Trapaglia: “La Ley de Violencia Obstétrica es un ejemplo de que las mujeres podemos trabajar juntas, más allá del espacio político”

En la sesión de este jueves, se aprobó por unanimidad la Ley mediante la cual se crea el Programa para la Visibilización, Detección, Abordaje, Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica.  

Provinciales 12 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
María Laura Trapaglia

Al respecto, la Diputada del Bloque Propuesta Federal y firmante del proyecto, María Laura Trapaglia, señaló que esta ley es sumamente importante dado que “en el país y en nuestra provincia se siguen cometiendo numerosos actos de violencia contra las mujeres”. Y agregó: “la Violencia Obstétrica tiene un agravante particular y es que se presenta en una situación de gran vulnerabilidad para la mujer, pudiendo también causar secuelas físicas y psicológicas tanto en la madre como en el bebé, en algunos casos hasta la muerte”.

“Está científicamente comprobado que el momento del nacimiento y las primeras horas de vida son claves en el vínculo del bebé con su madre y ello repercute totalmente en su futuro vínculo con el mundo. Es por eso que con el apoyo de este proyecto, buscamos garantizar un "parto respetado" o "parto humanizado", lo cual hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias, en el momento del nacimiento”, sostuvo Trapaglia.

Asimismo, Trapaglia afirmó “este proyecto no distingue según etnia, religión o nacionalidad , acompañando a toda familia a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Esto implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible”.

Por último, Trapaglia resaltó el trabajo en conjunto con las otras fuerzas políticas durante el tratamiento del proyecto: “durante el análisis de este proyecto, en conjunto con los otros bloques que componen esta Legislatura, nos dimos cuenta que la violencia contra las mujeres en el parto está normalizada y que todavía en muchos casos no se considera como tal. No es fácil aceptar socialmente, incluso para los mismos profesionales médicos, que existe un maltrato contra las mujeres y los recién nacidos durante el parto, nacimiento y puerperio; y resulta a veces difícil de detectar la violencia que también padecen los profesionales de salud que presencian estos hechos”.

Por otra parte, en la sesión también se aprobó por unanimidad una iniciativa de la Diputada Trapaglia, la cual declara de Interés Profesional a las “II Jornadas Regionales del Sector Público”, organizadas por la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa: “las diferentes temáticas que se abordan durante estas jornadas dan el marco propicio para el intercambio de experiencias, la reflexión y la mejora de la profesión y gestión en el ámbito público”.

Te puede interesar
65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.