


Usan tomografías para estudiar los "secretos" que aún subsisten sobre los dinosaurios
Infotec 4.0



El director emérito del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Rodolfo Coria, explicó a Télam que las indagaciones a través de tomografías "es una tecnología que hace años se está utilizando en las investigaciones paleontológicas en el mundo". De hecho, recordó que la primera que él hizo de este tipo fue hace 20 años.


Coria indicó que "utilizar tomografías nos permite tener acceso e información, que, de otra manera, no podríamos obtener. Es meternos en el interior de las piezas y reconstruir las estructuras internas de los elementos estudiados, ya sea huesos o huevos fósiles".
"El tomógrafo genera una imagen de su interior y hay veces, no siempre, que esa imagen te permite obtener información que de otra manera habría que romper el hueso o recurrir a procedimientos más traumáticos, más físicos, no tan virtuales como se hacía en el pasado", dijo el paleontólogo en relación a los estudios que son realizados en el Sanatorio Plaza Huincul, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.



Coria aclaró que, "no es que se rompían huesos para ver su interior, sino que se aprovechaban los huesos rotos para poder ver en su interior". Y añadió: "En cambio, ahora, con el tomógrafo, en el caso particular de los huesos de algunos linajes de dinosaurios que se caracterizan por haber sido muy livianos y huecos en vida del animal, esa neumaticidad el tomógrafo la puede detectar de una manera muy clara y nos permite obtener información que de otra manera no se podría".
Sin embargo, explicó que "en el caso de los huevos no es tan claro y fue más que nada un ensayo para ver si podíamos utilizar el tomógrafo para ver determinadas estructuras".
Precisó que "tomografiamos huevos con embriones y otros cerrados porque queremos ver cómo reaccionan los embriones en términos de imágenes en el tomógrafo para, quizá, identificar contenido embrionario sin romper los huevos a partir de la imagen virtual".

"Destaco y rescato la generosidad del sanatorio -dijo- porque el acceso a este tipo de tecnología permite que instituciones como museos, que es impensable que puedan tener presupuesto para adquirirla, lo podamos hacer sobre la base de la buena voluntad de centros hospitalarios como en este caso".
El equipo de trabajo que participó de los estudios realizados en el centro de salud estuvo integrado por Rodolfo Coria, Mattia Baiano e Iván Capurro del Museo "Carmen Funes" con la asistencia en el manejo del tomógrafo del técnico Gabriel Iril, del Sanatorio Huincul.
Fuente: Télam.






Diputados: el Gobierno logró media sanción para bajar la edad de imputabilidad y ratificó el acuerdo Mercosur-UE

Diputados aprobó bajar la imputabilidad de 16 a 14 años: proyecto obtuvo 149 votos a favor

Schiaretti juró como diputado nacional y se integró a Provincias Unidas

Banco de horas y la flexibilidad laboral: la explicación de Sturzenegger

Rutas pampeanas a licitación: el Gobierno privatiza tramos clave de la 188 y la 35 bajo el sistema de peaje







Golpe al narcotráfico en Realicó: desarticulan una organización y hay nueve detenidos

Detuvieron a un empleado de Vialidad Provincial por robar combustible en la Ruta 9 y a un vecino de Luiggi por comprarlo

Abigeato, persecución y choque: un empleado le sustrajo cuatro terneros a su patrón en Falucho

Buscaban un revólver robado: allanaron dos viviendas y secuestraron plantas de marihuana

Tragedia en Río Cuarto: un motociclista perdió la vida tras un violento choque en el oeste de la ciudad














