Quedó inaugurada la temporada de ballenas en Chubut

Nacionales 17 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
El mandatario provincial, Mariano Arcioni, exhortó al trabajo conjunto "entre el sector público y privado para sostener el nivel de excelencia" en la actividad turística, al dejar inaugurada la temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés.

La temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés, que se extenderá hasta fin de año, quedó formalmente inaugurada este jueves por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien exhortó al trabajo conjunto "entre el sector público y privado para sostener el nivel de excelencia" en la actividad turística.

"Me pone orgulloso estar aquí, para el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas 2022, un producto turístico para que conozca todo el mundo y que lo tenemos acá, en esta provincia privilegiada por la naturaleza" expuso Arcioni.

El acto se realizó en un hotel de Puerto Madryn, ciudad cabecera de la comarca, y contó con la presencia del Vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente local, Gustavo Sastre, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet y representantes del sector turístico, entre ellos empresarios y prestadores del servicio de avistaje de ballenas.

BALLENAS

En tal sentido el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró en diálogo con Télam que "para este fin de semana tenemos un nivel de ocupación con un piso de entre el 77 y 80% y eso nos hace pensar que tenemos por delante una excelente temporada".

Los ejemplares se pueden avistar hasta diciembre

Las ballenas francas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria, pero se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría, y como saltan con frecuencia, se transforman en un atractivo único. Además dejan ver su enorme cola fuera del agua por largo rato, cuando no golpeando la superficie con las aletas, provocando "explosiones" de espuma de mar.

Boletín de noticias