Se realizó la audiencia de apelación de la condena del cura Pernini

La defensa del sacerdote argumentó la apelación de la sentencia. El TIP resolverá dentro de unos días.

Judiciales29/04/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
perninihugo

Este viernes, entre las 9 y 10 horas, se desarrolló la audiencia de impugnación de la condena a 12 años por abuso sexual del cura Hugo Pernini. Durante la jornada, los jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi y Mauricio Piombie, escucharon los argumentos de la apelación que presentó la defensora del sacerdote, Vanesa Ranocchia Ongaro. Además, expusieron el fiscal Oscar Cazenave y la abogada querellante que representa a la víctima, Paula Arrigone.

La defensa pretende revocar la condena que dictó el juez Gastón Boulenaz el 7 de diciembre por el delito de abuso sexual de un joven cuando tenía 17 años. Sostuvo que los hechos estaban prescriptos y que el juez de audiencia realizó una "errónea valoración de la prueba durante el debate" que se realizó a fines del año pasado.

Por el contrario, la fiscalía y la querella respaldaron la sentencia y afirmaron que la causa no está prescripta y los hechos quedaron debidamente acreditados. Ahora los jueces del TIP se toman unos días para resolver el recurso. Mientras tanto, el sacerdote continúa con prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, que cumple en una vivienda del barrio Plan 300 de Santa Rosa.

Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo  e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado. 

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado. El denunciante habló durante la primera jornada. El segundo día declaró Pernini, y luego desfilaron testigos de las partes junto a los peritos. El jueves 18, los obispos Mario Poli y Raúl Martín entregaron una declaración por escrito.

Pernini tiene 63 años. Luego de la sentencia se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

Lo más visto
Milei y Presti

Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.

Monteoliva Bullrich

Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.