Más de 2,6 millones de turistas viajaron por el país y gastaron casi $ 40.000 millones en el feriado largo

Nacionales 17 de abril de 2022 Por Infotec 4.0
Según un relevamiento privado, hubo además otros 2,3 millones de personas que hicieron “escapadas” más cortas. En las provincias del norte la ocupación hotelera alcanzó el 97 por ciento.
finde largo

Un total de 2,6 millones de turistas viajaron por la Argentina en Semana Santa, que gastaron alrededor de $39.736 millones en los principales puntos turísticos del país, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había estimado un movimiento turístico de hasta 3 millones de personas.

De esta manera, el feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de “excursionistas” -que realizan viajes más cortos- que recorrieron las más de 1000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional. De acuerdo a estimaciones de la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas, el gasto total combinado de los turistas y los excursionistas sumó $45.101,3 millones, monto que a precios constantes significó un crecimiento del 91,1% respecto de la misma celebración en 2021.

La mayoría de los alojamientos tuvieron ocupación completa, “a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año, a lo que se sumó el retorno del turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades”, destacó el informe de CAME.

El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de “excursionistas” -que realizan viajes más cortos- que recorrieron más de 1000 ciudades de la Argentina, según CAME.

Durante el feriado largo de Semana Santa “viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas”, sostuvo CAME, mientras que la estadía promedio aumento un 10% “y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”. “Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos”, por lo que frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%, sostuvo la entidad pyme.

En el caso de los excursionistas, que “decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares, estos gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021″.

Además, “según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes, y durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras”.

Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%; mientras que en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue del 90 por ciento. Asimismo, el reporte resalta que Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.

Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%; mientras que en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue del 90 por ciento.

Según estimaciones de Turismo, la región con mejores números es el norte argentino con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

“Esta Semana Santa marcó la recuperación definitiva del turismo en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del PreViaje y la vuelta del turismo extranjero”, aseguraron desde la cartera de Turismo. Los destinos más importantes del país como Mar del Plata, Partido de la Costa, Iguazú, Carlos Paz, Merlo, Mendoza, Salta, CABA, Bariloche y El Calafate, estuvieron entre el 80% y el 100% de ocupación.

Por su parte, destinos emergentes como San Antonio de Areco (Buenos Aires), Potrero de los Funes (San Luis), Iberá (Corrientes), Saltos de Moconá (Misiones), Cachi (Salta), Tafí Viejo (Tucumán), Villa Unión (La Rioja), Calingasta (San Juan), Cacheuta (Mendoza), Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron cerca del 100% de ocupación.

Infobae

Boletín de noticias