Histórica compra: Santiago del Estero adquirió un 737 para avión hidrante con capacidad para mas de 15.000 litros

El gobierno de la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina, y Coulson Aviation USA, han firmado la compra de un Boeing 737-300 que será reconvertido en avión hidrante para sumarse a la lucha contra incendios, en lo que representa una operación histórica para el país considerando las dimensiones de la aeronave y la usual carencia de equipos para combatir esos sucesos en el interior.

Internacionales14/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
737 coulson
Boeing 737 de Coulson Aviation

La adquisición de la aeronave recibió luz verde días atrás cuando el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó el decreto destinando USD 15.000.000 para materializarla.

El ministro de la Producción, Miguel Mandrille, indicó a medios locales que el tiempo estimado hasta la entrega del Boeing 737 es de alrededor de 12 meses, durante el cual se le realizarán los trabajos de conversión.

La aeronave estará basada en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo (RHD/SANH), 70 kilómetros al oeste de la capital provincial, en donde habrá una toma rápida de agua, pero también podrá operar en otros aeródromos como los de Quimilí y Monte Quemado.

737 hidrante 1

El Boeing 737 FireLiner (como lo denomina Coulson Aviation), es multitarea, pudiendo llevar 15.150 litros de retardante o hasta 72 pasajeros.

De acuerdo con un reporte de Fire Aviation, Coulson empezó el proyecto de conversiones de los 737 en 2017 cuando adquirió seis Boeing 737-300 a Southwest Airlines. Fue la primera empresa del mundo en convertir aeronaves 737 a hidrantes.

La misma publicación cita a Britton Coulson, presidente y COO, informando que el acuerdo con Santiago del Estero es similar al que realizaron en 2019 con Nueva Gales del Sur, Australia, en donde el estado es dueña de la aeronave pero es operada y mantenida por Coulson Aviation USA, filial de un grupo canadiense fundado en 1960.

737 hidrante

Informe: Fire Aviation

Te puede interesar
Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

Lo más visto
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

MARTIN TORRES 1

Martín Torres se suma al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

El sistema bomberil argentino continúa fortaleciendo sus cuadros de formación. En las últimas horas, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) confirmó la incorporación del realiquense Martín Torres al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo, tras completar con éxito el taller interno realizado los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la institución.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.