Concejales solicitaron saber que ocurrirá con la creación del Quirófano municipal de castraciones

El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, presentó este jueves un pedido de informe al Ejecutivo para conocer el estado de situación de la Dirección de Zoonosis y los proyectos para el abordaje de la sobrepoblación animal que se habían presentado al inicio de la gestión de José Alvarez que continúa su compañera de fórmula Viviana Bongiovanni.
Locales17/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CAMPAÑA VACUNACION ARAA 1
Foto archivo: La ex Directora de Zoonosis Cinthya Rivero en el refugio Araa

Desde el bloque opositor recordaron que la ordenanza 37/2021 preveía la práctica de la esterilización quirúrgica como método indispensable para el control de crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la localidad de Realicó. Esa legislación, aprobada el 25 de junio de 2021, autorizaba la creación del Quirofano municipal de castración. 

Pero el alejamiento en su cargo de Directora del Área de la médica veterinaria Cinthya Rivero, quien además había sido impulsora de ese proyecto, dejó en camino el avance de la instalación de ese quirofano propio que hubiera permitido la aplicación de un programa sostenido de intervenciones quirurgicas para controlar la natalidad desmedida de perros y gatos. 

Cabe recordar que la ex funcionaria se desvinculó como directora de esa dependencia, pero a su vez figura en el Organigrama Municipal cómo contratada y en este sentido los ediles de JxC solicitan conocer cual es el rol que cumple dentro del área en la que esta designada y cuáles son ahora sus responsabilidades.

En la última reunión que los ediles mantuvieron con la Asociación protectora de animales (Araa), los voluntarios del refugio explicaron que se estima -porque aun no se conocen datos oficiales del censo implementado- un promedio de dos perros por habitante, y manifestaron que para un eficaz control de sobrepoblación al menos un 25% de esa población debería ser esterilizada. 

Son múltiples las experiencias exitosas llevadas a cabo en diversos municipios de nuestro país sobre el control de la superpoblación de animales de compañía, y cuentan con un sistema eficaz para dicho control de manera definitiva siendo una política de estado ética y eficiente.

Por otra parte adujeron que es obligación del Municipio, la conservación del orden en el ámbito público, otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a los vecinos, contribuyendo a garantizar una vida racional para los animales domésticos en general. Además se deben atender situaciones que hacen a la salud pública como el caso de las patologías zoonóticas (parasitosis, rabia, leptospirosis, sarna, etc.) como así también los problemas ocasionados por la sobrepoblación de mascotas: de roturas de residuos, las mordeduras, los accidentes de tránsito, etc.

En este sentido el Bloque de concejales autor del pedido, le requeire a la gestión de Viviana Bongiovanni que informe cuántas castraciones se realizaron en perros y gatos en el año 2020, 2021 y en 2022 y cuál es la proyección o plan de avance en materia de castraciones futuras para lograr masividad y sistematicidad.

 

 

 

Te puede interesar
b05dbbe1-d0ed-42e5-9581-0bfadf397e73

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.
Parque Infancia Feliz

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.
palos de vallas

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.
Bloque JxC

Rivas: “Desde el inicio de la gestión vemos pagos por poda, pero los trabajos recién comenzaron”

INFOTEC 4.0
Locales02/06/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó durante la sesión ordinaria del pasado 28 de mayo un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control sobre construcciones particulares y mejorar las tareas de mantenimiento preventivo del arbolado urbano y las veredas de la localidad.
laboratorio claudio 11 c

Día Mundial Sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/05/2026
“Fumar es perjudicial para la salud”, dice el eslogan que de tan repetido a veces pareciera ya no hacer efecto. Pero, la triste verdad es que es sumamente perjudicial. Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud pensado para acercar información clara y útil a nuestros lectores. 
VALENTINA PILAR ISELLA PP

Valentina despertó: la mejor noticia que Realicó podía recibir

InfoTec 4.0
Locales30/05/2026
El papá de Valentina Isella confirmó a Infotec 4.0 que la joven, internada en Terapia Intensiva del Hospital Gobernador Centeno de General Pico tras el accidente de las dos motos, despertó, le retiraron el respirador y ya preguntó por su mamá. Una noticia que llenó de alivio y emoción a todos.
Lo más visto
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.
agostina marcha

La abuela de Agostina encontró una carta con su "última voluntad"

InfoTec 4.0
03/06/2026
En medio de la movilización del Ni Una Menos en Córdoba, Elizabeth Heredia, abuela de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada, realizó una revelación que conmocionó a todos los presentes: encontró esta mañana una carta escrita por su nieta, guardada en un cajón entre su ropa interior, con detalles de lo que la joven estaba viviendo antes de su muerte. "Ahí estaba todo lo que ella venía viviendo", alcanzó a decir antes de quebrarse.
lluvia

Lluvia tranquila y beneficiosa para el norte pampeano

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una suave lluvia cubre este jueves el norte de La Pampa y toda la franja central del país, con precipitaciones variables de baja intensidad que están resultando muy beneficiosas para la región. En Realicó, el acumulado hasta las 9 de la mañana ya alcanza los 12 milímetros, producto de una buena precipitación nocturna. El panorama para los próximos días se mantiene tranquilo, con lluvias moderadas y sin fenómenos que generen alarma.
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
b05dbbe1-d0ed-42e5-9581-0bfadf397e73

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

INFOTEC 4.0
Locales04/06/2026
Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.