Diputados del Pro y la UCR presentaron un proyecto para la protección de los acuíferos pampeanos

Hoy los Diputados Mauricio Agon y Matías Traba con el acompañamiento del Bloque UCR y el Bloque Propuesta Federal presentaron un proyecto de Ley que busca declarar de interés estratégico a los acuíferos de la provincia de La Pampa. 
Provinciales06/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
traba agon

"Impulsamos esta iniciativa porque entendimos que preservar nuestros acuíferos es sin dudas preservar también la salud pública y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En tal sentido, bien sabemos que el agua dulce es de vital importancia para el ser humano, como también para el desarrollo económico, aunque al mismo se sabe que a través de diferentes estudios académicos estamos frente a un recurso escaso y sobre todo en nuestra provincia en particular" argumentaron los legisladores.   

Este proyecto de Ley crea un registro provincial de acuíferos y dentro de sus objetivos busca principalmente impulsar el uso y aprovechamiento racional, sustentable y equitativo de los acuíferos de nuestro territorio provincial. Restringiendo además las actividades sobre los acuíferos inventariados que afecten su condición natural, tales como explotaciones mineras, hidrocarburiferas e industriales.

También la ley deja en manos de la autoridad de aplicación estipular franja horaria y tiempo permitido para el riego en domicilios particulares, como así también aconsejar sistemas de riego que permitan obtener la mayor eficacia posible.

"Esta iniciativa lisa y llanamente tiene dos objetivos, cuidar y generar la conciencia social de hacer un uso responsable del agua de nuestros acuíferos y el constante estudio y monitoreo de los mismos" aseguraron. 
 

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
Rivas Garcia

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

INFOTEC 4.0
Locales05/06/2026
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.
Diego Martinez I

Grupo Martínez llega a Villegas con identidad realiquense

InfoTec 4.0
05/06/2026
El Grupo Martínez, empresa familiar nacida en Realicó hace más de cuatro décadas, desembarcó en General Villegas con la operación de la estación de servicio Shell ubicada en Alberti y Pueyrredón. Diego Martínez, habló sobre la expansión, el compromiso con las comunidades y los desafíos que plantea la transición energética para el sector.
accidente camion 2

Violento y llamativo accidente de un camionero pampeano en la ruta 33

InfoTec 4.0
06/06/2026
Un camionero oriundo de General Pico protagonizó un grave accidente vial este viernes a las 15 horas en el kilómetro 678 de la Ruta Nacional 33, en la curva de La Blanqueada, entre el acceso a Chovet y la ciudad de Firmat, en la provincia de Santa Fe. La cabina del vehículo quedó totalmente destruida y el conductor fue trasladado de urgencia a un centro de salud. 
ganado robado 1

Robaron vacunos, se cayeron a la cuneta y abandonaron el camión

InfoTec 4.0
06/06/2026
Personal de Patrulla Rural de Saira, en el departamento Marcos Juárez de Córdoba, recuperó ocho vacunos sustraídos y secuestró un camión con pedido de captura tras encontrarlo abandonado en un camino rural en el límite provincial con Santa Fe. Dos de los animales hallados en el interior del rodado ya estaban sin vida. La Fiscalía de Marcos Juárez intervino en las actuaciones.