Gas: La Pampa mantendría el subsidio por "Zona Fría"

Provinciales 21 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
La provincia de La Pampa mantendrá los subsidios por Zona Fría, al igual que el resto de las jurisdicciones alcanzadas por este beneficio. De todas maneras, los y las pampeanas de más altos ingresos recibirán un incremento en la factura debido a que lo que variará es el precio del gas.

El Gobierno nacional estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. Una de las incógnitas era cómo se iba a compaginar con el régimen de zonas frías.

Actualmente, este beneficio alcanza al 50% de los usuarios a nivel nacional sin discriminar la condición socioeconómica de los hogares. Así, el subsidio para bonificar el consumo de gas en territorios de muy bajas temperaturas de la Patagonia, entre ellas la provincia de La Pampa.

Gas Hornalla

Niveles.

 

La segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. Esa franja de usuarios está comprendida por aquel que -detalló la portavoz Gabriela Cerruti- "tiene ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

Asimismo, aclaró que éste sería "el único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año".

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

Cerruti explicó que el segmento que recibe la tarifa social, alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad "va a pagar la tarifa social, que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Fuente: La Arena.

Boletín de noticias