(Video) Sola: "Caldenia es un claro ejemplo de madurez política"

Esta mañana, el Diputado Facundo Sola, estuvo presente en el Acto de inauguración de la plaza central de Realicó y culminado el mismo se refirió a la confirmación de la fecha de entrega de las 76 viviendas del Plan Urbanístico "Caldenia" para el 28 de este mes, luego de la reunión que ayer mantuvo en el despacho del Gobernador Sergio Ziliotto como parte de la gestión que destrabó el conflicto por la deuda de unos 54 millones que el municipio realiquense mantenía con las constructoras de esas unidades habitacionales.

Locales16/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo sola (FILEminimizer)

En diálogo con InfoTec 4.0 el ex intendente de Realicó expresó su satisfacción por la pronta entrega del barrio "ayer fue una jornada especial por la conclusión de los trámites administrativos de Caldenia y la firma con el Fideicomiso Viviendas La Pampa que compró los 79 terrenos en Realicó y con ese dinero el municipio puede cancelar la deuda que tenia con las empresas" dijo. Cabe recordar que esta operatoria fue una iniciativa del legislador que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados.

"Este es un claro ejemplo de madurez política" aseguró en referencia a que Caldenia es un proyecto iniciado en la gestión de la ex intendente radical Roxana Lercari, pero concluido por la gestión del ex mandatario fallecido José Braulio Alvarez acompañado en fórmula por Viviana Bongiovanni a quien le toca llevar adelante el gobierno municipal.

Sola explicó que la financiación de Caldenia provino desde el gobierno nacional en parte, fondos que ingresaron en tiempo y forma a las arcas municipales, pero cubrían parcialmente la obra quedando un remanente originado por la provisión de la infraestructura de servicio, que debía ser afrontado por la comuna mediante la venta de terrenos. El contexto socio económico desfavorable obstaculizó esa operación y fue generando una deuda con la UTE constructora Ecop-GRG.

Es en este punto donde, el  legislador impulsa un proyecto que propone la compra de lotes por parte del Fideicomiso creado en el año 2019. Una vez aprobado en la Cámara allanó el camino para dotar de financiamiento a la gestión de Bongiovanni y saldar la deuda que da por concluida esta primer etapa que incluye la entrega de 76 viviendas ya adjudicadas el próximo 28 de junio. 

Sobre el final Sola expresó "Cuando pensamos en presentar este proyecto en la Cámara y que sea el Fideicomiso el que adquiera los terrenos, lo hacemos ya sabiendo que legalmente este organismo tiene que destinarlos si o si a la construcción de viviendas y no es que lo pueda vender a un vecino que por contar con el dinero puede adquirir mas de uno , se lo tiene que vender a vecinos para la construcción de vivienda única, con un fin social, en cuotas y con una inscripción, es decir es un mecanismo bien claro" y concluyó "ahí se van a construir viviendas porque ese fue el objetivo de la creación del Fideicomiso y el propósito del proyecto que se aprobó". 

Te puede interesar
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

20241029_183505

Pronóstico de altas temperaturas y tiempo estable en Realicó

INFOtec 4.0
Locales28/12/2025

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

Lo más visto
FRIGORIFICO ESTAFAS KICILLOF

Escándalo en Merlo: el frigorífico que inauguró Kicillof estafó a productores por 4.000 millones de pesos

InfoTec 4.0
Nacionales29/12/2025

Lo que en mayo de 2024 fue anunciado con bombos y platillos como un "círculo virtuoso" entre el Estado y el sector privado, terminó en un grave escándalo judicial y financiero. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habían inaugurado hace poco más de un año la planta de faena de la Cooperativa Familias Argentinas, un proyecto que hoy está bajo la lupa por una maniobra delictiva planificada.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.