Los cuadernos de las coimas: la Justicia ordenó pericias sobre las anotaciones de Oscar Centeno

El juez busca determinar si los registros por los que se originó la megacausa de corrupción fueron escritos por la misma persona.

Nacionales06/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
UFFQH5O4JKWMAMODUD3VDV3W2E

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se haga un “examen pericial” sobre los originales de los cuadernos 4,7 y 8 atribuidos a Oscar Centeno, anotaciones por la que se inició la megacausa de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La Justicia busca determinar si los cuadernos “pertenecen o no a un mismo puño escritural”, entre otros objetivos.

Con la pericia oficial sobre los manuscritos por los que se inició la investigación por corrupción se quiere definir además “si se aprecian sobre escritos testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”.

El estudio debe determinar también “cuál es el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra ‘Armando’ (por Loson, uno de los imputados), ‘Alem’ u ‘850′”.

Además de establecer si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías al igual que las que habría realizado el exchofer del exfuncionario K Roberto Baratta.

Con la pericia a los cuadernos también se quiere establecer ”si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno”.

Cómo surgió el pedido de hacer una pericia oficial sobre los cuadernos de Oscar Centeno
El pedido de hacer una pericia oficial sobre los cuadernos de Centeno surgió a partir de la denuncia penal que hizo en abril el empresario Loson, uno de los imputados en la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La presentación del empresario fue a partir de un peritaje privado sobre los manuscritos por el que se detectaron cerca de 1600 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre los escritos.

El empresario imputado en la causa de los cuadernos de las coimas aclaró en esa presentación que “no pretendía cuestionar el contenido de la totalidad de los cuadernos” sino únicamente aquel que asegura que “lo involucra maliciosamente para implicarlo y perjudicarlo”.

Quién es

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, empresa centenaria de capitales privados nacionales, que acreditó en la causa judicial, mediante las numerosas presentaciones que hizo su defensa, que no se trata de una empresa constructora, ni  proveedora del Estado; como así tampoco el haber tenido obra pública alguna. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Te puede interesar
REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

aerodromo tres arroyos

La ANAC clausuró el Aeródromo de Tres Arroyos y se suspende el festival aéreo

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió clausurar el Aeródromo de Tres Arroyos tras detectar irregularidades que, según el organismo, ponen en riesgo la seguridad operacional. Las mismas están referidas al mantenimiento de las instalaciones y sistemas necesarios para la aeronavegación. Como consecuencia directa, el Aeroclub local debió suspender el festival aéreo que estaba programado para los próximos días.

karina

Nada que ocultar: Karina Milei levantó la cautelar por los audios

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió levantar la medida judicial que había impuesto para impedir la difusión de los audios en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, hablaba de supuestos pagos de sobornos vinculados a compras de medicamentos.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.