Alpachiri estrenó el SUM con el regreso de la Fiesta de la Carneada

Después de un paréntesis debido a la pandemia, la localidad de Alpachiri revivió la tradicional Fiesta de la Carneada, en este caso la XIX edición, con la presencia multitudinaria de gente.

Provinciales29/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fiesta Alpachiri 1

Las actividades se desarrollaron en el SUM recientemente inaugurado y contó una importante presencia de funcionarios que acompañaron a la colectividad alemana y al intendente municipal Rubén Mûller.

Asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el de Seguridad, Horacio di Napoli; el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; el delegado municipal de Casa de Piedra, Martín Borthiry y la diputada provincial Valeria Lujan.

La cena consistió en fiambres tradicionales elaborados por la comunidad alemana, ensaladas típicas, asado y como postre la tradicional Riwwen Kuchen (Torta Alemana), baile y festejos hasta entrada la madrugada.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Ariel Rauschenberger expresó que “es un orgullo, un honor y una gran satisfacción compartir esta fiesta que la pandemia había imposibilitado de realizarla, hoy tenemos dos alegrías, la fiesta nuevamente con un marco de público tan importante y la otra buena noticia es que lo estamos haciendo en un salón recientemente inaugurado. Se trata de un salón como se merece la gente de Alpachiri y de la zona para tener una fiesta de la categoría que es la Fiesta de la Carneada”, afirmó.

Por su parte el ministro de Seguridad, Horacio di Napoli consideró el acompañamiento de funcionarios como "un deber” y añadió que “el Gobernador fue claro cuando nos dijo que teníamos que andar, fundamentalmente en Seguridad. Hoy nos tocó participar de esta fiesta que fuimos invitados por el intendente, la verdad que una fiesta muy linda con gente de la localidad y de otros lados disfrutando de esto”.

Fiesta Alpachiri 2

Di Nápoli aclaró que “es la primera vez que vengo” y calificó como “una muy buena experiencia” la presencia en el lugar junto a la colectividad alemana. “Disfrutamos de comidas típicas y nunca nos cansamos de aprender, hoy el intendente me iba explicando qué es lo que comíamos, cómo se hacían, todos los días aprendemos algo”, reiteró.

El intendente municipal, Rubén Mûller agradeció la importante presencia de funcionarios provinciales resaltando “el acompañamiento permanente” del Gobierno provincial. El jefe comunal contó que si bien esta es XIX edición de la Fiesta de la Carneada, la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga cumple 49 años de vida. Indicó que esta es una fiesta que se viene realizando con la finalidad de reunir a la comunidad “como se hacía antes en los campos que se invitaba a los vecinos y la carneada duraba una semana completa”.

Para esta edición hubo mucho trabajo previo, alrededor de una semana cocinando, preparando los fiambres entre mujeres y hombres, pero para destacar el grupo de “Mujeres laboriosas”.

Fiesta Alpachiri 3

Rubén Mûller no dejo pasar la oportunidad para destacar el salón donde se realizó la fiesta fue una promesa del ex gobernador Carlos Verna y “la continuidad del compromiso con el actual gobernador Sergio Ziliotto que nos siguió mandando los fondos y llegamos a la inauguración con su presencia. Hoy podemos realizar los festejos gracias a este lugar que tenemos también”, finalizó el jefe comunal.

Te puede interesar
cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.