


"Peatonal permanente": Rotundo rechazo de los realiquenses al proyecto de Bongiovanni
InfoTec 4.0






La obra comenzó a ejecutarse los primeros días del mes de agosto de 2021 y se desarrolla través del Plan "Argentina Hace", en los sectores centro y oeste de la manzana y el mástil sobre calle España. El monto de la inversión supera los 13 millones de pesos y luego de retirar todo el pavimento existente en esa arteria se inició la colocación de adoquines. De esta manera se convierte en la primer calle de la localidad adoquinada.
A nueve meses de su inicio, se transita la etapa final y una inminente inauguración.
En relación a la próxima habilitación, la comuna local que conduce Viviana Bongiovanni presentó este pasado jueves en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que propone prohibir definitivamente el tránsito por esa calle y convertirla en "peatonal permanente". Desde el Ejecutivo aducen que "sería un importante aporte a la identidad cultural y turística de la localidad, pudiendo incluirse como un punto estratégico dentro del circuito histórico".


Sin embargo, conocida la intención de la comuna, los realiquenses comenzaron a manifestarse en redes sociales rechazando que se restrinja durante los siete días de la semana la circulación con vehículos a motor y plantearon que resulta incómodo, obstruye la fluidez del tránsito en una de las arterias principales de nuestra ciudad y que no existen comercios en esa cuadra que justifiquen la medida para favorecerlos productivamente, por el contrario entorpece los trámites administrativos que se realizan en todas las dependencias municipales.
InfoTec 4.0 lanzó en sus redes sociales una encuesta para conocer la postura de los vecinos. La respuesta fue contundente, sobre unos 240 comentarios en las redes sociales Facebook e Instagram, la respuesta fue negativa. Algunos solo respondieron al "si" o "no" que planteo este diario, otros fueron mas allá en su opinión y cuestionaron que hasta los servicios de emergencia deben realizar un cambio de recorrido desde que está cerrada la calle, otros interrogaron sobre la previsión de medidas adecuadas para el ingreso a esa cuadra donde se encuentra el edificio municipal, de aquellas personas con discapacidad que eran trasladadas en autos que podían acercarse a las puertas de ingreso. Varios vecinos se preguntaron si la obra no resistiría el habitual tránsito de la localidad y por esa razón no se la habilita para ser circulada por autos.
La decisión en manos del Concejo
Este jueves, la iniciativa de Bongiovanni, tras leerse por Secretaria, fue enviada a la Comisión de Obras Públicas para su tratamiento. De aprobarse, quedaría prohibido de manera permanente el tránsito de vehículos a motor. Para esto necesita al menos una votación mayoritaria. Recordemos que la constitución del cuerpo deliberativo es de cinco concejales del oficialismo (FreJuPa) y tres de la oposición (Juntos por el Cambio).
En caso que JxC se opusiera, los votos del justicialismo en mayoría alcanzarán para complacer el pedido de la intendente. Al momento el único que se manifestó contra la propuesta fue el edil Claudio Gareis que lo hizo de manera publica respondiendo a la encuesta de este diario.








"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

COPAGUA Realicó informa: cambios en el servicio de recolección de residuos para este miércoles 8 de julio

Realicó será la primera localidad donde se medirá el Índice de Vulnerabilidad Social 2026








Locura asesina en Intendente Alvear, cada vez más violencia extrema en La Pampa

Ya son más de 4.100 los muertos por los terremotos que devastaron Venezuela

Tragedia en la Autovía 7: murieron tres integrantes de una misma familia en un choque múltiple

Un hombre murió tras un choque frontal entre una camioneta y un camión en la Ruta 188

Inglaterra y Noruega se enfrentan por un lugar en las semifinales del Mundial 2026

15.683.154,06 pesos mensuales volverá a cobrar Cristina Kirchner por orden judicial

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa











