Se cumplen dos años de la desaparición de Facundo Astudillo

El joven, de 22 años, partió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca el 30 de abril de 2020 y fue hallado muerto cuatro meses después, con la Policía Bonaerense como principal sospechosa.

Nacionales 30 de abril de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
facundo astudillo

El caso de Facundo Astudillo Castro hoy cumplió su segundo año, aún sin definición en la Justicia. Se trata del chico de 22 años que apareció muerto luego de ser retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 30 de abril de 2020 en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich, en violación a la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19.

La última foto lo muestra detenido frente al vehículo policial número RO 23360. 

El joven había salido de su casa en Pedro Luro para visitar a su novia en Bahía Blanca, peleado con su madre. La Policía dijo que fue retenido por violar el aislamiento estricto decretado por el gobierno.

Su desaparición fue catalogada por la familia como una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense, teoría abonada también por Estela de Carlotto.

Nora Cortiñas pidió la renuncia de Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia, lo que el funcionario calificó de irresponsable.

El Presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista radial: "Necesitamos saber qué pasó con Facundo. Quiero que lo encontremos y, si alguien fue responsable de un acto ilícito, tiene que cargar con las consecuencias".

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reclamó al Estado Argentino inmediatez y exhaustividad en la investigación, además de que tome en consideración todas las hipótesis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hizo su pronunciamiento ante el Estado.

La investigación se inició bajo la carátula de Averiguación de paradero, pero pasó a ser considerarse presunta desaparición forzada.

Sus restos óseos fueron hallados el 15 de agosto entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

El cuerpo estaba en descomposición avanzada. Participó en su identificación el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La autopsia se realizó en la ex ESMA, en el laboratorio del EAAF.

Participaron quince peritos de distintas especialidades, y los trabajos duraron 10 horas.

El informe de la autopsia, confeccionado por el EAAF, determinó que la muerte se produjo luego de una asfixia por sumersión, muerte violenta no natural.

Se detectaron en el cuerpo algas coincidentes con las del lugar. No pudo determinarse con rigor científico si la muerte fue producto de un suicidio, homicidio o accidente.

Gentileza: Noticias Net

Te puede interesar
Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.