La Gloria: quedó inaugurada la Biblioteca “Ovidio Pracilio”

Provinciales 12 de abril de 2022 Por INFOTEC 4.0
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto al intendente de Uriburu, Pascual Fernández, concejales, Sergio De Matteo, presidente de la Asociación Pampeana de Escritores, familiares y amigos, acompañó la apertura de la biblioteca que contiene la obra del abogado Ovidio Pracilio: escritor, político y vecino comprometido social y culturalmente con La Pampa y la región.
62556b803c744

Fue un sencillo pero muy emotivo acto que se llevó a cabo en “El Oasis”, muy cerca de La Gloria.

Adriana Maggio agradeció a su hijo Horacio Pracilio y su generosa familia que pusieron a disposición esta valiosa obra. "Es necesario conocer y repasar nuestro pasado, no sólo de quienes construyeron el proyecto de provincialización sino de los y las que habitaron este territorio mucho antes -expresó la secretaria de Cultura-. Del reconocimiento y mezcla, de las acciones solidarias y colectivas podremos mejorar".

Por su parte De Matteo habló del último libro de Pracilio y su obra, destacando que "fue un escritor adelantado para su época y un visionario de la actualidad incursionando en un género, la ciencia ficción, no conocido en La Pampa".

Pascual Fernández, intendente de Uriburu, se comprometió a acompañar e impulsar el proyecto de Cultura y Turismo en El Oasis, destacando la obra de Ovidio Pracilio. 

Horario Pracilio, emocionado, agradeció a los presentes y especialmente a su familia y hermanos. 

Sobre Ovidio Pracilio

Fue un destacado profesional pampeano que se desempeñó como abogado, juez, periodista, político y escritor. Nació en en Santa Rosa un 11 de abril de 1912, casualmente un día antes de la fundación de La Gloria, y falleció en Buenos Aires el 19 de junio de 2004 a los 92 años.

Su abuelo fue Cesáreo Pracilio, inmigrante italiano que introdujo el espiritismo en La Pampa. En 1898, junto a otros cofrades realizó las primeras “experiencias de comunicación con espíritus” en el por entonces Territorio Nacional, basándose en las enseñanzas del libro de los médiums de Allan Kardec. El 1 de mayo de 1903 fundó en Santa Rosa la sociedad espiritista “Luz de La Pampa”.

Su padre, Nicolás Pracilio, también compartió el interés por lo sobrenatural, fundando el 30 de agosto de 1910 la sociedad espiritista “La esperanza del porvenir”. Como queda expuesto, Ovidio Pracilio, en su rol de escritor de ciencia ficción, no surgió de la nada, provenía de una genealogía vinculada al interés por lo sobrenatural. 

Escritor

Como escritor es autor de más de veinte libros, ensayos y novelas de ciencia ficción; reconocido como un pionero de la literatura fantástica argentina. Se trata de novelas de aventuras, con personajes bien caracterizados y peripecias interesantes, y con un minucioso trabajo de documentación en cuanto a los escenarios donde se desarrollan.

Sin embargo, la intención primordial de Pracilio no era artística sino científica. Su propósito era emplear la narrativa como un vehículo de exposición de sus teorías científicas. A pesar de que algunas de ellas son discutibles, la persistencia en el trabajo creativo a lo largo de las décadas, los acertados planteos de naturaleza ético-social y la original idea de una serie de novelas de ciencia ficción en una fecha tan temprana como los años cincuenta, permiten considerar a Ovidio Pracilio como un hito en la historia de la literatura argentina.

Su vínculo con La Gloria

Ovidio Pracilio tuvo una prolongada relación con La Gloria, ya que a fines de la década del `60 adquirió el predio que había sido el segundo vivero de La Pampa, conocido como “Vivero Fiorucci” y al que rebautizó “El Oasis”, convirtiéndose en el lugar elegido que disfrutó durante largos años junto a su familia. Y es este el lugar donde sus familiares decidieron instalar un espacio físico que contiene la biblioteca original de su escritorio, ubicado por mucho tiempo en la calle Luro de Santa Rosa.

Boletín de noticias