Lápices, un musical con memoria se presenta en Realicó

Locales 21 de abril de 2022 Por INFOTEC 4.0
Lápices, un musical con memoria se presentará en Realicó el próximo viernes 22 a las 21 horas en el Cine Teatro La Giralda. Esta obra escrita por Sol Cardozo y Paula Grosse fue estrenada el pasado 24 de marzo en Santa Rosa y sale de gira por la provincia, siendo Realicó su primer destino. Basada en la historia de La noche de los lápices, la misma contó con el reconocimiento personal de Pablo Díaz, sobreviviente de aquella noche trágica.
278120961_157332566737621_1061717276973677366_n

La obra relata la historia de las y los chicos de La noche de los lápices desde el reclamo por el boleto estudiantil secundario, el secuestro, la tortura y la desaparición. Todas las escenas fueron pensadas desde una mirada artística, combinando música, danza y actuación. Cabe destacar que la selección musical comprende canciones populares de rock nacional y tango argentino. En sus comienzos, en el año 2018 la obra fue declarada de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lápices fue presentada durante dos temporadas (2017 y 2018) en teatros reconocidos de la cartelera porteña en el círculo independiente. Además, participó del Festival de la Memoria en Paraná, Entre Ríos, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de dicha provincia.

LÁPICES LA PAMPA
En marzo de 2022, la obra fue declarada de Interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. La misma fue estrenada en el CCMEDASUR el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizando además funciones gratuitas para colegios secundarios los días 25 y 28 de marzo en el CCMEDASUR y en el Teatro Español a las que asistieron más de 1100 estudiantes. Las presentaciones contaron con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de DDHH, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Juventud y la Municipalidad de Santa Rosa.

La obra cuenta con un total de 17 intérpretes pampeanos y posee dos grandes objetivos. Por un lado, generar conciencia y reflexión sobre un hecho histórico emblemático, resaltar la importancia de los derechos humanos y reforzar la memoria colectiva de la población pampeana. Además, se propone acercar la historia argentina de un modo diferente al habitual. Por otro lado, se busca fomentar el arte en nuestra provincia, nutriendo el círculo de teatro pampeano y brindando un espacio para que artistas de diferentes disciplinas puedan visibilizar su labor.

La obra se presentará el día viernes 22 de abril en el Cine Teatro “La Giralda”, de la localidad de Realicó. Las entradas tendrán un valor individual para mayores de 18 años de $1000. En aquellos casos en los que se compren 2, el valor será de $1800 y, para el caso de estudiantes, de $500. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Centro Cultural de 8 a 13h y de 16 a 20h. Además habrá una función gratuita por la tarde para estudiantes de nivel secundarios.

Sinopsis

Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa. En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes. Basada en un suceso real “Lápices” alza la voz para gritar Nunca Más, las voces de aquellos jóvenes jamás serán silenciadas. Una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de nuestra provincia que interpretarán a través de la danza y el canto esta historia movilizante. Lápices, reafirma la premisa de que el arte puede cambiar el mundo.

Boletín de noticias