JORGE MALATINI: "TATI HIZO UNA MALA MANIOBRA..."

Jorge Malatini, uno de los más experimentados pilotos de avión de acrobacia del país, explicó cómo fue el trágico accidente de Angelini, a quien entrenaba.

Nacionales24/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
whatsapp_image_2018-09-24_at_13.45.56

"Hizo una maniobra vertical ni bien despegó. Llegó arriba, entró en pérdida, y a pesar de hacer todo bien en la maniobra de recuperación se cayó al suelo, porque no le alcanzó la distancia. Fue por el descuido de hacer maniobras bajas”, contó con crudeza y mucho dolor Jorge Malatini, reconocido piloto de aviones de línea y de acrobacia que entrenaba a Juan Marcos Angelini, el piloto de TC que ayer perdió la vida en un accidente aéreo en un campo de la ciudad de Carreras, Santa Fe.

“Tati se desvivía por hacer acrobacia”, aseguró Malatini, hoy, durante una entrevista en Carburando Radio. “Era muy buen piloto y era bueno haciendo piruetas. Esa confianza lo traicionó. Eligió hacer una mala maniobra”, señaló el experimentado piloto. Y agregó: “Hizo una maniobra muy baja. Siempre le hablé de estas cosas que debía evitar. El era responsable y cuidadoso. Tenía disciplina. Pero en la primera vez que se excedió, no se lo perdonó”.

Angelini practicaba maniobras acrobáticas, ayer por la tarde, cuando su avión Pitts Special impactó contra el suelo en un campo cercano a su hangar. “Tati había comprado ese avión a fines del año pasado en Estados Unidos. Es un gran avión de acrobacia con 330 HP. Se le hicieron todos los chequeos y estaba como nuevo. Tardaron cinco meses en habilitarlo y el 4 de junio pasado lo voló por primera vez”, relató Malatini.

“Yo llevo muchísimas horas de vuelo. Tati tenía una gran ansiedad por experimentar cosas nuevas. Yo le decía que cuando tuviese más horas de acrobacia se lanzara a hacer cosas más arriesgadas. No todo es de manual. Yo lo veía desde abajo y lo hacía muy bien. Pero en altura”, detalló quien entrenaba a Angelini en las alturas.

Malatini relató que el piloto de 31 años había almorzado junto a su familia, en el festejo de cumpleaños de su hermana, y que en las primeras horas de la tarde había ido a practicar acrobacia con su avión. El plan de Tati era ensayar durante algunos minutos y subirse a su otro avión para ir a visitar a su novia. Angelini invitó a su hermano a subir al avión y este prefirió quedarse abajo. “Sebastián, su hermano, fue el único espectador y lo tomó por sorpresa la maniobra porque nunca dijo lo que iba a hacer”, confesó Malatini quien repitió varias veces que “eligió una mala maniobra”. Y finalizó: “No estamos buscando culpabilidad. Nunca hacía estas cosas y si hubiese intentado hacerlo estando yo ahí, le hubiese pegado un tirón de orejas”.

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.