La Diputada Agustina Garcia propone una canasta básica para celíacos

Provinciales 06 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
La legisladora provincial de la UCR, Agustina García, presentó un proyecto de ley que busca impulsar la producción de alimentos para personas con celiaquía, creando una canasta básica similar al programa Góndola Pampeana.
diputados-agustina-garcia

Agustina García junto al bloque de la UCR presentó un proyecto para promover la producción de los alimentos específicos que componen la dieta de las personas celíacas, cuya elaboración sea realizada por las pequeñas y medianas empresas de la provincia de La Pampa, a fin de estimular su oferta y bajar costos que beneficien la economía de las personas que padecen Celiaquía.

Se creará una canasta básica de alimentos de productos aptos para celíacos con iguales características al programa Góndola Pampeana, donde todos los comercios dedicados a la venta de alimentos deberán participar.

Además, el proyecto cuenta con la creación de un programa para estimular la producción de alimentos aptos para celíacos en PyMEs donde se establecerá un régimen promocional que permita la reducción del precio de los alimentos libres de gluten.

Para dichas Pymes pampeanas que se dediquen a la producción de alimentos sin gluten, se les dispondrá la exención de diferentes impuestos provinciales, como, exención del pago de ingresos brutos, impuestos, tasas y demás contribuciones provinciales.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

“La dificultad de encontrar alimentos para personas celiacas se suma a los precios elevados de dichos alimentos, hay veces que superan un 200% a 300% el precio con respecto al mismo producto que no es para celiacos. Es por ello que creo en la igualdad de oportunidades para todas las personas a la hora de conseguir sus alimentos” Afirmo Agustina García

“Hasta el momento no hubo un abordaje integral a esta problemática desde el Estado para cambiar esta realidad. Los precios de estos productos hay veces que varían según el lugar donde se pueda conseguir”

Boletín de noticias