"Peatonal permanente": Rotundo rechazo de los realiquenses al proyecto de Bongiovanni

Luego de la presentación del Proyecto de Ordenanza ingresado por parte del Ejecutivo en la última sesión del Concejo Deliberante para establecer el carácter de "peatonal permanente" a la calle España entre Gobernador Centeno y Sarmiento que fue adoquinada recientemente y será inaugurada en poco tiempo, InfoTec 4.0 lanzó una consulta publica a los realiquenses que reveló el contundente rechazo a la iniciativa.
Locales23/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
adoquinado plaza Realicó 3

La obra comenzó a ejecutarse los primeros días del mes de agosto de 2021 y se desarrolla través del Plan "Argentina Hace", en los sectores centro y oeste de la manzana y el mástil sobre calle España. El monto de la inversión supera los 13 millones de pesos y luego de retirar todo el pavimento existente en esa arteria se inició la colocación de adoquines. De esta manera se convierte en la primer calle de la localidad adoquinada.

A nueve meses de su inicio, se transita la etapa final y una inminente inauguración. 

En relación a la próxima habilitación, la comuna local que conduce Viviana Bongiovanni presentó este pasado jueves en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que propone prohibir definitivamente el tránsito por esa calle y convertirla en "peatonal permanente". Desde el Ejecutivo aducen que "sería un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico". 

Sin embargo, conocida la intención de la comuna, los realiquenses comenzaron a manifestarse en redes sociales rechazando que se restrinja durante los siete días de la semana la circulación con vehículos a motor y plantearon que resulta incómodo, obstruye la fluidez del tránsito en una de las arterias principales de nuestra ciudad y que no existen comercios en esa cuadra que justifiquen la medida para favorecerlos productivamente, por el contrario entorpece los trámites administrativos que se realizan en todas las dependencias municipales. 

InfoTec 4.0 lanzó en sus redes sociales una encuesta para conocer la postura de los vecinos. La respuesta fue contundente, sobre unos 240 comentarios en las redes sociales Facebook e Instagram, la respuesta fue negativa. Algunos solo respondieron al "si" o "no" que planteo este diario, otros fueron mas allá en su opinión y cuestionaron que hasta los servicios de emergencia deben realizar un cambio de recorrido desde que está cerrada la calle, otros interrogaron sobre la previsión de medidas adecuadas para el ingreso a esa cuadra donde se encuentra el edificio municipal, de aquellas personas con discapacidad que eran trasladadas en autos que podían acercarse a las puertas de ingreso. Varios vecinos se preguntaron si la obra no resistiría el habitual tránsito de la localidad y por esa razón no se la habilita para ser circulada por autos. 

La decisión en manos del Concejo

Este jueves, la iniciativa de Bongiovanni, tras leerse por Secretaria, fue enviada a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento. De aprobarse, quedaría prohibido de manera permanente el tránsito de vehículos a motor. Para esto necesita al menos una votación mayoritaria. Recordemos que la constitución del cuerpo deliberativo es de cinco concejales del oficialismo (FreJuPa) y tres de la oposición (Juntos por el Cambio).

En caso que JxC se opusiera, los votos del justicialismo en mayoría alcanzarán para complacer el pedido de la intendente. Al momento el único que se manifestó contra la propuesta fue el edil Claudio Gareis que lo hizo de manera publica respondiendo a la encuesta de este diario. 

Te puede interesar
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
pelea

Locura asesina en Intendente Alvear, cada vez más violencia extrema en La Pampa

InfoTec 4.0
10/07/2026
Un violento hecho conmocionó a la comunidad de Intendente Alvear en las últimas horas. Una discusión que habría escalado a una pelea física terminó con al menos un herido de gravedad, tras el uso de un objeto contundente durante el enfrentamiento. La Policía local aún trabaja para reconstruir lo sucedido.
Cristina balcón saludo

15.683.154,06 pesos mensuales volverá a cobrar Cristina Kirchner por orden judicial

InfoTec 4.0
11/07/2026
Tras el fallo judicial que dispuso restituir provisoriamente el beneficio previsional de la expresidenta, el organismo comunicó que a partir de agosto Cristina Kirchner percibirá una pensión bruta de 15.683.154,06 pesos mensuales. Sin embargo, el Gobierno nacional aplicará dos descuentos sobre ese monto en el marco de la medida cautelar y continuará su disputa judicial ante la Corte Suprema.
pichi 1

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales11/07/2026
Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.