"Peatonal permanente": Rotundo rechazo de los realiquenses al proyecto de Bongiovanni

Luego de la presentación del Proyecto de Ordenanza ingresado por parte del Ejecutivo en la última sesión del Concejo Deliberante para establecer el carácter de "peatonal permanente" a la calle España entre Gobernador Centeno y Sarmiento que fue adoquinada recientemente y será inaugurada en poco tiempo, InfoTec 4.0 lanzó una consulta publica a los realiquenses que reveló el contundente rechazo a la iniciativa.

Locales23/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
adoquinado plaza Realicó 3

La obra comenzó a ejecutarse los primeros días del mes de agosto de 2021 y se desarrolla través del Plan "Argentina Hace", en los sectores centro y oeste de la manzana y el mástil sobre calle España. El monto de la inversión supera los 13 millones de pesos y luego de retirar todo el pavimento existente en esa arteria se inició la colocación de adoquines. De esta manera se convierte en la primer calle de la localidad adoquinada.

A nueve meses de su inicio, se transita la etapa final y una inminente inauguración. 

En relación a la próxima habilitación, la comuna local que conduce Viviana Bongiovanni presentó este pasado jueves en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que propone prohibir definitivamente el tránsito por esa calle y convertirla en "peatonal permanente". Desde el Ejecutivo aducen que "sería un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico". 

Sin embargo, conocida la intención de la comuna, los realiquenses comenzaron a manifestarse en redes sociales rechazando que se restrinja durante los siete días de la semana la circulación con vehículos a motor y plantearon que resulta incómodo, obstruye la fluidez del tránsito en una de las arterias principales de nuestra ciudad y que no existen comercios en esa cuadra que justifiquen la medida para favorecerlos productivamente, por el contrario entorpece los trámites administrativos que se realizan en todas las dependencias municipales. 

InfoTec 4.0 lanzó en sus redes sociales una encuesta para conocer la postura de los vecinos. La respuesta fue contundente, sobre unos 240 comentarios en las redes sociales Facebook e Instagram, la respuesta fue negativa. Algunos solo respondieron al "si" o "no" que planteo este diario, otros fueron mas allá en su opinión y cuestionaron que hasta los servicios de emergencia deben realizar un cambio de recorrido desde que está cerrada la calle, otros interrogaron sobre la previsión de medidas adecuadas para el ingreso a esa cuadra donde se encuentra el edificio municipal, de aquellas personas con discapacidad que eran trasladadas en autos que podían acercarse a las puertas de ingreso. Varios vecinos se preguntaron si la obra no resistiría el habitual tránsito de la localidad y por esa razón no se la habilita para ser circulada por autos. 

La decisión en manos del Concejo

Este jueves, la iniciativa de Bongiovanni, tras leerse por Secretaria, fue enviada a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento. De aprobarse, quedaría prohibido de manera permanente el tránsito de vehículos a motor. Para esto necesita al menos una votación mayoritaria. Recordemos que la constitución del cuerpo deliberativo es de cinco concejales del oficialismo (FreJuPa) y tres de la oposición (Juntos por el Cambio).

En caso que JxC se opusiera, los votos del justicialismo en mayoría alcanzarán para complacer el pedido de la intendente. Al momento el único que se manifestó contra la propuesta fue el edil Claudio Gareis que lo hizo de manera publica respondiendo a la encuesta de este diario. 

Te puede interesar
EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Celina Rivas del PRO se toma licencia y su banca la asume Fabiana Sosa, cercana a LLA

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

Durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó, se resolvió conceder la licencia solicitada por la presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Celina Rivas, quien pidió ausentarse sin goce de haberes entre el 18 y el 26 de septiembre inclusive. La nota fue incorporada al Orden del Día y aprobada tras su tratamiento sobre tablas.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.