Usan tomografías para estudiar los "secretos" que aún subsisten sobre los dinosaurios

Restos fósiles de tres especies de dinosaurios con una antigüedad de entre 70 y 90 millones de años que habitaron lo que hoy es territorio de Neuquén fueron estudiados a través de tomografías computadas en un sanatorio de la localidad de Plaza Huincul para profundizar las investigaciones paleontológicas acerca de sus características.
Nacionales18/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

El director emérito del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Rodolfo Coria, explicó a Télam que las indagaciones a través de tomografías "es una tecnología que hace años se está utilizando en las investigaciones paleontológicas en el mundo". De hecho, recordó que la primera que él hizo de este tipo fue hace 20 años.

Coria indicó que "utilizar tomografías nos permite tener acceso e información, que, de otra manera, no podríamos obtener. Es meternos en el interior de las piezas y reconstruir las estructuras internas de los elementos estudiados, ya sea huesos o huevos fósiles".

"El tomógrafo genera una imagen de su interior y hay veces, no siempre, que esa imagen te permite obtener información que de otra manera habría que romper el hueso o recurrir a procedimientos más traumáticos, más físicos, no tan virtuales como se hacía en el pasado", dijo el paleontólogo en relación a los estudios que son realizados en el Sanatorio Plaza Huincul, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

dinosaurios 2

Coria aclaró que, "no es que se rompían huesos para ver su interior, sino que se aprovechaban los huesos rotos para poder ver en su interior". Y añadió: "En cambio, ahora, con el tomógrafo, en el caso particular de los huesos de algunos linajes de dinosaurios que se caracterizan por haber sido muy livianos y huecos en vida del animal, esa neumaticidad el tomógrafo la puede detectar de una manera muy clara y nos permite obtener información que de otra manera no se podría".

Sin embargo, explicó que "en el caso de los huevos no es tan claro y fue más que nada un ensayo para ver si podíamos utilizar el tomógrafo para ver determinadas estructuras".

Precisó que "tomografiamos huevos con embriones y otros cerrados porque queremos ver cómo reaccionan los embriones en términos de imágenes en el tomógrafo para, quizá, identificar contenido embrionario sin romper los huevos a partir de la imagen virtual".

dinosaurios 1

"Destaco y rescato la generosidad del sanatorio -dijo- porque el acceso a este tipo de tecnología permite que instituciones como museos, que es impensable que puedan tener presupuesto para adquirirla, lo podamos hacer sobre la base de la buena voluntad de centros hospitalarios como en este caso".

El equipo de trabajo que participó de los estudios realizados en el centro de salud estuvo integrado por Rodolfo Coria, Mattia Baiano e Iván Capurro del Museo "Carmen Funes" con la asistencia en el manejo del tomógrafo del técnico Gabriel Iril, del Sanatorio Huincul.

Fuente: Télam.

Te puede interesar
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
angel

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.
Lo más visto
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.
MOTO IRREGULAR RANCUL C

Rancul: secuestran una motocicleta por presuntas irregularidades y se inician actuaciones por encubrimiento

InfoTec 4.0
10/04/2026
En la tarde de este viernes, un operativo de control preventivo en la localidad de Rancul derivó en el secuestro judicial de un motovehículo y el inicio de una causa penal. El procedimiento, que comenzó como una verificación de tránsito de rutina, escaló ante la detección de severas anomalías en la estructura del rodado, lo que motivó la intervención directa de la Justicia pampeana.
taller carpinteria parera 2

Comenzó el Taller de Carpintería en el Centro Recreativo Municipal de Parera

InfoTec 4.0
10/04/2026
La localidad de Parera suma una nueva propuesta de formación y recreación con el inicio del Taller de Carpintería, el cual tuvo su jornada inaugural el pasado jueves 9 de abril. Las clases se desarrollan en las instalaciones del Centro Recreativo Municipal, un espacio que busca fomentar el aprendizaje de oficios y brindar herramientas prácticas a los vecinos de la comunidad.
ARTEMIS

Misión cumplida: la cápsula Orión amerizó en el Pacífico y la humanidad está un paso más cerca de volver a la Luna

InfoTec 4.0
Internacionales10/04/2026
En una jornada que quedará grabada en los libros de historia de la exploración espacial, la misión Artemis II de la NASA culminó con éxito total este viernes 10 de abril de 2026. Tras un viaje épico de 10 días que llevó a cuatro seres humanos a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo, la cápsula Orión realizó un reingreso atmosférico perfecto y amerizó en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California.