Repudian el beneficio de la prisión domiciliaria de Pernini

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de la Argentina reclamó "cárcel común, ni domiciliarias ni pulseritas", que "ni un solo cura abusador suelto por las calles del país".

Provinciales 01 de junio de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
pernini-juicio

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos repudió enérgicamente la decisión del juez de Control, Gastón Boulenaz, de extender la prisión domiciliaria del cura Hugo Pernini, condenado a doce años de prisión por abusos sexuales de un joven cuando este era adolescente. "Exigimos a la justicia pampeana que tome con seriedad los abusos eclesiásticos que son moneda corriente en la provincia", señalaron en un comunicado.

"Pernini ha sido visto deambular con total impunidad por las calles, de acuerdo a testigos, siendo una persona sumamente peligrosa cuyo lugar no es otro, sino la cárcel", afirmaron.

Cabe recordar que el juez extendió la domiciliaria, con tobillera y un policía de custodia en la puerta, hasta que el fallo quede firme, por entender que no existe riesgo de fuga del sacerdote condenado.

La Red también repudió al Obispado de Santa Rosa, a cargo de monseñor Raúl Martín,  "quién jamás mostró apoyo ni solidaridad con ninguna de las víctimas del condenado ni de otros sobrevivientes de abusos cometidos por religiosos pampeanos".

La Red reclamó "cárcel común, ni domiciliarias ni pulseritas", que "ni un solo cura abusador suelto por las calles del país".

La psicóloga de la Red. Liliana Rodríguez, consideró además que es un peligro emocional y de seguridad para las víctimas que esté libre el cura condenado. “Ahora le agregan la pulserita y un policía, pero mientras cualquier depredador sexual como Pernini esté libre, es un peligro para la estabilidad emocional y la seguridad de los y las sobrevivientes", advirtió en Radiokermés. "También es un mensaje disciplinador para quienes aún no se han animado a hablar, por eso lo repudiamos”, redondeó.

Luego de la sentencia contra Pernini se sumó otra denuncia por un hecho similar. Una persona que había sido citada por la defensa del cura como testigo de parte, que finalmente no declaró, se presentó en la Ciudad Judicial al día siguiente de la audiencia y denunció que él también fue abusado por el cura durante su adolescencia. La fiscalía ya tomó declaración de imputado a Pernini y desde febrero continúa la investigación.

En el primer caso, los hechos probados ocurrieron en la Iglesia Nuestra Señora de Luján, en Santa Rosa, más precisamente en los departamentos donde residía el imputado, ya que estaba a cargo del templo. Los abusos fueron reiterados y uno de ellos sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El damnificado tenía 17 años cuando se iniciaron los ataques sexuales y había cumplido los 18 cuando cesaron.

Pernini fue declarado culpable de abuso sexual simple, gravemente ultrajante y doblemente agravado por ser el autor ministro de un culto religioso reconocido, mediando abuso coactivo e intimidatorio en una relación de autoridad y poder, como delito continuado. 

En el juicio quedó probado que Pernini abusó del adolescente de distintas maneras y que se trataron de “múltiples episodios” que ocurrieron en el predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, situada en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Incluso una de las agresiones se produjo en Buenos Aires.

El juicio se realizó durante el mes de noviembre del año pasado.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Barbecheando

Kroneberger: “Hay que seguir potenciando la agenda productiva en La Pampa y acompañar a los productores y al campo”

InfoTec 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

En la mañana de este miércoles, el senador nacional Daniel Kroneberger -UCR La Pampa- participó de una reunión multipartidaria, convocada por Fundación Berbechando, que busca poner sobre la mesa las necesidades, las demandas y las iniciativas del campo, para aunar esfuerzos y ampliar la agenda que tiene que ver con la producción.

381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Banco pampa generica

E-banking ahora es Pampa Digital

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

El Banco de la Pampa lanza a partir del próximo lunes 15 de abril su nueva plataforma de empresas “Pampa Digital” que reemplazará al actual e-banking, en el marco de la actualización tecnológica de la entidad.

Lo más visto