Reconocen a músico de la Banda Sinfónica, ex - combatiente de Malvinas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa presentó el próximo concierto de la presente temporada de la Banda Sinfónica de La Pampa, oportunidad en que se homenajeó a Raúl Pérez, quien fuera músico de la planta estable del organismo hasta su jubilación y ex - combatiente de Malvinas.

Provinciales23/04/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62643704b1025

Presidido por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y el director de la Banda Sinfónica, "Muchi" Gerez, fue un acto muy emotivo en el que Raúl se mostró emocionado, acompañado por sus compañeros de la Banda Sinfónica y su esposa Mónica. También se acercó para compartir este momento Rolando Contreras, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Maggio habló de lo que significa “malvinizar”, así como también subrayó, agradeció y exaltó el coraje de los combatientes. Para la ocasión se presentó -y se le entregó a Raúl copia de la partitura- una obra original para banda sinfónica del compositor del cuerpo estable Guillermo Schiavi Gon, en la que Rául fue la fuente de inspiración y que se estrenará el próximo viernes 29 de abril.

“Desde mi cercanía, desde lo vincular; sé que para Raúl la música fue un refugio vital para reconstruirse de la dolorosa experiencia vivida en la guerra”, expresó el director de la Banda.

También estas palabras de Guillermo resumen su intención:

“Paz para el dolor de 1982” es una obra original para  banda sinfónica, dedicada a los ex combatientes de la guerra de Malvinas. Como proceso creativo intenté ponerme en la piel de esas personas a las que les faltó un abrazo;  que les robaron una parte de su transición del niño al adulto; por ese motivo la obra tiene un acunar, un movimiento de vaivén armónico estable; una búsqueda de lo simple, melodías y armonías  desprovistas de glamour técnico. Intentando no hacer una representación de la guerra sino más bien un abrazo de madre, de padre, para mover esa emoción trabada en el cuerpo desde algo luminoso".

"La obra comienza sí con una evocación al sonido de banda militar, con trompetas y tambores poniéndonos en contexto, pero de inmediato ese motivo va evolucionando hacia algo más amable; más íntimo, paz… donde todas las voces son una alabanza al espíritu eterno, como un canto coral sentido, un agradecer; un reconocer y para estar en paz con uno y con el otro, queriendo alivianar aunque sea un poco ese dolor. Esta obra es un canto ancestral al espíritu para la paz”.

436656_20220423_145307543418_20220423_145334655178_homenaje-ra--l-p--rez-bslp-162643704b1025

Te puede interesar
2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

Lo más visto
cristina presa

Corrupción K: testimonios en el juicio de la Causa Cuadernos describen bolsos con dinero en Olivos y Recoleta

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos dejó al descubierto nuevos detalles sobre el presunto esquema de recaudación ilegal que, según los "arrepentidos", operó durante los gobiernos kirchneristas. Las declaraciones de exfuncionarios, empresarios y protagonistas directos del expediente complican aún más la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.