José Romero sobre la importación de cerdos: " es difícil pensar en restringir solo por cuestiones comerciales"

En su visita a Realicó dialogamos en exclusivo con José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, para conocer su visión sobre la Primer Jornada Porcina realizada en nuestra ciudad, como así también sus impresiones sobre la producción de cerdos a nivel nacional, y la expansión en nuestra región. MIRÁ EL VIDEO.-

Locales 14 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
225271_whatsapp-image-2022-06-09-at-7.31.55-pm

REALICÓ | Sobre su presencia y acompañamiento al evento sobre producción porcina realizado en Realicó, El subsecretario de Ganadería y Producción Animal explicó que "desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estamos acompañando todos los eventos que tengan que ver con la producción agropecuaria, en este caso en particular con la producción porcina. Justo en este día pedimos que nos acompañe también el Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene líneas interesantes para apoyar al sector junto con el Ministerio de Agricultura. La idea es que conozcan cuáles son esas líneas y ver qué tipos de negocios se pueden financiar desde el Estado a través de líneas blandas de crédito. Apostando al crecimiento de la producción porcina, fundamentalmente para el abastecimiento del mercado interno y ver las posibilidades que tenemos de crecer en el mercado exportador".
 
En relación al crecimiento de la actividad porcina en la zona, Romero sostuvo: "por ahí no es una de las actividades más masivas, pero estamos viendo un incipiente asomar de algunos inversores, algunos productores que están encaminándose en esto y con muy buenos resultados aquellos que al menos se toman en serio la actividad.
Yo me corregiría, diría que quizás estas regiones son aquellas regiones que queremos impulsar con mayor intensidad en el sentido que son productoras importantes, productoras ya de maíz, importantes productoras de soja. Están lejos de los puertos y quedar en la producción primaria y exportar granos sin procesar realmente le restan mucha rentabilidad. De modo tal que es necesario articular la agricultura de la región y la producción de granos en la región con la producción de proteína animal. Qué es lo que está demandando el mundo, sobre todo en un momento de crisis como esta".


¿Darle valor agregado es uno de los caminos teniendo en cuenta que es generación de alimentos, lo que tanto necesita hoy en el mundo?

"Si, creo que es el eje del desarrollo de los territorios, sobre todo aquellos territorios que se encuentran lejos de puertos, es imprescindible que generen valor agregado que hoy es transformar los granos en proteína animal. Eso genera trabajo, genera desarrollo territorial, arraigo, calidad de vida, calidad de trabajo y eso es lo que estamos apostando desde el Ministerio y desde ambos ministerios en este caso que hoy estamos presentes".

porcinos 10 (FILEminimizer)

Importación de carne de cerdos desde Brasil

-En la mayoría de las actividades productivas, la rentabilidad es uno de los temas más complejos, son tiempos muy difíciles. Uno de los reclamos que vienen haciendo los productores porcinos tiene que ver con la cuestión de importación de carne que lo entienden como una competencia que les complica muchísimo la actividad y los números. ¿Cuál es la visión que ustedes tienen de esto?

"En particular ha habido un aumento en el ingreso de importaciones desde Brasil fundamentalmente, si bien fueron para el cuatrimestre 19 mil toneladas que significan un aumento importante en relación a la ponderación para el mismo periodo del año anterior. Entendemos también que resulta complejo, entendiendo que existe un mercado como el Mercosur, existen intercambios comerciales y resulta bastante complejo. Si bien se está trabajando en algunos aspectos, pero no generaría sobre esto demasiadas expectativas, no podemos generar un fenómeno de dumping en relación a la importación de carne porcina".

Continuado con el tema el funcionario destacó: "Son 4 mil toneladas en el primer cuatrimestre lo que daría una perspectiva para fin de año de unas 11 mil toneladas, entendemos nosotros de carne fresca, si bien el volumen de carne que se importa con destino a productos procesados es algo mayor y probablemente este año alcance las 60 mil toneladas, significa también un crecimiento, pero lo que más está afectando al sector es carne fresca en particular bondiola, que es un producto muy requerido y que entienden los productores y coincidimos con ellos, que de algún modo compite la integración de la red".

porcinos 18 (FILEminimizer)

"Si es cierto también que debemos pensar como país y como región, en el sentido que tenemos establecidas alianzas comerciales, y Brasil es un gran comprador de productos de Argentina. Entendemos que justo el sector porcino en este momento el sector lo puede estar perjudicando. Veremos cómo se puede trabajar, pero en principio resulta bastante complejo hacer una restricción de algún producto en particular sin tener una cuestión de orden sanitaria y solamente plantear una cuestión comercial".

En cuanto a la calidad de la producción nacional respecto al mercado internacional, Romero sostuvo que "la calidad en Argentina ha crecido muchísimo, sobre todo en aquellos establecimientos que envían animales a faena que son aproximadamente unos 3.500. Tienen muy buena calidad, hemos crecido mucho en agro. La producción porcina desde el año 2010 a la fecha ha crecido un 150% en la Argentina, es decir que estamos en la senda de crecer en este modelo, no solamente en la producción de carne porcina, queremos potenciar también la producción de carne aviar. Queremos y estamos potenciando a través de un plan nacional de la agronomía argentina conocido como “Plan GanAr” la producción de carne bovina, con financiamientos muy importantes que hace muchísimo tiempo no se ven".

Más adelante el subsecretario informó que "en el caso de la carne porcina, de la carne bovina, en particular y el Plan GanAr, hay 100 mil millones de pesos en créditos a tasa realmente muy ventajosas. Estuvimos presentándolo junto con el ministro en la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, donde inclusive además de los siete puntos que subsidia el Estado Nacional en la tasa de crédito, cada provincia incorpora un incentivo adicional sumándole algunos puntos. La Pampa es una de ellas, venimos recién de Santiago del Estero donde a los siete puntos que subsidia el Estado Nacional, siete puntos más subsidia la provincia de Santiago del Estero, de modo tal que un crédito que hoy tiene una tasa del 33%, le queda al productor a un 19% a cinco años con un año de gracia".

"Esto es una apuesta fuerte que está haciendo el Estado Nacional para potenciar la producción de carne, salir del proceso de primarización, Argentina está exportando 40 millones de toneladas de maíz sin procesar. Estamos exportando de su producto de la soja el 91% harina y speller son 24 millones de toneladas. Entendemos que todo eso es necesario volcarlo y sobre todo en el interior del país en producción de carne, en valor agregado en el territorio y en desarrollo territorial que es lo que tanto estamos precisando desde el interior del país", defendió.

porcinos 2 (FILEminimizer)

-Sobre la cuestión económica y financiera, indudablemente poner en marcha una granja porcina qué es lo que estamos viendo aquí, requiere una inversión importante. Usted hablaba de la posibilidad de llegar con ayuda financiera ¿podemos ampliar cómo es esto?

"La ayuda financiera está atada a una línea de crédito que se está trabajando en nuestro ministerio y el de desarrollo productivo, si encaja dentro de Pymes, gran empresa, hay distintas líneas y es lo que vinimos a presentar hoy. Además, acompañando a este evento que entendemos que es muy auspicioso para fomentar la transformación de proteínas vegetales en proteína animal y producir alimentos que tanto necesita el mundo", concluyó.

Te puede interesar
Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.