Notable disminución de nacimientos en madres adolescentes en La Pampa

A partir de un amplio trabajo integral realizado por los diferentes equipos de Salud en toda la provincia de La Pampa, en los últimos 5 años los nacimientos en madres adolescentes disminuyeron un 55.6 % y desde hace dos años no hay madres de 12 años.

Provinciales 29 de mayo de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
embarazo adolescente

En el año 2017 hubo 606 nacimientos de madres adolescentes, representando un 12,49%, en el año 2018 los nacimientos fueron 554, con un porcentaje en descenso del 11,91%, en el año 2019 hubo 421 nacimientos, 10,16%, en el año 2020, 279 nacimientos, disminuyendo a un porcentaje de 7,56% y en el año 2021, 266 nacimientos, correspondiendo a un 7,40%. 

El Gobierno provincial trabaja en garantizar los derechos de la mujer, fundamentalmente en la planificación de cuidados de los mismos, que van desde charlas de prevención, anticoncepción (gratuita por parte del Estado y con distintos métodos), procreación responsable, y una política activa en el acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) e ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Ésto permitió bajar el embarazo adolescente, con un pico en 2013 con un 16/17%, a una estabilización en 7.5% en los últimos dos años, números que equivale países del primer mundo y posicionan a La Pampa con los mejores números no solo a nivel nacional sino también en América del Sur.

Cabe aclarar que el período de la adolescencia, según la OMS, es el que transcurre entre los 10 y 19 años, en lo que respecta al embarazo en esta etapa es muy importante poder diferenciar el embarazo que sucede en la adolescencia temprana (10-14 años) del que ocurre en la adolescencia tardía (15 a 19 años). El embarazo en adolescentes menores de 15 años y el abuso y la violencia sexual como su potencial causa son problemas de salud pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias biológicas, psíquicas y sociales. Factores biológicos como la baja edad ginecológica e inmadurez física se combinan con aspectos sociales y materiales vinculados a la vulnerabilidad social, que aumentan el riesgo en la salud física, emocional y en las trayectorias vitales de estas niñas y adolescentes.

Provincia pionera 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se viene trabajando hace algunos años con distintas estrategias para disminuir el embarazo y la maternidad en adolescentes. Por un lado se priorizaron para esta población los métodos anticonceptivos de larga duración y el acompañamiento de los equipos en esta temática; por otro, se vino garantizando el acceso a las leyes IVE/ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal del Embarazo) de adolescentes que no deseaban continuar con sus embarazos. La provincia de La Pampa. en el año 2018 fue pionera en la creación de una guia para la atención integral de las personas con derecho a interrupción legal del embarazo, la cual fue tomada como modelo desde Nación.  

Como parte de las diversas estrategias también se implementaron metodologías de prevención a través de talleres y asesorías en salud integral, en escuelas Secundarias, que llevan adelante los equipos de Salud de la provincia.

Hace algunos años se implementa -a través del Sistema Informático de Salud- un Sistema de Alertas en relación a los embarazos en adolescentes menores de 15 años, con el objetivo de realizar una detección temprana y oportuna de estos embarazos y acompañar a los equipos de salud, garantizando el acceso a los derechos sexuales de estas adolescentes por ejemplo la Consejería en Opciones y el acceso a IVE/ILE y la anticoncepción pos evento obstétrico.

Por otra parte, en diciembre del 2020, se adhiere por Resolución Nº 5902/20 al Documento Nacional “Hoja de Ruta. Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas, con el objetivo de aunar criterios de intervención y avanzar en el abordaje integral de estas situaciones, pudiendo establecer pautas claras de atención basadas en derechos y género para fortalecer el acceso de estas niñas y adolescentes a sus derechos sexuales y reproductivos. Durante el año 2021 se realizaron reuniones con los equipos de salud por zonas sanitarias, así como también capacitaciones a cargo del equipo de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes.

Durante la pandemia, en el año 2020 se implementó desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia una línea telefónica para asesoramientos en Salud Sexual, Reproductiva y Adolescencia, a través de llamados telefónicos y consultas por whatsapp: 2954 -595392. Un dispositivo de consulta, orientación y/o derivación, con el objetivo principal de favorecer la continuidad de la atención en ese contexto tan particular. La misma sigue funcionando en la actualidad. 

La línea y el chat son atendidos por profesionales de la salud que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
La línea brinda información, entre otras cuestiones, sobre: Métodos anticonceptivos. Derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal vigente. Derechos de las personas LGTTIBQ. Derechos de adolescentes en la atención de la salud. Infecciones de transmisión sexual. Interrupción voluntaria y legal del embarazo. Violencia sexual. Violencia obstétrica. Situaciones post aborto.

El horario de atención de la misma es de lunes a viernes, de 8 a 20, sábados, domingos y feriados, de 10 a 18.

embarazo adolescente

Te puede interesar
Tarjeta social pampeana

Ya no se deposita el adicional para ayuda escolar en la Tarjeta Social Pampeana, se entrega la indumentaria

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

La decisión fue comunicada por el gobierno pampeano a través de los encuentros regionales de inicio de ciclo lectivo que mañana concluirán con la presencia de la Ministra de Educación Marcela Feuerschvenger en la Escuela 222 de Realicó. Ahora los beneficiarios de la tarjeta social pampeana no verán reflejada en su cuenta un aporte adicional para la compra de útiles escolares, sino que cada escuela distribuirá a estudiantes socialmente vulnerables, guardapolvos, zapatillas y útiles que les proveerán de provincia.

331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

469351_img_4336

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Lonquimay

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Gobierno provincial apuesta al desarrollo de las infancias con la inauguración de otro espacio destinado a bebés, niños y niñas, fortaleciendo su cuidado y educación. Ya suman 45 en todo el territorio.

Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

Lo más visto