La Diputada Agustina Garcia propone una canasta básica para celíacos

La legisladora provincial de la UCR, Agustina García, presentó un proyecto de ley que busca impulsar la producción de alimentos para personas con celiaquía, creando una canasta básica similar al programa Góndola Pampeana.

Provinciales 06 de julio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
diputados-agustina-garcia

Agustina García junto al bloque de la UCR presentó un proyecto para promover la producción de los alimentos específicos que componen la dieta de las personas celíacas, cuya elaboración sea realizada por las pequeñas y medianas empresas de la provincia de La Pampa, a fin de estimular su oferta y bajar costos que beneficien la economía de las personas que padecen Celiaquía.

Se creará una canasta básica de alimentos de productos aptos para celíacos con iguales características al programa Góndola Pampeana, donde todos los comercios dedicados a la venta de alimentos deberán participar.

Además, el proyecto cuenta con la creación de un programa para estimular la producción de alimentos aptos para celíacos en PyMEs donde se establecerá un régimen promocional que permita la reducción del precio de los alimentos libres de gluten.

Para dichas Pymes pampeanas que se dediquen a la producción de alimentos sin gluten, se les dispondrá la exención de diferentes impuestos provinciales, como, exención del pago de ingresos brutos, impuestos, tasas y demás contribuciones provinciales.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

“La dificultad de encontrar alimentos para personas celiacas se suma a los precios elevados de dichos alimentos, hay veces que superan un 200% a 300% el precio con respecto al mismo producto que no es para celiacos. Es por ello que creo en la igualdad de oportunidades para todas las personas a la hora de conseguir sus alimentos” Afirmo Agustina García

“Hasta el momento no hubo un abordaje integral a esta problemática desde el Estado para cambiar esta realidad. Los precios de estos productos hay veces que varían según el lugar donde se pueda conseguir”

Te puede interesar
109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Ziliotto Kicillof

Kicilllof viene a La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de junio de 2024

El gobernador bonaerense Axel Kicillof saldrá nuevamente de su provincia, esta vez para hacer pie en La Pampa donde se espera que se reúna con Sergio Ziliotto, el mandatario pampeano, en un encuentro que incluirá la firma de convenios, según informó el sitio El Destape Web.

tribunales pico

Madre condenada por agredir a su hijo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de mayo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a una mujer de 38 años, como autora material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en perjuicio de su hijo de 5 años,  a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.