¿Por qué el día del trabajador se celebra el 1 de mayo?

Hoy es 1 de mayo de 2022, Día Internacional de los Trabajadores. Es una jornada festiva y en la que se organizan multitud de manifestaciones para reivindicar mejores condiciones laborales en todos los sectores.

Internacionales01/05/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
día del trabajador

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha importante marcada en el calendario laboral como día festivo. En esta jornada, los sindicatos organizan concentraciones para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de todos los asalariados.

Este 1 de mayo de 2022, que coincide con la celebración del Día de la Madre en algunos países como España, se esperan múltiples manifestaciones en las calles de las capitales de provincia puesto que ya no hay restricciones por la COVID-19 en el territorio nacional.

Además, algunas Comunidades Autónomas extienden el festivo al lunes y otras, como la Comunidad de Madrid, también hacen puente porque el 2 de mayo se festeja el levantamiento del pueblo madrileño frente a las tropas de Napoleón.

Origen del Día de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en la huelga del 1 de mayo de 1886 que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos). La disputa comenzó con la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas por parte de los trabajadores de la fábricas.

A finales del siglo XIX, los operarios de las fábricas trabajaban entre 12 y 18 horas diarias. En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de 8 horas dentro de la ley Ingersoll para los trabajadores de las obras públicas y para los de las oficinas, pero no para los operarios de las fábricas.

El movimiento obrero se elevó ante lo que consideraban una ley injusta y se convocaron 307 manifestaciones, a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, la cual era la ciudad más poblada de Estados Unidos en aquella época.

Estas manifestaciones, para reivindicar la jornada de 8 horas en la industria, tuvieron lugar el 1 de mayo de 1886. Hubo múltiples enfrentamientos entre policías y trabajadores que se prolongaron hasta el 4 de mayo, cuando la policía asesinó a 8 manifestantes tras la explosión de un artefacto que le quitó la vida a 7 policías. Tras este episodio, se detuvieron a 30 trabajadores, de los que 3 fueron a prisión y 5 condenados a morir en la horca.

En memoria de estos operarios y como muestra de seguir luchando por la jornada de 8 horas, se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889.

En Estados Unidos y en Canadá se celebra el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre.

Antena 3

Te puede interesar
maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.