La Plural de Realicó quiere la reelección de Viviana Bongiovanni

La carrera al 2023 ya deja escuchar el ruido de algunos motores que empiezan a encenderse. Aún de manera tibia e inorgánica, referentes políticos comenzaron a reunirse con la intención de decidir quien está mejor posicionado para pararse en la linea de partida cuando la carrera esté a punto de largar.

Política 07 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
2 viviana bongiovanni

En Realicó, una línea del Justicialismo ya tendría definida - o al menos intencionada - la candidatura de la actual jefa comunal Viviana Bongiovanni. Se trata de la Plural, el espacio interno que responde al Vernismo y que, remontándonos a los orígenes de los actuales gobiernos tanto en lo provincial como en lo municipal, fueron los que llevaron a Sergio Ziliotto a la gobernación y a José Alvarez a la intendencia de Realicó. Después, el destino quiso que el fallecimiento del mandatario a menos de cumplir un año de gestión, depositara a Bongiovanni en el sillón de Mullally.

Esta semana hubo una reunión en un domicilio particular que empezó a sentar bases de lo que quiere una parte del oficialismo. De la misma participaron la propia jefa comunal, algunos de sus funcionarios mas cercanos, y el vicepresidente de la Unidad Básica Hugo Cayuqueo que pidió empezar a trabajar por un segundo mandato de la intendente realiquense. 

Mucha agua corrió bajo el puente en el corto tiempo que transcurrió entre aquel 25 de noviembre de 2020 cuando Bongiovanni quedó al frente de la intendencia, hasta hoy que ya piensa en su reelección.

Haciendo un recorrido mas que apretado la mandataria, que no viene del mundillo de la política, no pudo enfilar a toda la tropa detrás suyo, por el contrario, es archiconocido el roce permanente con la viceintendente Magalí Vallejos y con la concejal Ivana Rossi, no pudo presidir la Unidad Básica por no contar con la antigüedad de afiliación y "su candidato" Hugo Cayuqueo tampoco logró consenso interno para reemplazar a  Facundo Sola. La Presidencia del Justicialismo local quedó en manos de Nora Heredia desde setiembre del año pasado. Heredia fue Secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Sola y precandidata a intendente en 2019, viene de otras filas. 

El diálogo interno dentro del partido será clave para definir si todas las líneas que confluyen en la Unidad Básica están de acuerdo en apostar a Bongiovanni como la candidata de consenso para no perder la intendencia de Realicó luego de haberla recuperado en 2015. El panorama no es alentador. 

Algunos militantes que se ponen al hombro la tarea de recorrer las calles aseguraron que no están dispuestos a "hacerle la campaña", pero esas voces que hoy lo dicen sin ningún disimulo, después se amoldarán a los pedidos de los líderes de cada espacio, como ocurrió siempre, y no solo en el Justicialismo. 

Funcionarios del riñon de Bongiovanni aseguran que "llegará con oxígeno" y enumeran la entrega de las 76 viviendas de Caldenia, la inauguración de la plaza y un posible anuncio de otra obra en lo inmediato, como el tubo que le dará provisión suficiente a la mandataria para transitar este tiempo que le queda hasta que comiencen las definiciones. 

Por ahora no hay otros nombres en danza, salvo los que siempre se aventuran, pero nada concreto. Todavía no hay bajadas de lineas políticas desde el entorno de Ziliotto que observa con detalle el accionar de cada Jefe comunal del partido en sus localidades. 

El reclamo de la comunidad, al margen del duro contexto económico que atraviesa el país e incide en la pérdida de valor del salario y el poder adquisitivo, se centra fundamentalmente en el complejo estado de las calles de pavimento y de tierra y en la falta de proyectos concretos tanto a nivel Ejecutivo como Deliberativo, que tengan fuerte incidencia en mejorar la calidad de vida de los realiquenses. 

La Plural pretende "primerear" y anotar a Bongiovanni en la carrera. El resto de las lineas están en silencio. Habrá que ver si este es el puntapié inicial o un intento que queda "freezado", al menos por ahora...

Te puede interesar
Diputadas con VIdal

Diputadas del PRO con Vidal “Hay que volver a las bases”

InfoTec 4.0
Política 14 de abril de 2024

Las diputadas provinciales Celeste Rivas y Noelia Viara visitaron a la Senadora Victoria Huala y a la Diputada Nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal para continuar trabajando en proyectos e ideas tanto a nivel provincial y nacional.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.