Miles de piqueteros en Plaza de Mayo: reclaman más planes y amenazan con acampar

De manera simultánea, organizaciones sociales que adhieren al Frente de Todos y a la izquierda se movilizan por la Ciudad. La UTEP concentra frente al Congreso, mientras que Unidad Piquetera se moviliza frente a Casa Rosada

Nacionales14/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
portada piquete

La tensión entre los movimientos sociales y el gobierno de Alberto Fernández alcanza este jueves 14 de julio uno de sus puntos más álgidos: la Unidad Piquetera se moviliza a Plaza de Mayo, con amenaza de acampe, en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo, mientras que los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizarán una protesta frente al Congreso de la Nación.

La dirigencia de izquierda, encabezada por Eduardo Belliboni (Polo Obrero), reclama una “audiencia urgente” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle un “bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.

En paralelo, los referentes de las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos, y encolumnadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), exigen una ley que imponga el Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

piquete plaza de mayo dos

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar desde las 10 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano. La Unjida Piquetera busca, desde allí, movilizarse en columnas hasta avanzar hacia Plaza de Mayo para exigir “un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo”.

La actividad se extenderá hasta las 18 en la emblemática plaza y contemplará la actuación de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.

Por el lado de la UTEP, de la convocatoria participará un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes, que integran el Frente de Todos. Entre ellos sobresalen: Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

piquete plaza de mayo

El reclamo, que representa un fuerte mensaje al gobierno de Alberto Fernández, está precedido de más de 300 asambleas barriales en todo el país impulsadas por Juan Grabois en las que se votó un plan de lucha que contempla “medidas de fuerza el próximo 20 de julio con asambleas sobre las principales rutas del país”.

De este reclamo también participarán los diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; y de Barrios de Pie, Natalia Souto, junto a los tres del Frente Patria Grande Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman -alineados con Juan Grabois-.

Se espera que la marcha sea multitudinaria. Además de reclamar por la apertura de los programas sociales y “por un salario mínimo que supere el ingreso básico que hoy es de unos $100.000″, también piden una audiencia con la titular del ministerio de Economía, Silvina Batakis.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
COLONIA BARON INGRESO

Un joven terminó hospitalizado tras ser golpeado con un fierro en Colonia Barón

InfoTec 4.0
Policiales13/01/2026

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.