José Romero sobre la importación de cerdos: " es difícil pensar en restringir solo por cuestiones comerciales"

En su visita a Realicó dialogamos en exclusivo con José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, para conocer su visión sobre la Primer Jornada Porcina realizada en nuestra ciudad, como así también sus impresiones sobre la producción de cerdos a nivel nacional, y la expansión en nuestra región. MIRÁ EL VIDEO.-
Locales14/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
225271_whatsapp-image-2022-06-09-at-7.31.55-pm

REALICÓ | Sobre su presencia y acompañamiento al evento sobre producción porcina realizado en Realicó, El subsecretario de Ganadería y Producción Animal explicó que "desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estamos acompañando todos los eventos que tengan que ver con la producción agropecuaria, en este caso en particular con la producción porcina. Justo en este día pedimos que nos acompañe también el Ministerio de Desarrollo Productivo que tiene líneas interesantes para apoyar al sector junto con el Ministerio de Agricultura. La idea es que conozcan cuáles son esas líneas y ver qué tipos de negocios se pueden financiar desde el Estado a través de líneas blandas de crédito. Apostando al crecimiento de la producción porcina, fundamentalmente para el abastecimiento del mercado interno y ver las posibilidades que tenemos de crecer en el mercado exportador".
 
En relación al crecimiento de la actividad porcina en la zona, Romero sostuvo: "por ahí no es una de las actividades más masivas, pero estamos viendo un incipiente asomar de algunos inversores, algunos productores que están encaminándose en esto y con muy buenos resultados aquellos que al menos se toman en serio la actividad.
Yo me corregiría, diría que quizás estas regiones son aquellas regiones que queremos impulsar con mayor intensidad en el sentido que son productoras importantes, productoras ya de maíz, importantes productoras de soja. Están lejos de los puertos y quedar en la producción primaria y exportar granos sin procesar realmente le restan mucha rentabilidad. De modo tal que es necesario articular la agricultura de la región y la producción de granos en la región con la producción de proteína animal. Qué es lo que está demandando el mundo, sobre todo en un momento de crisis como esta".


¿Darle valor agregado es uno de los caminos teniendo en cuenta que es generación de alimentos, lo que tanto necesita hoy en el mundo?

"Si, creo que es el eje del desarrollo de los territorios, sobre todo aquellos territorios que se encuentran lejos de puertos, es imprescindible que generen valor agregado que hoy es transformar los granos en proteína animal. Eso genera trabajo, genera desarrollo territorial, arraigo, calidad de vida, calidad de trabajo y eso es lo que estamos apostando desde el Ministerio y desde ambos ministerios en este caso que hoy estamos presentes".

porcinos 10 (FILEminimizer)

Importación de carne de cerdos desde Brasil

-En la mayoría de las actividades productivas, la rentabilidad es uno de los temas más complejos, son tiempos muy difíciles. Uno de los reclamos que vienen haciendo los productores porcinos tiene que ver con la cuestión de importación de carne que lo entienden como una competencia que les complica muchísimo la actividad y los números. ¿Cuál es la visión que ustedes tienen de esto?

"En particular ha habido un aumento en el ingreso de importaciones desde Brasil fundamentalmente, si bien fueron para el cuatrimestre 19 mil toneladas que significan un aumento importante en relación a la ponderación para el mismo periodo del año anterior. Entendemos también que resulta complejo, entendiendo que existe un mercado como el Mercosur, existen intercambios comerciales y resulta bastante complejo. Si bien se está trabajando en algunos aspectos, pero no generaría sobre esto demasiadas expectativas, no podemos generar un fenómeno de dumping en relación a la importación de carne porcina".

Continuado con el tema el funcionario destacó: "Son 4 mil toneladas en el primer cuatrimestre lo que daría una perspectiva para fin de año de unas 11 mil toneladas, entendemos nosotros de carne fresca, si bien el volumen de carne que se importa con destino a productos procesados es algo mayor y probablemente este año alcance las 60 mil toneladas, significa también un crecimiento, pero lo que más está afectando al sector es carne fresca en particular bondiola, que es un producto muy requerido y que entienden los productores y coincidimos con ellos, que de algún modo compite la integración de la red".

porcinos 18 (FILEminimizer)

"Si es cierto también que debemos pensar como país y como región, en el sentido que tenemos establecidas alianzas comerciales, y Brasil es un gran comprador de productos de Argentina. Entendemos que justo el sector porcino en este momento el sector lo puede estar perjudicando. Veremos cómo se puede trabajar, pero en principio resulta bastante complejo hacer una restricción de algún producto en particular sin tener una cuestión de orden sanitaria y solamente plantear una cuestión comercial".

En cuanto a la calidad de la producción nacional respecto al mercado internacional, Romero sostuvo que "la calidad en Argentina ha crecido muchísimo, sobre todo en aquellos establecimientos que envían animales a faena que son aproximadamente unos 3.500. Tienen muy buena calidad, hemos crecido mucho en agro. La producción porcina desde el año 2010 a la fecha ha crecido un 150% en la Argentina, es decir que estamos en la senda de crecer en este modelo, no solamente en la producción de carne porcina, queremos potenciar también la producción de carne aviar. Queremos y estamos potenciando a través de un plan nacional de la agronomía argentina conocido como “Plan GanAr” la producción de carne bovina, con financiamientos muy importantes que hace muchísimo tiempo no se ven".

Más adelante el subsecretario informó que "en el caso de la carne porcina, de la carne bovina, en particular y el Plan GanAr, hay 100 mil millones de pesos en créditos a tasa realmente muy ventajosas. Estuvimos presentándolo junto con el ministro en la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, donde inclusive además de los siete puntos que subsidia el Estado Nacional en la tasa de crédito, cada provincia incorpora un incentivo adicional sumándole algunos puntos. La Pampa es una de ellas, venimos recién de Santiago del Estero donde a los siete puntos que subsidia el Estado Nacional, siete puntos más subsidia la provincia de Santiago del Estero, de modo tal que un crédito que hoy tiene una tasa del 33%, le queda al productor a un 19% a cinco años con un año de gracia".

"Esto es una apuesta fuerte que está haciendo el Estado Nacional para potenciar la producción de carne, salir del proceso de primarización, Argentina está exportando 40 millones de toneladas de maíz sin procesar. Estamos exportando de su producto de la soja el 91% harina y speller son 24 millones de toneladas. Entendemos que todo eso es necesario volcarlo y sobre todo en el interior del país en producción de carne, en valor agregado en el territorio y en desarrollo territorial que es lo que tanto estamos precisando desde el interior del país", defendió.

porcinos 2 (FILEminimizer)

-Sobre la cuestión económica y financiera, indudablemente poner en marcha una granja porcina qué es lo que estamos viendo aquí, requiere una inversión importante. Usted hablaba de la posibilidad de llegar con ayuda financiera ¿podemos ampliar cómo es esto?

"La ayuda financiera está atada a una línea de crédito que se está trabajando en nuestro ministerio y el de desarrollo productivo, si encaja dentro de Pymes, gran empresa, hay distintas líneas y es lo que vinimos a presentar hoy. Además, acompañando a este evento que entendemos que es muy auspicioso para fomentar la transformación de proteínas vegetales en proteína animal y producir alimentos que tanto necesita el mundo", concluyó.

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
CHANGE

Juntan firmas: Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz llevan el "Caso Rancul" a la Legislatura pampeana

InfoTec 4.0
18/07/2026
El matrimonio de Rancul que cuida al bebé desde que salió del hospital de General Pico donde nació, impulsa una petición pública a través de Change.org dirigida a la Cámara de Diputados de La Pampa. El objetivo es que las familias de contención con vínculo afectivo consolidado puedan ser consideradas como primera alternativa de adopción, en medio de un proceso judicial que ya declaró la situación de adoptabilidad del niño. 
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.