(Video) Sola: "Caldenia es un claro ejemplo de madurez política"

Locales 16 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
Esta mañana, el Diputado Facundo Sola, estuvo presente en el Acto de inauguración de la plaza central de Realicó y culminado el mismo se refirió a la confirmación de la fecha de entrega de las 76 viviendas del Plan Urbanístico "Caldenia" para el 28 de este mes, luego de la reunión que ayer mantuvo en el despacho del Gobernador Sergio Ziliotto como parte de la gestión que destrabó el conflicto por la deuda de unos 54 millones que el municipio realiquense mantenía con las constructoras de esas unidades habitacionales.
facundo sola (FILEminimizer)

En diálogo con InfoTec 4.0 el ex intendente de Realicó expresó su satisfacción por la pronta entrega del barrio "ayer fue una jornada especial por la conclusión de los trámites administrativos de Caldenia y la firma con el Fideicomiso Viviendas La Pampa que compró los 79 terrenos en Realicó y con ese dinero el municipio puede cancelar la deuda que tenia con las empresas" dijo. Cabe recordar que esta operatoria fue una iniciativa del legislador que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados.

"Este es un claro ejemplo de madurez política" aseguró en referencia a que Caldenia es un proyecto iniciado en la gestión de la ex intendente radical Roxana Lercari, pero concluido por la gestión del ex mandatario fallecido José Braulio Alvarez acompañado en fórmula por Viviana Bongiovanni a quien le toca llevar adelante el gobierno municipal.

Sola explicó que la financiación de Caldenia provino desde el gobierno nacional en parte, fondos que ingresaron en tiempo y forma a las arcas municipales, pero cubrían parcialmente la obra quedando un remanente originado por la provisión de la infraestructura de servicio, que debía ser afrontado por la comuna mediante la venta de terrenos. El contexto socio económico desfavorable obstaculizó esa operación y fue generando una deuda con la UTE constructora Ecop-GRG.

Es en este punto donde, el  legislador impulsa un proyecto que propone la compra de lotes por parte del Fideicomiso creado en el año 2019. Una vez aprobado en la Cámara allanó el camino para dotar de financiamiento a la gestión de Bongiovanni y saldar la deuda que da por concluida esta primer etapa que incluye la entrega de 76 viviendas ya adjudicadas el próximo 28 de junio. 

Sobre el final Sola expresó "Cuando pensamos en presentar este proyecto en la Cámara y que sea el Fideicomiso el que adquiera los terrenos, lo hacemos ya sabiendo que legalmente este organismo tiene que destinarlos si o si a la construcción de viviendas y no es que lo pueda vender a un vecino que por contar con el dinero puede adquirir mas de uno , se lo tiene que vender a vecinos para la construcción de vivienda única, con un fin social, en cuotas y con una inscripción, es decir es un mecanismo bien claro" y concluyó "ahí se van a construir viviendas porque ese fue el objetivo de la creación del Fideicomiso y el propósito del proyecto que se aprobó". 

Boletín de noticias