Los cuadernos de las coimas: la Justicia ordenó pericias sobre las anotaciones de Oscar Centeno

El juez busca determinar si los registros por los que se originó la megacausa de corrupción fueron escritos por la misma persona.

Nacionales06/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
UFFQH5O4JKWMAMODUD3VDV3W2E

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se haga un “examen pericial” sobre los originales de los cuadernos 4,7 y 8 atribuidos a Oscar Centeno, anotaciones por la que se inició la megacausa de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La Justicia busca determinar si los cuadernos “pertenecen o no a un mismo puño escritural”, entre otros objetivos.

Con la pericia oficial sobre los manuscritos por los que se inició la investigación por corrupción se quiere definir además “si se aprecian sobre escritos testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”.

El estudio debe determinar también “cuál es el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra ‘Armando’ (por Loson, uno de los imputados), ‘Alem’ u ‘850′”.

Además de establecer si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías al igual que las que habría realizado el exchofer del exfuncionario K Roberto Baratta.

Con la pericia a los cuadernos también se quiere establecer ”si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno”.

Cómo surgió el pedido de hacer una pericia oficial sobre los cuadernos de Oscar Centeno
El pedido de hacer una pericia oficial sobre los cuadernos de Centeno surgió a partir de la denuncia penal que hizo en abril el empresario Loson, uno de los imputados en la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La presentación del empresario fue a partir de un peritaje privado sobre los manuscritos por el que se detectaron cerca de 1600 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre los escritos.

El empresario imputado en la causa de los cuadernos de las coimas aclaró en esa presentación que “no pretendía cuestionar el contenido de la totalidad de los cuadernos” sino únicamente aquel que asegura que “lo involucra maliciosamente para implicarlo y perjudicarlo”.

Quién es

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, empresa centenaria de capitales privados nacionales, que acreditó en la causa judicial, mediante las numerosas presentaciones que hizo su defensa, que no se trata de una empresa constructora, ni  proveedora del Estado; como así tampoco el haber tenido obra pública alguna. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Te puede interesar
Martin-Ardohain

Ardohain propone regular la eutanasia y la asistencia médica para morir

InfoTec 4.0
Nacionales11/11/2025

El diputado nacional Martín Ardohain (PRO - La Pampa) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca regular la eutanasia y la asistencia médica para morir, una propuesta que apunta a garantizar el derecho de toda persona a “transitar con dignidad el proceso de morir”, bajo condiciones médicas y legales controladas.

Lo más visto
Casa prefabricada

Defensa del Consumidor impuso sanciones por más de 4,7 millones de pesos a empresas pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.

hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.