Neuquén: realizaron una operación mientras caía agua del techo en el quirófano

En las últimas horas, las imágenes de un grupo de médicos del hospital Castro Rendón tomaron gran repercusión en las redes sociales. La difusión sucedió porque el personal de salud tuvo que operar a una persona mientras caía agua del techo del quirófano. Los profesionales ya habían hecho denuncias sobre las condiciones de las instalaciones.

Nacionales 22 de junio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0

“Así estamos trabajando en el quirófano. Las autoridades, en vez de venir a solucionar el problema, culpan a la gente, al personal, de que tira agua y se le caen líquidos”, se queja una médica del establecimiento.

En un comunicado, el personal de salud apuntó contra el gobierno provincial; el director del hospital, Adrián Lammel; y la jefa de quirófano, Érika Méndez, quien tenía conocimiento de que había problemas con un caño de agua y permitió que se hicieran las cirugías igual.

La médica le mandó un mensaje irónico al personal de mantenimiento: “Acá está la prueba de que no somos nosotros, los trabajadores. Para los de mantenimiento que no encontraban la pérdida: acá está”.

Lluvia en el techo y falta de luz

El mes pasado, el personal de salud del hospital denunció las malas condiciones de atención a los pacientes y reveló que tuvieron que operar a una mujer embarazada con la asistencia de una linterna por falta de luz.

En el comunicado, detallan cómo se dio la directiva de continuar con las cirugías pese a las filtraciones: “Hoy mismo se dio aviso a la jefatura inmediata de la pérdida de agua en el quirófano número 3 y se decidió, por orden de ésta, realizar de todas maneras las cirugías programadas”.

“Al finalizar con una de las cirugías y con la paciente aún bajo seudoanalgesia comenzó a drenar en grandes cantidades agua del techo que desconocemos su origen, con el peligro que significa para los pacientes y también para quienes trabajamos en el sector (desmoronamiento del techo, electrocución, etc)”, indicaron.

La respuesta del director del hospital

El director médico del hospital, Adrián Lammel, explicó que la caída de agua se dio por “un caño pluvial que estaba tapado” y que ya había sido destapado.

“Ahora se trabaja controlando todas las instalaciones eléctricas para evitar que tengan agua y su utilización sea segura. Felicito el trabajo que están haciendo los trabajadores para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”, dijo Lammel.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de construir el Hospital Norpartagónico para alivianar la demanda que el centro de salud maneja y que el hospital tenga “la posibilidad de frenar las áreas, para que se les realice un intenso mantenimiento”.

Fuente: TN.

Te puede interesar
GUZMAN MASSA

Guzmán acusó a Massa de "fabricar desigualdad y pobreza"

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población durante el segundo semestre de 2023, afectando a 19,4 millones de personas, el exministro de Economía, Martín Guzmán, tomó su celular e incineró a quién fuera su sucesor en la cartera durante el gobierno de Alberto Fernández, además de candidato a presidente en las últimas elecciones, Sergio Massa.

Lo más visto