Un nene de 4 años murió tras ser picado por un alacrán: llegó tarde al hospital y el suero no funcionó

Nacionales 16 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
Los médicos que atendieron al menor señalaron que llegó con un retraso de cuatro horas al centro de salud santafesino.

Un nene de 4 años murió en Santa Fe tras sufrir la picadura de un alacrán. Las autoridades del hospital donde fue atendido señalaron que el menor llegó cuatro horas tarde y que el suero no fue suficiente para frenar el avance del veneno.

Según el informe oficial, el paciente fue picado en el pie durante el miércoles por la mañana y lo trasladaron al mediodía desde la zona oeste de la capital de Santa Fe. Desde que ingresó al hospital, el menor no evolucionó y durante el tratamiento sufrió una falla cardíaca que le provocó la muerte durante la tarde.

El director del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, Osvaldo González Carillo, lamentó el fallecimiento del niño y apuntó a la demora en su tratamiento: “Es un hecho lamentable. Se hizo en forma tardía el suero (antiveneno) porque el chico se demoró en llegar”, explicó.

“En este caso hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas, cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”, señaló el director del hospital, quien además explicó que “hacía muchos años” que en ese lugar no se registraban víctimas fatales por picaduras de alacranes.

 Cómo actuar ante la picadura de alacrán

Los alacranes tienen la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su presa y por eso las picaduras en niños o niñas son mucho más graves. Los médicos insisten en la importancia de colocar una compresa fría en la zona afectada y dirigirse al hospital más cercano.

Entre los síntomas que se presentarán en la primera hora después de la picadura están: escalofríos, sudoración, taquicardia y alteración de la consciencia.

El procedimiento en el hospital es la internación y la administración de un antídoto específico. Esto sucede tanto en los chicos como en los adultos. De no tratarse, el cuadro podría complicarse y llevar a la muerte.

Fuente: TN.

Boletín de noticias