Grito de Libertad: a 10 años de su estreno el cineasta y artistas se reunieron en Federación Agraria

Coincidiendo con el 100° Aniversario del histórico Grito de Alcorta se estrenó la película  Grito de Libertad, producida en La Pampa con actores locales bajo la dirección de Jorge Schieda, siendo este un maravilloso trabajo que se convirtió en un documento que grafica  perfectamente aquella revolución agraria que culminó en Alcorta, Santa Fé, un 25 de Junio de 1912, en una concurrida asamblea, que semanas más tarde diera origen a la Federación Agraria Argentina. Los chacareros arrendatarios habían logrado una entidad que los defendiera de los abusos de los terratenientes.

Provinciales 27 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
GRITO DE LIBERTAD 10 AÑOS1

El cineasta  pampeano Jorge Schieda , descendiente de chacareros y chacarero él también, se propone hacer una película que ilustrara aquella gesta, contando las penurias de los sufridos colonos, es así que nutrido de testimonios  de descendientes de esa rebelión campesina de 1912, y fundamentalmente del libro de Plácido Grela "El Grito de Alcorta", Schieda con un numeroso grupo de actores aficionados logró un valioso trabajo que quedó plasmado en el film "Grito de Libertad", muy reconocido en nuestro país y otros lugares del mundo a los que le hizo llegar  la película.

Si bien miles de personas tuvieron  la oportunidad de ver el film, y valoraron el esfuerzo del logro, faltaron reconocimientos públicos,  simplemente que sirvieran de caricia a quienes trabajaron para lograrlo.

Y a diez años del estreno de Grito de Libertad , y a 110 años de la gesta de Alcorta, director y actores se reunieron este Domingo 26 de Junio, en un almuerzo  en la sede del Distrito 8 de Federación Agraria en la calle 12 de General Pico, varios de ellos se volvieron a encontrar desde aquella fecha, abrazos emocionados, lágrimas y una feliz, muy feliz reunión en la que hubo palabras del director Schieda que por momentos no pudo ocultar sus lágrimas mientras contaba anécdotas de aquellos momentos de filmación.

GRITO DE LIBERTAD 10 AÑOS 2

Informe y fotos: Adolfo Sanchez

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.