Caldenia: Los terrenos que compraría el Fideicomiso "Viviendas La Pampa"

Ayer, autoridades del Fideicomiso "Viviendas La Pampa" mantuvieron reuniones en Realicó con las autoridades locales para avanzar en la negociación de la compra de terrenos al municipio de modo de dotar de financiamiento a la comuna que conduce Viviana Bongiovanni, para que pueda afrontar la deuda que mantiene con las empresas constructoras de las 76 viviendas de Caldenia.
Locales06/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Caldenia con Fideicomiso

Luego de la aprobación del proyecto del Diputado provincial Facundo Sola que fue avalado por todo el arco político pampeano en un tratamiento express y con aprobación unánime para autorizar la operatoria de compra-venta entre el Fideicomiso "Viviendas La Pampa" y el municipio realiquense, este jueves el presidente del organismo provincial Sergio Pereda, visitó Realicó para recorrer los terrenos y avanzar en la negociación.

La operatoria con la que el Fideicomiso comprará terrenos a la Municipalidad de Realicó permitirá saldar  la deuda con la empresa constructora de las 76 viviendas sociales del Plan Caldenia que oscila los 54 millones. Recordemos que las unidades habitacionales ya se encuentran culminadas y fueron sorteadas las ubicaciones entre los adjudicatarios. 

De la reunión participaron la Jefa comunal, el secretario de Gobierno, Fernando Rezza; el secretario de Planificación y Obras Públicas, Maximiliano Menjibar; los integrantes de la comisión revisora del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Mendoza, por el Bloque FREJUPA; y Silvana Chamorro, por el Bloque Juntos por el Cambio. 

¿Que terrenos vendería el municipio?

Aunque no hubo confirmación oficial, InfoTec 4.0 pudo saber que el municipio le vendería al Fideicomiso terrenos de la Segunda y Tercera etapa del Proyecto Urbanístico Caldenia. Se trata de lotes sin infraestructura de servicios pero los mas cercanos a los que ya cuentan con todos los mismos, donde se construyeron las 76 viviendas. Entre esas dos etapas hay 94 terrenos, de acuerdo al plano original de Caldenia. 

Aunque el municipio en un principio pretendía vender esas tierras en un millón por cada inmueble, trascendió que sería menor el valor que provincia propuso por la falta de infrestructura de servicio y rondaría los 800 mil, con lo cual estimativamente el cálculo permite aventurar que serían unos 80 terrenos los que incluiría la transacción inmobiliaria. 

Esta es la última etapa del proyecto Caldenia, ya que en los próximos días el Fideicomiso presentará la propuesta de compra de terrenos, y seguido a esto se podrá elaborar la Ordenanza que permita realizar la operatoria.

Te puede interesar
EXPO CARRERAS

Expo Carreras 2026: más de 20 instituciones acercaron a Realicó opciones de formación para proyectar el futuro

InfoTec 4.0
Locales21/08/2026
Este viernes 21 de agosto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la Expo Carreras 2026, una jornada que reunió a estudiantes de colegios secundarios de la localidad y la zona, junto a jóvenes y adultos interesados en conocer alternativas para continuar sus estudios, en un encuentro que combinó una amplia oferta educativa con el contacto directo entre visitantes e instituciones.
paritaria docente 1

El Gobierno pampeano acordó con los docentes una mejora salarial por encima de la inflación

INFOTEC 4.0
Locales21/08/2026
El Gobierno provincial y los gremios docentes alcanzaron este viernes un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre, que contempla una recuperación real de los salarios de tres puntos porcentuales más por sobre la inflación registrada en lo que va de 2026. En la otra paritaria, se acordó con la Intersindical pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes.
expo carreras

La Expo Carreras 2026 se realizará este viernes en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales20/08/2026
La Municipalidad de Realicó informó que este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la Expo Carreras 2026, una propuesta destinada a acercar a estudiantes y a la comunidad las distintas alternativas de formación disponibles para continuar sus estudios.
Lo más visto
choque alta gracia 1

Choque frontal fatal en Alta Gracia dejó cuatro muertos

InfoTec 4.0
24/08/2026
Un fatal siniestro vial se registró durante la noche del sábado sobre la ruta provincial C-45, en el sector conocido como Camino Los Lecheros, en la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde cuatro personas perdieron la vida tras una violenta colisión frontal entre dos vehículos.
feria del libro_2

La Feria Provincial del Libro abrió la convocatoria para presentaciones de escritores pampeanos

InfoTec 4.0
24/08/2026
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que se encuentra abierta la convocatoria para que escritores pampeanos presenten sus publicaciones en el marco de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de octubre en el Centro Cultural MEDASUR, en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa.
toro angus 1

Pampeanos pagaron 300 millones de pesos por el 50% de un toro Angus

InfoTec 4.0
24/08/2026
La ganadería argentina registró este fin de semana una operación histórica, luego de que se vendiera el 50 por ciento de un toro Angus en 300 millones de pesos, estableciendo un nuevo récord para un reproductor bovino en el país. Uno de los datos centrales de la operación es que esa mitad del animal fue adquirida por un consorcio de criadores y cabañeros de La Pampa.