Ley de Telemedicina e Historia Clínica Digital Única cambian la atención de la salud

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Telemedicina e Historia Clínica Digital Única en la provincia de La Pampa, hecho que fue celebrado por el ministro de Salud, Mario Kohan, al considerar que es un cambio de paradigma en la atención sanitaria.

Provinciales 09 de julio de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
120221_whatsapp-image-2022-07-08-at-6.06.52-pm

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el titular de la cartera de Salud, agradeció la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de avanzar con esta iniciativa y a las legisladoras y legisladores por la aprobación, “mi enorme agradecimiento a la Cámara de Diputados que sancionó la Ley, en particular a la diputada Alicia Mayoral y al diputado Espartaco Marín, que fueron co-autores de la Ley de Historia Clínica Digital Única; y al gobernador de la Provincia, que tuvo la paciencia de escucharme, de entender y tomar la decisión política de que avancemos en un cambio paradigmático en lo que es atención de la salud en La Pampa, a partir de enviar a la Legislatura estas leyes que las defino como sistémicas, porque modifican el sistema de salud desde una concepción sanitaria diferente”.

Explicando que la extensión territorial de La Pampa es de más de 143.000 km2, la octava más grande del país, con una densidad de población de 2.2 habitantes por km2 (por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 14.450 habitantes por km2), dificulta llegar de forma oportuna a asistir a la comunidad, Kohan sostuvo, “este es otro tema clave, cuando decimos ley sistémica, mirada sanitaria que cambia el paradigma, implica ofrecer medicina oportuna. Esto significa atender, estabilizar al paciente en un evento agudo en el lugar que ocurre dicho evento y no tener que trasladarlo kilómetros para resolverlo, cuando eso le puede costar la vida o genera secuelas severas que pueden ser evitadas a través de esta estrategia. Es nada más y nada menos que tener bien consolidado el primer nivel de atención, a partir de una enorme inversión del Gobierno provincial en equipamiento y formación; y la telemedicina, que rompe con la barrera más profunda, que es la distancia”.

A modo de ejemplo, el ministro de Salud planteó la situación de una persona que sufre un infarto a 200 kilómetros de un centro de alta complejidad, lo asesora un equipo de salud con más elementos diagnósticos y lo que requiera la toma de decisión, habla con el médico y puede tratar al paciente en ese mismo lugar para luego de estabilizarlo, hacer el traslado, ya saliendo de la fase aguda y evitando así un daño mayor.

Kohan destacó el trabajo realizado a lo largo del tiempo para llegar a esta Ley, con capacitaciones, equipamiento, infraestructura, vehículos, “es una sinergia de cosas, en principio es una decisión del Gobernador porque si no hay una decisión política que acompañe un proceso de estas características es imposible de hacer, el gobernador Ziliotto lo tomó como propio y por eso estamos festejando estas dos leyes sistémicas”.

“La Historia Clínica Digital Única es una herramienta que cambia el sistema, hay que pensar que todo lo que se hace, en cualquier parte del territorio provincial, queda volcado en esa historia clínica, con diferentes niveles de accesibilidad podemos ver y actuar en función de la demanda del paciente, y ver su tomografía, electrocardiograma, análisis, en Santa Rosa, en General Pico o consultar en cualquier parte del país. En lo que respecta a la incorporación del subsector privado se hará progresivamente. Como todo cambio implica un proceso de construcción. Lo importante es que es una ley inclusiva que amplía derechos". 

Otro dato fundamental es que con la Historia Clínica Digital "concentramos la información de todo el territorio provincial, entonces, para dar un ejemplo, a fin de año podemos ver cuántos hipertensos asistimos durante todo este año, el conocer  esta información nos permite elaborar estrategias que disminuyan las complicaciones por padecer esa enfermedad. Una cosa es imaginar y otra tener el dato concreto, y eso lo permite la historia clínica digital, entonces, el Gobierno puede anticiparse y hacer promoción y prevención en ciertas localidades o regiones”, continuó el ministro.

En relación a la seguridad y anonimización de los datos se va a solventar en el momento de la reglamentación de la misma. "Hay que llevar tranquilidad a la comunidad y a los legisladores, porque todos los temas que generan dudas van a ser tratados en la reglamentación de la ley, el principal preocupado por la seguridad es el Gobierno porque somos los responsables de la misma”.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.