
La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello


La defensa del sacerdote argumentó la apelación de la sentencia. El TIP resolverá dentro de unos días.
Judiciales29/04/2022
Infotec 4.0






Este viernes, entre las 9 y 10 horas, se desarrolló la audiencia de impugnación de la condena a 12 años por abuso sexual del cura Hugo Pernini. Durante la jornada, los jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi y Mauricio Piombie, escucharon los argumentos de la apelación que presentó la defensora del sacerdote, Vanesa Ranocchia Ongaro. Además, expusieron el fiscal Oscar Cazenave y la abogada querellante que representa a la víctima, Paula Arrigone.


La defensa pretende revocar la condena que dictó el juez Gastón Boulenaz el 7 de diciembre por el delito de abuso sexual de un joven cuando tenía 17 años. Sostuvo que los hechos estaban prescriptos y que el juez de audiencia realizó una "errónea valoración de la prueba durante el debate" que se realizó a fines del año pasado.
Por el contrario, la fiscalía y la querella respaldaron la sentencia y afirmaron que la causa no está prescripta y los hechos quedaron debidamente acreditados. Ahora los jueces del TIP se toman unos días para resolver el recurso. Mientras tanto, el sacerdote continúa con prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, que cumple en una vivienda del barrio Plan 300 de Santa Rosa.
Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado.
En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.
El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado. El denunciante habló durante la primera jornada. El segundo día declaró Pernini, y luego desfilaron testigos de las partes junto a los peritos. El jueves 18, los obispos Mario Poli y Raúl Martín entregaron una declaración por escrito.
Pernini tiene 63 años. Luego de la sentencia se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.





La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello

La FIFA declaró al mediocampista responsable de incumplimiento del laudo del TAS y deberá pagar una cifra exorbitante.

Lo confirmó el abogado Sebastián Robles.

Un padre fue condenado a 14 años de prisión por ser autor de abuso sexual con acceso carnal vía vaginal, agravado por el vínculo y como delito continuado, en perjuicio de una hija. Además se lo privó de su responsabilidad parental. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, luego de la realización del juicio oral.

Reiteró un pedido a la CIDH para que la exdirigente social jujeña deje la prisión domiciliaria y cumpla con la condena “tras las rejas”

Narela Barreto desapareció el viernes 23 de enero y el jueves pasado fue hallada sin vida. El inesperado resultado de la autopsia.







Ocurrió este lunes por la mañana. El dinero se extravió en el trayecto de calle Italia y Gobernador González. "No somos personas de plata y cada centavo estaba ahorrado", expresó la joven con la esperanza de que quien lo haya encontrado decida devolverlo.

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en una estación de servicio. La trabajadora municipal intentaba retener una motocicleta que realizaba maniobras peligrosas cuando fue atacada por el conductor. El agresor fue detenido por la policía local y, tras ser notificado judicialmente, recuperó la libertad en las últimas horas.

El hecho delictivo ocurrió en el sector norte de la localidad. Autores ignorados rompieron un candado y la tapa de un pozo para llevarse el equipo completo, incluyendo 12 metros de caño y 25 metros de cable. El propietario, quien ya sufrió varios robos en el mismo predio, solicita la colaboración de la comunidad.

El dirigente libertario había quedado bajo sospecha de casos de corrupción.

El mayorista cayó 1,1% y se sitúa en el nivel más bajo desde finales de noviembre de 2025.

El encuentro se realizó esta mañana en el Parque Laguna Don Tomás. El intendente de Santa Rosa agradeció el compromiso de los vecinos y destacó que las obras locales se financian con recursos municipales. Rubén Nemesio, el ganador del Fiat Cronos, y los adjudicatarios de las motos compartieron su emoción.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Aurelia Morán a la edad de 88 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad, recibirán sepultura el 10 de Febrero de 2026 a las 11.00hs. previo responso.







