Silvina Batakis recibe este lunes a gobernadores en busca de apoyo para su plan de ajuste

El encuentro será a partir del mediodía con la mayor parte de la plana del Norte Grande, una semana después del primer anuncio económico de la funcionaria.

Nacionales18/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
20220717silvinabatakiscedocg-1387696

Este lunes 18 de julio comienza la segunda semana de gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y en su agenda figura una reunión con parte de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande, con quienes se reunirá este mediodía para darles detalles de la sintonía fina del plan que tiene trazado el gobierno. 

La funcionaria mantendrá un encuentro con mandatarios provinciales con la idea de responder preguntas pero sobre todo aclarar con qué cifras contarán sus terruños, sobre todo luego de la conferencia que dio el último lunes antes de la apertura de los mercados y donde aseguró que habrá equilibrio fiscal atado a las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de los dichos de Batakis, el dólar blue aumentó su brecha con el oficial y los financieros tuvieron picos de $300. También se conoció la inflación de junio que tocó el 5,3% y en el mismo lapso hubo una nueva remarcación de precios, sumado a la reaparición del fantasma del desabastecimiento en algunos rubros, sobre todo en lo vinculado a productos importados.

En ese marco, la semana pasada hubo una protesta y paro de la Mesa de Enlace agropecuaria y protestas en las calles porteñas de movimientos sociales. Sumado a esto, la CGT anunció una marcha contra la inflación aunque aclararon que no es para perjudicar al gobierno: la marcha de la nada, como detalló esta nota. 

En medio de ese piloteo tormentoso de la economía nacional, Silvina Batakis se reunirá este lunes a partir de las 12.30 en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz, vía gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

silvina-batakis-1387394La ministra de Economía, Silvina Batakis, comienza su segunda semana de gestión.

Batakis y los gobernadores del Norte Grande
La funcionaria cuenta con dos puntos a favor: conoce a los mandatarios por su último rol como Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro, y además fue apoyada por la mayoría en un encuentro de la mesa del Norte Grande. 

Ocurrió el último 5 de julio, cuando ministros del gobierno de Alberto Fernández y los diez gobernadores norteños participaron en Formosa de la asamblea que los reunió para dialogar y pedir medidas para sus territorios. "La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", dijo Manzur en aquella oportunidad. 

Exceptuando a Kicillof y Rodolfo Suárez, incluso los cambiemitas Valdés y Sáenz mostraron el pulgar arriba para la ministra. "A Batakis la conocemos sobre todos los gobernadores, tuvimos muchísima relación y le deseo la mejor de las suertes", había dicho luego de su asunción el correntino Valdés.

En las últimas semanas, tanto los mandatarios nucleados en el grupo del Norte Grande como los que participaron de la carta "En defensa de los argentinos y las argentinas", que logró aunar un documento crítico con 17 firmas, vienen reclamando más recursos para afrontar la situación económica actual. 

Ajuste versus ‘plata en la calle’, el debate que marcará el pulso del Frente de Todos

En este último texto, que fue escrito en la tierra chaqueña que gobierna Jorge Capitanich, se pidió más participación provincial en las medidas del gobierno, igualdad de subsidios al transporte en relación con el AMBA, herramientas para combatir la inflación y resolución de los problemas del gasoil. 

El último lunes en su conferencia de prensa, Batakis dio un punteo de medidas pero no mencionó qué rol juegan las provincias en ese plan. Uno de los reclamos del FMI está orientado a que se dirijan menos recursos a los territorios federales para sostener el equilibrio fiscal. La ministra dijo hace siete días que las metas previstas entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva seguirán vigentes. 

Te puede interesar
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Lo más visto
Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.