto.

La danza y la música estuvieron presentes esta mañana. Realicó Ballet interpretó una chacarera sobre Malvinas y Francisco Taurian deleitó con"La isla de la buena memoria" de Alejandro Lerner. Además, el grupo Refugiados entre letras leyeron escritos de su propia autoría.

Al finalizar el acto se invitó a disfrutar del Mural en el Parque Infancia Feliz y a participar del conversatorio abierto "Malvinas, la historia que nos une", que se desarrollará en la Plaza Hipólito Yrigoyen a las 18 horas.

Fotogalería: 

Vigilia

vigilia 6

vigilia 7

vigilia 5vigilia 4vigilia 3Vigilia 2Vigilia 1

Acto central

Malvinas Realicó 13Malvinas Realicó 12Malvinas Realicó 11Malvinas Realicó 10Malvinas Realicó 9Malvinas Realicó 8Malvinas Realicó 7Malvinas Realicó 6Malvinas Realicó 5Malvinas Realicó 4Malvinas Realicó 2Malvinas Realicó 1Malvinas Realicó 17Malvinas Realicó 16Malvinas Realicó 15Malvinas Realicó 14

Te puede interesar
Parque Infancia Feliz

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.
palos de vallas

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.
Bloque JxC

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

INFOTEC 4.0
Locales02/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.
laboratorio claudio 11 c

Día Mundial Sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/05/2026
“Fumar es perjudicial para la salud”, dice el eslogan que de tan repetido a veces pareciera ya no hacer efecto. Pero, la triste verdad es que es sumamente perjudicial. Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. 
VALENTINA PILAR ISELLA PP

Valentina despertó: la mejor noticia que Realicó podía recibir

InfoTec 4.0
Locales30/05/2026
El papá de Valentina Isella confirmó a Infotec 4.0 que la joven, internada en Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico tras el accidente de las dos motos, despertó, le retiraron el respirador y ya preguntó por su mamá. Una noticia que llenó de alivio y emoción a todos.
a incendio basurero 14

Basureros: Juntos por el Cambio propone crear un sistema para prevenir incendios y riesgos ambientales en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales30/05/2026
Los reiterados incendios registrados en los basurales a cielo abierto de Realicó volvieron a poner en agenda una problemática ambiental que desde hace años preocupa a vecinos y autoridades. En ese contexto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó durante la sesión ordinaria del pasado jueves un proyecto de ordenanza para crear el “Sistema Municipal de Prevención y Control de Riesgo Ambiental Urbano y Periurbano”, una herramienta destinada a detectar, monitorear y prevenir situaciones de riesgo ambiental dentro del ejido local.
Lo más visto
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Fonseca y Aliaga caminando

Comunidad Organizada impugno la audiencia pública por El Medanito

InfoTec 4.0
03/06/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, junto al presidente del Partido Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentaron una impugnación formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitando la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el 12 de junio en 25 de Mayo, vinculada al área hidrocarburífera El Medanito. El planteo denuncia graves irregularidades legales y administrativas que, según los presentantes, vulneran el derecho de participación ciudadana.
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.