Caldenia: Fiduciaría "Viviendas La Pampa" presentó dos propuestas de compra de terrenos a la Municipalidad de Realicó

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, Arq. Maximiliano Menjibar brindó detalles de la negociación que la comuna mantiene con la Fiduciaria "Viviendas La Pampa" para avanzar en la operatoria de compra-venta de terrenos con el objetivo de saldar la deuda con la constructora de las 76 casas del Plan Urbanístico "Caldenia".

Locales 28 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

El funcionario se refirió a la reunión que mantuvo instantes antes de dialogar con InfoTec 4.0, con Sergio Pereda, Presidente del Fideicomiso que llegó a la localidad para avanzar en propuestas viables de adquisición de terrenos. En este sentido recordó que los fondos obtenidos de esa gestión serán destinados al pago de la deuda resultado de la ejecución, no solo de las unidades habitacionales sino también de la infraestructura de servicio que dota a las mismas y a terrenos que se encuentran en ese predio, algunos de los cuales ya fueron vendidos y otros serían parte de la negociación con este organismo provincial. 

"Lo que resta pagar corresponde a la infraestructura de servicios para los lotes municipales, ya que la mayoría del dinero que se utilizó para la construcción de viviendas está cubierto porque vino en gran parte de Nación y el pequeño porcentaje que tenía que poner la Municipalidad siempre estuvo al día" indicó y recordó que la comuna con autorización del Concejo Deliberante puso a la venta alguno de esos terrenos como así también del corredor de servicios para achicar la deuda. Además afirmó que el gobierno pampeano también hizo su aporte económico y aseguró que lo que resta por saldar se afrontará con la venta de lotes al Fideicomiso. 

Dos propuestas

De la reunión participaron Menjibar junto a Pereda y concejales de ambos Bloques. En la misma el organismo puso sobre la mesa del municipio dos propuestas fundamentadas en la oferta que la gestión de Viviana Bongiovanni ofreció para la negociación. Por un lado aquellos lotes con servicios que se encuentran ubicados junto a las 76 viviendas sociales, y por otro los 72 que corresponden a las cuatro manzanas restantes de ese predio pero no cuentan con la infraestructura de servicios. 

En este sentido la Fiduciaria realizó dos propuestas, la primera de ellas fue la de adquirir 28 lotes con infraestructura de servicio y la otra comprarle a la Municipalidad de Realicó 79 lotes sin servicios. En ambos casos la cantidad de terrenos a adquirir coincide con el monto de la deuda a saldar y la cantidad de una u otra propuesta varía por el valor que tienen los que cuentan con todos los servicios a los que carecen de los mismos. 

Durante los primeros días de la próxima semana volverán a reunirse para definir que propuesta es la que el Ejecutivo, de manera conjunta con el Concejo Deliberante, aceptan para proceder a realizar la Ordenanza que sería el último paso que resta para definir la fecha de entrega de las 76 viviendas a las familias adjudicatarias. 

Por otra parte Menjibar mencionó que el Fideicomiso apunta con esta compra, través del IPAV, a realizar una venta de carácter social similar a la que se lleva adelante desde el municipio con facilidades de pago para que las familias puedan adquirirlas y de esa manera dar respuesta a la demanda habitacional que existe en Realicó.

Entrega de las viviendas

Consultado sobre una posible fecha de entrega de las 76 viviendas del Plan "Caldenia" a las familias realiquenses, el responsable de Obras Públicas expresó "No quiero caer en la irresponsabilidad de dar una fecha que después no se pueda cumplir porque como ya hemos dicho antes hay muchas cuestiones que no dependen exclusivamente del Ejecutivo local, pero si les podemos decir que la mayor parte ya se concretó y la semana que viene si nos podemos poner de acuerdo con con el Concejo ya se va a definir cual es la propuesta por la se opta para que salga la Ordenanza" y agregó "Con esa Ordenanza ya están las condiciones dadas para dar fecha de entrega, queremos entregarlas lo antes posible, falta realmente muy poquito".

Además confirmó lo que había sido un adelanto de InfoTec sobre el acuerdo rubricado el pasado lunes entre el Ingeniero Gustavo Gondean titular de GRG, una de las dos empresas que conforman la UTE (unión transitoria de empresas) que construyeron las 76 viviendas y el municipio local para "congelar" pesificando el valor de la deuda por 30 días. Además confirmó  que se está por firmar en los próximos días el final de obra. 

Menjibar indicó que el Fideicomiso, una vez aprobada alguna de las dos propuestas, tendría la disponibilidad financiera para abonar al municipio el valor de la operatoria y de esa manera que la comuna afronte el pago de la deuda con la constructora. Vale mencionar que esta operación entre ambos organismos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de La Pampa, mediante un proyecto impulsado por el legislador y ex intendente de Realicó, Facundo Sola.  "La Fiduciaria le transfiere al municipio el dinero en un solo pago y de manera automática desde aquí hacemos lo mismo hacia la empresa" aseguró.

 

Te puede interesar
leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

NATALIA NATI GIANINETTO (FILEminimizer)

(VIDEO) 8 de Marzo: "Nati" Gianinetto, de profesión electricista

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Hoy 8 de Marzo buscamos a una mujer al azar que practique una verdadera inclusión, realizando un trabajo que "era" asociado a los hombres, y hoy afortunadamente es un terreno más, donde ellas se mueven con absoluta normalidad, de igual a igual. Estuvimos con Nati, muy jovencita ella, quien apenas concluyó sus estudios de nivel medio comenzó a abrirse camino como electricista, y hoy está feliz y orgullosa de lo que hace.

lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.