Convenio de alojamiento de presos en San Luis: Diputados pedirá la presencia de di Nápoli 

Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto para tratar el proyecto del Gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Complementario de Cooperación “Alojamiento de procesados y condenados de la Provincia de La Pampa en la Provincia de San Luis en el marco del tratado El Caldén".

Provinciales 14 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
PLENARIO LEG GRAL. Y HACIENDA

Finalmente  los legisladores resolvieron enviar una nota de invitación al Poder Ejecutivo para contar con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, con el objetivo de seguir debatiendo la iniciativa.

Julio González explicó que el Convenio Complementario de Cooperación “tiene como objetivo brindar una respuesta a la necesidad del cupo carcelario que existe en la provincia. Este convenio vendría a dar una solución y permitir que presidiarios puedan ser alojados en la provincia de San Luis”.

El diputado Marcos Cuelle tomó la palabra y consultó sobre el cupo actual en la provincia y por el costo que tendrá este convenio. González, en tanto, sostuvo que siempre se han buscado “soluciones alternativas” a los cupos y recordó que “no es un tema de fácil solución”. Por último, agregó: “Buscar convenio con otra provincia es el camino para dar respuesta en el corto plazo”.

En otro orden, las y los presentes realizaron un minuto de silencio en conmemoración de los 40 años del fin de la Guerra de Malvinas.

Legislación General

Se reunió la comisión de Legislación General y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se modifica Autoridad de Aplicación de la Ley de pirotecnia. “Es una modificación sencilla para que la ley se aplique y se pueda controlar de buena manera”, explicó Espartaco Marín.

Más adelante se sacó despacho favorable por mayoría y se rechazó por minoría de Comunidad Organizada, a la iniciativa por la que solicitas a las y los Legisladores Nacionales que requieran a las Entidades Bancarias y Entidades Emisoras de Tarjetas, la implementación de un segundo factor de autenticación (SFA) como barrera de seguridad adicional, para efectuar compras virtuales con tarjetas de crédito y débito.

“Se han multiplicado los casos de robo de tarjetas, y sabemos lo trágico que es para cualquier usuario cuando le han robado sus datos. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar las estafas cibernéticas”, dijo Juan Brindesi.

Por último se consensuó la invitación para que concurra la semana próxima la Fundación Estrellas Amarillas, con el fin de analizar los proyectos de los bloques Frejupa y UCR, por los que se modifica el artículo 1º de la Ley 1713, sobre “Alcoholemia cero” para todos los conductores.

Comisión de Hacienda y Presupuesto

Los diputados y diputadas sacaron despacho favorable por unanimidad al proyecto por el cual se propicia otorgar en préstamo de uso a título gratuito un inmueble a la Municipalidad de Trenel.

Por otra parte, se aconsejó la aprobación en forma unánime de los proyectos unificados de Juan Brindesi y Agustina García por los que solicitan al Directorio del Banco de La Pampa SEM., exceptúe a Asociaciones Civiles el cobro de gastos de mantenimiento en sus cuentas.

Más adelante, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto General para el año 2023, la construcción de cloacas en la localidad de Arata. 

Brindesi expresó que “esta obra será muy importante para la localidad ya que actualmente cuenta con 2.500 habitantes”.

Además, se sacó despacho favorable de manera unánime al proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo provincial la inclusión en las previsiones presupuestarias para el año 2022, la repavimentación y señalización horizontal y vertical del acceso a la localidad de Mauricio Mayer.

Se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo que intervenga ante las autoridades bancarias y financieras que operen en la Provincia para que faciliten el otorgamiento de préstamos a tasa subsidiada a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

En otro orden, los diputados y diputadas emitieron dictamen favorable de forma unánime al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las previsiones para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 10 que une las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada.

“La pavimentación de la ruta provincial 10 es algo necesario teniendo en cuenta la proyección que tiene La Pampa con el Paso Pehuenche”, resaltó el legislador del bloque de Propuesta Federal, Matías Traba.

Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el próximo Presupuesto, la adquisición e instalación de una balsa maroma para posibilitar el traslado hasta la Isla Cevasco o Isla Grande en el río Colorado.

Te puede interesar
EMPATEL

Internet: el Gobierno pampeano anunció que contendrá los aumentos ante la devaluación y los tarifazos

InfoTec 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas que se implementarán para contener el aumento de tarifas de internet en los usuarios de la provincia hasta el mes de abril. La decisión tiene como principales destinatarios a cooperativas y proveedores del interior provincial donde EMPATEL provee internet mayorista y de esa manera a los vecinos.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.