El Refugio ARAA envió una nota a la Intendente "No podemos recibir mas animales de los que ya tenemos"

La Asociación Protectora de Animales de Realicó (ARAA) envió una nota a la Intendente municipal Viviana Bongiovanni que luego hizo pública mediante comunicado de prensa. La misiva pone luz a una serie de tergiversaciones malintencionadas que en las últimas horas intentaron cargar responsabilidades contra una entidad sin fin de lucro que a esfuerzo de pocos voluntarios contienen a aproximadamente un centenar de perros abandonados.

Locales 05 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ARAA PORTADA

Dirigida a la Intendente Municipal Viviana Bongiovanni, la nota dice textualmente: 

A la luz de los lamentables hechos acontecidos recientemente, se nos convoca a una reunión de carácter urgente, siendo esta la primera vez que recibimos una invitación formal para charlar sobre "la realización de un trabajo conjunto", o querer conocer la situación de nuestra institución. Nuestra única condición para la realización de dicha reunión era la presencia de los medios, para que no se produzcan confusiones en cuanto a los roles de cada una de las partes como nos ha sucedido en anteriores oportunidades, ante la negativa del municipio, decidimos no asistir a la misma y en su lugar hacerles extensiva esta nota, la cual también será remitida como comunicado de prensa a medios locales y aquellos que lo requieran. Es nuestra intención obrar desde la transparencia absoluta, sin grises y en protección total de nuestra institución y sus miembros voluntarios como así también dar plena claridad de nuestras acciones a nuestros socios. 

Si bien no nos falta voluntad para colaborar y ayudar a intentar solucionar la situación, y bregando siempre por el bienestar tanto de los animales (que es el tema que nos atañe como proteccionistas) como de la población y el pueblo en sí, cabe aclarar que:

●        Nuestra institución es de carácter “privada”, atendida, administrada y financiada por los VOLUNTARIOS que la conformamos y el aporte solidario de los socios y colaboradores. Por lo que carecemos de responsabilidades/obligaciones para con nadie más que nuestras convicciones. Los perros abandonados o en situación de calle, es un tema que nos preocupa, para el cual no tenemos más solución que sugerir la puesta en adopción de los mismos, para que consigan un hogar responsable que cubra sus necesidades y así retirarlos de las calles. 

●        De un tiempo para acá nuestra institución viene en crisis, tanto por el deterioro de la infraestructura, como por el costo de los materiales para repararlas, así también como la falta de personal idóneo para realizar tales trabajos. También el número de voluntarios ha ido decayendo, complicando la tarea diaria. La situación económica actual nos ha golpeado fuertemente, ya que los costos de alimentos, medicamentos y atención veterinaria se dispararon y nuestros ingresos se mantienen iguales. 

●        No contamos con los recursos económicos, ni humanos, así como tampoco con la infraestructura necesaria para albergar más animales de los que ya tenemos. El deterioro de nuestros corrales es notorio y cada vez nos es más difícil repararlos. Somos 6 voluntarios fijos (existen otros colaboradores ocasionales), para cubrir 24/7 las necesidades alimenticias, higiénicas y médicas, además de las recreativas de casi un centenar de perros. 

●        Nuestra meta es REFUGIO CERO: llegar a dar en adopción a todos los animales y cerrarlo, ya que somos conscientes de que el hacinamiento de animales cuenta como maltrato animal, y lo que nosotros queremos para ellos es que tengan una vida plena, en un hogar, cumpliendo con su función de animales de compañía. Y no muriendo a causa de enfermedades, de viejos o a raíz de peleas entre ellos generadas por el estrés del encierro, las inclemencias del clima y la mala alimentación. Nuestros años de experiencia nos han demostrado que son muchos más los perros que ingresan, que las adopciones son escasas, y que una vez que alcanzan la adultez, pierden casi todas las chances de ser adoptados. 

●        Experiencias anteriores, donde desde el municipio se retiraron perros de la vía pública porque corrían motos, de la plaza y de la terminal, nos han demostrado que no funciona el delegarnos la responsabilidad a nosotros, ya que esos animales continúan allí, esperando, olvidados. Es el caso de Rex, Chocolate, Muni, Lola, entre otros. Y no se cumplió con lo pactado. Motivo por el cual, decidimos recurrir a plasmar todo por escrito. “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

●        Volvemos a remarcar la importancia Y URGENCIA de las CASTRACIONES masivas, gratuitas, no excluyentes, sistemáticas, tempranas y extendidas, hecho por el cuál entregamos una nota (redactada previamente a los trágicos hechos ocurridos, a raíz de la constante demanda de la población de castraciones a nuestra institución, las cuales no son gratuitas para nosotros, y no podemos solventar) solicitando que se traiga el camión de castraciones del programa de EQUILIBRIO POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS. 

EN VARIAS OCASIONES HEMOS COMPARTIDO CON USTEDES INVITACIONES A ENCUENTROS DE LA RED, DONDE SE EXPLICA Y MUESTRA EL ÉXITO DE LAS CASTRACIONES EN DISTINTAS LOCALIDADES NO SÓLO DE NUESTRO PAÍS. 

Con el fin de colaborar con la solución de la problemática, que sabemos que no es a corto plazo, pero sí efectiva, presentaremos también al consejo un proyecto de ordenanza que está siendo implementado en localidades como Funes (Santa Fé), Almirante Brown (Bs. As.), Crespo (Entre Rios), entre otras localidades, con éxito. 

Por último (y amparados en Ordenanza Municipal 37/2021 y Art. 3, Art 5 y Art. 10 de la misma), no dudaremos en investigar y/o denunciar la desaparición de animales que hoy se encuentran en situación de calle/abandono.

Saludamos atentamente. 

Voluntarios de ARAA.

Estela Teppa

Celeste Pollo

Maria Emilia Gómez

Gabriela Urigüen

Fabiana Rivarola

Silvia Vidal

Juliana Pérez

 

Te puede interesar
aniversario 2024 9 (FILEminimizer)

Multitudinarios festejos por el aniversario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

La gente se volcó masivamente este sábado por la noche a la avenida Mullally para compartir la fiesta aniversario de la fundación de la ciudad, donde dos cuadras de la misma se transformaron en un paseo de compras, gastronómico y artístico para el disfrute de los visitantes.

Viviana nuevo cargo 1

Viviana Bongiovanni ya está en funciones en su nuevo cargo

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

La noticia fue un adelanto de InfoTec 4.0 días atrás. Finalmente la pagina oficial del Gobierno pampeano la ratificó mostrando a la ex intendente de Realicó recorriendo instalaciones junto a diversos funcionarios de los Ministerios de Producción y Educación, donde ahora Bongiovanni ocupa un cargo.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.