Comenzó en el país el proceso de Segmentación Tarifaria

Provinciales 16 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
El Estado Nacional inició el proceso de segmentación, dispuesto por del Decreto Nº 332/2022, para ordenar los subsidios a la electricidad y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, con el objetivo final de asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares.
facturas
facturas

Este nuevo sistema de distribución de los subsidios se basa en criterios de justicia y equidad para el acceso de los servicios energéticos. La metodología permitirá identificar al 10% de personas usuarias del país con mayor capacidad de pago que pueden afrontar el costo de la tarifa plena.

Mientras que, según lo informado por el Gobierno Nacional, el 90% de los usuarios y usuarias restantes se ubicarán en los segmentos de ingresos medios y bajos y, por lo tanto, van a continuar recibiendo el subsidio. La medida se implementa a través del empadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y el formato permitirá la carga de datos con carácter de declaración jurada.

Los usuarios y usuarias deberán seguir el siguiente calendario durante julio según terminación de DNI:
Del 15 al 19 de Julio terminación 0 - 1 - 2
Del 20 al 22 de Julio terminación 3 – 4 – 5
Del 23 al 26 de Julio terminación 6 – 7 – 8 – 9

Los pampeanos y pampeanos usuarios y usuarias del servicio de luz y gas natural que deseen mantener los subsidios deberán completar los datos a través de la web argnetina.gob.ar/subsidios o de la aplicación Mi Argentina o acercarse a las oficinas de ANSES. Quien efectué la carga deberá contar con la factura y DNI de las personas que conviven en el lugar del suministro.

En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre pueden completar el formulario como personas usuarias de los servicios indicando que no son la persona titular.  Si bien el proceso inició en el mes de junio, los usuarios y usuarias no verán afectada su tarifa hasta tanto no se culmine con el proceso de empadronamiento.

La primera etapa consiste en la recolección y carga de datos y posterior entrecruzamiento de la información para determinar el segmento de cada usuario y usuaria.

Por último, desde el Estado Nacional se puso a disposición un centro de atención telefónica de energía 0800-222-7376 de 8:00 a 20:00 horas.
Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
 

Boletín de noticias