Juntos por el Cambio irá a la Justicia para impugnar la jugada oficialista en el Consejo de la Magistratura

La máxima conducción opositora discute cómo enfrentar la estrategia del kirchnerismo de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos para sumar otro consejero. Algunos proponen marchar el sábado con el campo.

Nacionales20/04/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
jxc

La conducción nacional de Juntos por el Cambio se reúne de urgencia este mediodía para analizar distintas alternativas dirigidas a frenar la maniobra de Cristina Kirchner de partir el bloque del Frente de Todos en el Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

El encuentro -mediante un Zoom- fue precedido por una reunión similar de los jefes de los bloques legislativos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, junto con sus equipos jurídicos. Luego, deliberarán los presidentes de los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), más el resto de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri está dando clases en Washington).

Todos dan por descontado que la jugada oficialista será impugnada ante la Justicia, pero se evalúan otro tipo de medidas para frustrar la ofensiva que apunta a mantener el control en el Consejo de la Magistratura. Aunque se estima que no se tratará en el Zoom, pero algunos dirigentes de JxC están convocando a adherir a la marcha del campo contra el Gobierno, que finalizará el sábado en la Plaza Mayo, con la idea de sumar el rechazo a la maniobra para “disciplinar a los jueces”.

“No vamos a aceptar de ninguna manera que se burle la voluntad popular”, dijo Patricia Bullrich, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “el kirchnerismo le hace trampa a la democracia”, pero advirtió: “No lo vamos a permitir”.

Desde la UCR, Mario Negri, titular de la bancada de diputados, sostuvo: “La maniobra del oficialismo en el Senado muestra un kirchnerismo en estado puro. Les importa un comino las instituciones. Solo quieren controlar la Justicia. Nosotros vamos a ir a la Justicia. Esta payasada de armar dos bloques tiene patas cortas”.

Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, señaló en Twitter: “Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La Historia y la Justicia los juzgará”.

magistratura

Los equipos jurídicos de Juntos por el Cambio son partidarios de impugnar en la Justicia la maniobra de Cristina Kirchner, aunque algunos dirigentes opositores no están seguros de que la medida sea efectiva: deslizan que el reglamento de la Cámara de Senadores permite, en el artículo 55, que los legisladores “pueden organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas”. Sin embargo, otros creen que la división del bloque del Frente de Todos puede considerarse una simulación porque fue dispuesto “de la noche a la mañana” y así, aunque sea difícil probarlo, podría vulnerar el principio de buena fe que figura en el Código Civil y Comercial de la Nación.

De todas formas, más allá de lo que suceda en la Justicia, en Juntos por el Cambio se muestran sorprendidos e indignados por la decisión de Cristina Kirchner y algunos de sus referentes esperan alguna reacción por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: “Si quiere mantener una buena relación con la oposición, no puede avalar lo que hicieron en el Senado”, dijo un legislador de JxC que mantiene -hasta ahora- un diálogo fluido con el líder del Frente Renovador.

Infobae

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain propone regular la eutanasia y la asistencia médica para morir

InfoTec 4.0
Nacionales11/11/2025

El diputado nacional Martín Ardohain (PRO - La Pampa) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular la eutanasia y la asistencia médica para morir, una propuesta que apunta a garantizar el derecho de toda persona a “transitar con dignidad el proceso de morir”, bajo condiciones médicas y legales controladas.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.